Las bolsas europeas, suben a estas horas por segundo día consecutivo.
En primer lugar porque ayer se dieron muchas condiciones ideales para iniciar un buen rebote técnico, como ya comentamos extensamente. Llegada de Eurostoxx y dax a la base de canales bajistas, rebote del Dax en el retroceso del 38,2% de Fibonacci de toda la bajada anterior, y el soporte psicológico de los 11.000 puntos del dax, que como casi siempre sucede con estos números redondos resistió a la primera. Todo ello en un gran estado de sobreventa.
Por otro lado está influyendo favorablemente un buen número de valores de stoxx 600 que suben fuertemente por su incorporación a un influyente ETF. Pueden ver más sobre este tema en este enlace:
La incorporación al ETF se hará efectiva el día 19, pero los movimientos ya han empezado.
Y en tercer lugar, tenemos, ¡cómo no! A Grecia. La bolsa griega está disparada al alza, de nada menos que el 7% porque el mercado descuenta que el acuerdo está al llegar. No hay ningún dato objetivo encima de la mesa, que diga que el acuerdo está ya garantizado, al margen de que quedan muy pocos días. De que si no llegan a un acuerdo ya esta semana, difícil está que lleguen a tiempo para pagar los pufos de fin de mes.
Se cree que se les va a dar una prórroga de 9 meses…en cualquier caso, es muy difícil resolver el problema griego, la economía está completamente quebrada, los bancos son insolventes, y el gobierno no es nada fiable.
Respecto a Grecia y los acuerdos en mi modesta opinión creo que la eurozona sabe que en realidad tiene comprado este billete sobre la economía griega, pero van atrasando el momento con prórrogas y retrasos…
Como dice el autor del twitter donde sale la imagen: "We place absolute confidence in the Titanic. We believe the boat is unsinkable." - White Star Line VP
Si quitamos Titanic y ponemos Grecia…pues lo mismo…
En estos tiempos en que todos somos conscientes de que Wall Street aunque no está a precios de burbuja, barato tampoco está, es importante dar un vistazo a otros ratios diferentes del PER. Por ejemplo hoy vamos a dar una mirada al ratio Price to book value, que se calcula dividiendo el precio de las acciones de una empresa por su valor en sus libros contables. Este valor lógicamente depende de la media histórica, pues siempre se está por encima de 1 que sería caro, pero las empresas también incorporan expectativas, pues bien veamos:
Fuente: http://www.multpl.com/
El valor actual es 2.009. Como vemos sería el nivel más alto desde que empezó la crisis en 2008, pero no demasiado caro, porque la media es de 2,72 desde el 2000, solo sería un poco caro. Pero claro la media está muy distorsionada por los valores alcanzados en el 2000. La realidad es que 2,9 desde el 2000 es caro, porque solo estuvo ligeramente por encima y por muy poco en 2004. Por lo tanto por este factor tampoco vemos “barato” al S&P 500, ni mucho menos. No son precios de burbuja, pero caro.
Ayer hablábamos de lo interesante que suele ser llevar a cabo un spread neutral, largo de los valores que salen del Ibex 35, a partir de la fecha en que esto entra en vigor, y corto de los que entran. Y citaba para ello un estudio que tengo incluido en mi libro de Leones contra Gacelas hasta el año 2005.
Pues bien veo que mi compañera de redacción en Estrategias de Inversión, Laura de la Quintana, ha actualizado los datos del estudio, del 2010 a la fecha, y la pauta se sigue cumpliendo exactamente igual.
Vean este cuadro resumen:
Vean esta cita:
De media, los seis títulos que han abandonado el índice subieron un 92%, considerando revalorizaciones propias de títulos movidos por la volatilidad como son Gamesa, que se disparó un 320% desde que abandonara el índice el 23 de diciembre hasta las Navidades siguientes, y Abengoa B, con otro 144% de ganancias del 1 de julio de 2013 al verano pasado. Incluso, si excluyéramos del cálculo repuntes tan significativos, la revalorización de los 'descartes' del Ibex 35 casi triplica a sus incorporaciones.
Creo que como podemos ver por tanto en el trabajo de Laura, sigue siendo bastante mejor idea comprar los valores que salen de los índices que los que entran, así que mejor que no doblen mucho las campanas por BME y por Acciona J
Esta pauta recuerdo que funciona en todos los índices del mundo, el principio es siempre el mismo, la inmensa mayoría de valores que salen son bajistas, y encima los fondos los venden más aún para ajustarse a la réplica del índice, por lo que cuando llega el momento efectivo de la salida, suelen estar muy machacados y sobre vendidos. El proceso con los que entran suele ser justo el contrario que acabo de comentar.
Pasemos a otro tema. El de la manipulación. Y en bolsa es la norma. Y no aquí en España, absolutamente en todos los sitios. Me he llevado una gran sorpresa al ver este informe de Mark Hulbert sobre la manipulación. Sobre como los insiders compran disimuladamente antes de que haya grandes noticias y se aprovechan ilegalmente de esto. Ni la SEC los caza, y eso que se lo suele tomar bastante en serio. Lo pueden ver aquí.
Company executives can be the biggest threat to your stocks
El estudio lo hace Espen Eckbo de Dartmouth College donde es profesor de finanzas, y recoge 32 años, desde 1980 a 2012, con más de 7.000 adquisiciones de compañías. Vean que descarado, este gráfico lo dice todo:
Ustedes mismos. Vean como 40 días del anuncio, el valor de media sube fuertemente porque los insiders que saben la noticia compran descaradamente…cuando sale la noticia el valor evidentemente sigue subiendo, y ahí es de suponer que es cuando venden…es como pescar en un barril…
¿Existe o no existe la manipulación?
Más descarado aún, miren como manipulan, las cotizaciones cuando les van a dar opciones, así el valor cuanto más bajo mejor, porque les dan más, y luego lo fuerzan al alza en cuanto las tienen…
Estos son cálculos de 7 años…
Para terminar recordar que se activo ayer la pauta que comentó Daniel PIngarrón de IG markets, cuando nos comentó que cuando aparecía la primera vela alcista en el dax el mercado tendía a rebotar con fuerza después de haber hecho más de 10 bajista en heiken ashi.
Este gráfico es de ayer.