1-     La primera y principal el choque de la rentabilidad del bund que no para de subir desde hace mucho hasta el número psicológico de 1%. En ese nivel las tomas de beneficios y cierres de cortos de bund, han sido muy importantes, y lo ha alejado casi 100 puntos de mínimos, lo que ha dado aire a las bolsas.

2-      Además los grandes índices como dax y Eurostoxx llegaban a niveles importantes de soporte en las bases inferiores de los canales bajistas en los que se mueven desde hace muchos días.
 
 
Aquí tienen el ejemplo del futuro del Dax. En donde además se refuerza el soporte porque justo a la altura de la base del nuevo canal, tenemos el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de alza anterior, y por si fuera poco por ahí andaba el soporte psicológico del número redondo 11.000, que al final tras varias andanadas, ha aguantado el tipo.
 
Así que como vemos, motivos técnicos de sobra para el rebote al alza que estamos viendo, de momento un rebote y punto.
 
 
s1
 
Ya que Grecia nos ha condicionado tanto en los últimos días entre las diferentes hipótesis que evidentemente tenemos que barajar, estaría la de que se llega a un acuerdo…
 
¿Y cómo reaccionarían las bolsas?
 
Pues esto decían mis compañeros de redacción en Estrategias de Inversión citando la opinión de Merril Lynch:
 
En su nota a los clientes, en Merrill Lynch consideran que el mercado está sobrevendido y que una buena noticia desde Grecia podría traer aparejado un rally que podría rondar ell 5%. Mientras tanto, el camino estará lleno de baches.

Con todo, aunque ese acuerdo se produzca, “no prevemos una vuelta a la situación anterior a mediados de abril que estaba dominada por un claro apetito por el riesgo”. En opinión de estos expertos hay que tener en cuenta que entramos en la segunda etapa del año con los ojos puestos en la FED, que en cualquier momento podría subir los tipos de interés.
 

“Los datos de empleo del pasado viernes no recuerdan que no todas las noticias económicas en Estados Unidos han sido malas y nuestros economistas señalan que el umbral que tiene la FED para subir los tipos no es muy alto”, afirman en la entidad. En Merrill Lynch consideran que el primer movimiento de la autoridad monetaria va a elevar la volatilidad en Estados Unidos. Por eso estos analistas consideran que a partir de ahora hay que mirar el mercado desde un punto de trading en lugar de mirar a un bull market en lo que queda del año.
 
Bajo mi punto de vista esto podría ser bastante acertado, lo normal es que hubiera rally si saliera adelante lo de Grecia, pero las cosas se han deteriorado bastante últimamente, Wall Street anda con cojera, y podría ser de corta duración, por lo que lo más aconsejable sería aprovecharlo, si se diera para soltar enganchadas en lugar de para complicarse mucho, salvo que con más tiempo se viera que va en serio. A medio plazo, la única pregunta que me quedaría ¿cuándo volveríamos a estar acogotados otra vez por Grecia? Pues no creo que durara mucho, porque si hay un acuerdo sería un parche que no va a tapar el destrozo de la economía griega de los últimos meses, perdidos en eternas discusiones y sin gestionar nadie en serio el país.
 
Uno de los factores que preocupan a Wall Street, es la posible subida de tipos de interés. Y el mercado a veces se fija para estas cosas en datos que no son demasiado conocidos por el gran público. Y uno de ellos es el de NFIB, un indicador de confianza de pequeños negocios, que ha tenido una muy amplia repercusión entre las manos fuertes.
 
Este mes ha quedado en máximos de 5 meses.
 
s2
 
Tengan en cuenta que la media desde el 2000 según datos de Bespoke  es de 96,1. Vamos que tras estar desde el 2009 por debajo de ella se está consolidando por encima.
 
Se considera que si los pequeños negocios tiran, que son el verdadero tejido profundo de la economía, la economía empujará al alza también. Aquí va otra tabla de este dato.
 
s3
 
 
Ayer el Comité de Expertos del Ibex 35 determinó que salían del índice BME y Acciona y entran Acerinox y Aena.
 
¿Y qué hacemos ahora? Pues siguiendo una pauta estacional bastante conocida, que publiqué y estudié en mi Libro Leones contra Gacelas (Ediciones Deusto Planeta), habría que montar un spread long-short, cortos de los dos que entran y largos de los dos que salen, montando la operación no ahora, sino el día en que se hace efectivo el cambio, donde ya todos los fondos que replican el índice han efectuado los cambios.
 
¿Por qué? Pues lo tienen explicado en estas citas de mi libro, el estudio es antiguo, pero creo que vale, pues es una pauta muy conocida, e incluso hay hedge funds que tienen esta estrategia en muchos índices del mundo.
 
Elresumendedatosconfirmatotalmentelapautaylatenemosquedarporbuena:
- El65%delosvaloresqueentraronenelIbexdesde1997bajabaalostresmesesydandoigualquefueralatendenciaalcistaobajista.Sóloel35%subíaeneseplazodetiempo.
- Lamediadebajadageneralcontandovaloresalcistasybajistasesdel-3,12%.
- Esdecir,podemosconcluirqueunvalorqueentraenelIbextieneun65%deposibilidadesdebajaryenlostresmesesesabajadaesdeunamediademásdel3%.
Enlasiguientetablahacemoslacomparaciónfinalentrelosvaloresqueentranylosque salen:
 
 
Valores que ENTRAN (1997-2005)Situación tres meses después
Valores que SALEN (1997-2005)Situación tres meses después
El 65% están bajando
El 16% están bajando
El35% estánsubiendo
El 84% están subiendo
Media de bajada -3,12%
Media de subida +9,16%
 
 
Puesaquílotienen,ladiferenciamediaalostresmesesentrelosvaloresquesalen,quesubenun9,16%medio,ylosqueentran,quepierdenun3,12%medio,esdenadamenosquede+12,28%medioafavordelosquesalen,siemprecontandodesdeelmomentoefectivodelaentradaydelasalidaynuncadesdeque se  anuncia.