Al Ibex 35 le cuesta esa zona de los 9.600 puntos. ¿Cómo ve técnicamente al índice español y qué movimientos podría realizaren los próximos días?

El Ibex 35 está lateral. No descubro nada. Está lateral desde el 15 de diciembre. Es decir, ya hemos cumplido dos meses de lateralidad con los 9.600 de zona superior. Es una zona amplia. A partir de los 9.600 puntos se encuentra una muralla china que es incapaz de romperla. Por lógica, una lateralidad va a estar vigente hasta que se demuestre lo contrario. No sé hasta cuándo va a durar. Tenemos dos agravantes. Siempre que vengo aquí es día de vencimiento. Ahí siempre estás supeditado a la manipulación que va a haber por la tarde. Aquí lo importante es estar en cuarentena total a lo que ocurra e inclusive al cierre del lunes. Hasta que no está bien entrada la semana siguiente después del vencimiento no vemos las pautas reales de dónde se reconstruyen las murallas de las opciones. La gente ahora mismo está en el 9.700, protegiéndose del 9.600, y en el 9.200, más lista si cabe protegiéndose del 9.300. Vencen hoy y eso desaparece. No hay pistas. A partir del miércoles de la próxima semana vamos a ver si montan en el 9.700 o en el 9.800 o si lo hacen en el 9.300 y se olvidan de protegerse en el 8.500, que es donde si todo va mal nos iríamos rápidamente.

El segundo tema preocupante,  está Wall Street que ha parado donde tenía que parar. Eso sin duda no ayuda a que rompamos una lateralidad por la parte superior que es donde estábamos a pedir de boca. Ahora resulta que Wall Street en el momento cumbre nos abandona.

Wall Street sigue en niveles más o menos cercanos a máximos históricos. ¿Le da vértigo esa valoración que ha alcanzado? ¿Le parecen sostenibles esos niveles?

Hay una frase bursátil que dice que los árboles no crecen hasta el cielo. Es cierto que el efecto Trump tendrá que difuminarse en algún momento y lo único que ha ocurrido es que de las últimas once sesiones, nueve han sido alcistas. Es decir, estamos sobrecomprados. Además, el lunes es festivo en Wall Street. Es decir, cualquier estadounidense en su sano juicio puede apretar el botón y recoger el beneficio acumulado cuanto menos de las últimas sesiones. Si a esto unimos la situación técnica estamos viendo una línea tendencial en la parte superior y  cómo el mercado se ha dado la vuelta justo ahí de forma tímida. Hay una fortaleza en el mercado estadounidense todavía innegable. No hay que ponerse cortos porque te vuelan la cartera. Aparentemente se ha frenado, que esto es totalmente distinto a que se ha dado la vuelta. Hemos llegado, hemos subido, hemos parado donde teníamos que parar, llevábamos días que no éramos capaz de hacernos con los 2.350 puntos y a partir de ahí hay retrocesos. Pero unos retrocesos que como estamos viendo son recuperados antes del cierre de la sesión. Por un lado se ha parado de subir, en segundo lugar nos hemos frenado, pero ahora falta el tres, y es que haga nuevo mínimos. Yo hasta que no vea cotizaciones por debajo de los 2.320 en el S&P 500 no me atrevo a decir que hayamos visto un techo temporal para rato en Wall Street. Y cuando hablo del S&P para dar referencias, estamos hablando de que el nivel psicológico de los 20.000 puntos nos lo hemos pasado tres pueblos. Hemos hecho un 20.600 y ahora la situación es que los soportes están tan lejos que hay que esperar mucha corrección para poder empezar a hablar de techo de mercado. Lo que he dicho antes: se ha frenado en el momento más oportuno para los intereses de los alcistas en el Ibex. Estamos en rango pegados a los máximos y solo faltaba continuar con la ayuda de los estadounidenses. En el último momento nos la han retirado.

Quería hablar del sector bancario. ¿Ve que su recuperación puede ir más allá? ¿Le parece interesante algún banco español después de haber presentado sus cuentas?

El gráfico del sector bancario europeo habla por sí solo. Lo que vemos en pantalla es una perfecta canalización, tipo pelota de ping pong. Va moviéndose entre la parte superior y la parte inferior. ¿Dónde nos encontramos ahora mismo? Tras unos fallos bastante importantes en una sucesión de máximos decrecientes, estamos amenazando la parte inferior del rango. Demasiado pronto para decir que se ha roto. Además, insisto que es vencimiento de opciones en todos los índices. Por tanto, aquí hay que tener un poco de paciencia. Podemos decir que ante la pérdida de los 110 puntos en el sector europeo, podemos hablar de una posibilidad seria de volver a los 100 en una posibilidad de cierre de ciclo que a su vez podría tener connotaciones peores. Esto, metido en su contexto, en el largo plazo cuando vemos que ni siquiera somos capaces. Nos encontramos en unos 115 puntos ahora mismo un día de vencimiento cuando en el año 2007 estaba en 500. No hemos hecho nada. Es un sector que tiene mucha porquería en los armarios por no hablar con otros términos. Por lo tanto, el que vaya mostrando debilidades del tipo romper canalización por abajo, es feo.

Dentro del sector hay dos exponentes de máxima debilidad. Uno es Popular, que está condenada a algo: como ampliación de capital, adquisición o compra obligada, o intervención. Esto no lo podemos demostrar. El Popular está en la UVI a ver qué pasa. Y luego hay otro valor que es BBVA. Aquí ya hablamos de pesos importantes. Es uno de los dos caballos que tiran de la carreta del Ibex 35. Entonces, el que estemos hablando de tú a tú con el 9.600 del Ibex y sin embargo el BBVA no esté hablando de tú a tú con el 6,60 dice que está muy débil. Por tanto, precaución. Volvemos a buscar compradores en la zona de 6 y de hecho más vale que veamos una reacción alcista en esta línea tendencial ya rota, porque si no la situación se pone fea y tensa porque vemos una línea rota y pullbackeada. Esto en todos los cursos que suelo hacer lo suelo hacer, como rompamos los 5,90 hasta el ciego lo ve es feo. Si uno de los dos caballos pincha estaremos en igualdad de condiciones con el otro caballo, que es Santander. Y entonces la carreta se para. Habría que olvidarse entonces del 9.600 del Ibex.

¿Le parecen interesantes de cara a este año compañías ligadas a las materias primas como ArcelorMittal, Acerinox o Repsol?

Si tenemos una lateralización en el Ibex, también tenemos una lateralización importante en el petróleo. Lo tenemos cotizando entre 51 y 54. Es la delicia de los especuladores. Con una pausa del petróleo es lógico pensar que Repsol, que mira siempre de reojo la cotización, también va a estar en la lateralidad. Hoy, como peso pesado, lo están utilizando para tirar el índice abajo. Los soportes de referencia son los 13,30. Por la parte de arriba máximos decrecientes. Por esta parte estamos hablando de los 14,30. Y, por tanto, vamos a pasar de estar haciendo fuerza para romper resistencias a irnos a la iglesia a poner velitas para que no se rompan los soportes en todos los valores. En este caso el soporte en Repsol es muy claro. No tiene sentido entrar en Repsol si se pierde esa cifra.