Las compras se mantienen consolidando sus fuertes avances de primera hora, movimiento que ayuda a reforzar la superación siendo, el paso del tiempo, un aspecto positivo en este caso que permite reforzar la rotura de resistencias de corto plazo. Por su parte, el IBEX 35, al contado y descontando el efecto de los dividendos, se mantiene replicando el mismo movimiento consolidativo que sus homólogos europeos y fluctúa en torno a los 11.500 puntos, hecho que lejos de considerarlo una debilidad, refuerza la superación y la purga de las pronunciadas lecturas que se obtienen de los principales indicadores.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos superando resistencia de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La descompresión de las lecturas en los principales indicadores clásicos a la que hacemos referencia se efectúa en estos momentos a través de tiempo y no en profundidad, esto es, que la lateralidad o consolidación en torno a los 11.500 puntos, permite su relajación y volver a ver niveles menos problemáticos mientras el precio del índice bajo estudio no se ve alterado.

En la actualización de mercado de la apertura exponíamos, en relación a lo anteriormente comentado, que: “El objetivo para el bando de las compras de cara a las próximas horas es la consolidación de la rotura de resistencias y pasar el mayor tiempo posible por encima de ellas. Es probable que veamos movimientos dubitativos en torno a los 11.500 puntos aunque no deberían ser tomados como síntoma de debilidad” Dicho y hecho, el mercado conoce de la importancia de los niveles conquistados y de la consolidación de los mismos, es por ello por lo que en el presente análisis y en el de apertura de sesión exponemos que el paso del tiempo es beneficiosa para los interesas alcistas. (ver: “El IBEX 35 rompe resistencias de corto plazo”)

Movimientos positivos en el actual marco de precios aunque sería precipitado por nuestra parte, en estos momentos, confirmar el escenario al alza y la proyección de objetivos hacia los 12.000 puntos, pues solo han pasado unas horas y debemos ser cautelosos y seguir de cerca la evolución del precio y, por ende, palpar el sentimiento de mercado. (ver: “En modo correctivo mientras no consolide por encima de los 11.503”)

Por ello, tal y como argumentábamos hace unas horas: “Dicho movimiento de consolidación podría desencadenaría un movimiento throwback hacia alguno de las resistencias superadas que, ahora se comportan como puntos de soporte. En primer lugar, nos mantenemos atentos a la línea de cuello de la figura HCHi que pasa por las inmediaciones de los 11.460 puntos”. Cabe destacar que de producirse dicho movimiento, el potencial escenario intradiario que presentamos en el gráfico superior no se vería alterado, de hecho lo reforzaría mientras no perfore los 11.345 puntos o el soporte decreciente proyectado desde los máximos anuales.

Seguimos acumulando figuras de cambio de tendencia, y al HCHi expuesto en los últimos días en la presente sección, le añadimos el doble o, si lo ven más aproximado, triple suelo en el en torno de los 11.200 puntos cuyo objetivo se encuentra en los 11.670 puntos, un +1,48% desde los niveles de cotización actuales. Objetivo de precios que coincide con la próxima de resistencia intermedia que en la apertura exponíamos: “Por arriba, nos encontramos con resistencias intermedias comprendidas entre los 11.630-11.680 puntos, cuya superación buscaría objetivos más ambiciosos hasta el entorno de los 11.800 puntos y los máximos anuales del 2.015”.

Al final, todo parece querer reordenarse al alza para dar carpetazo al tramo correctivo de corto plazo y dar por finalizada la estructura de máximos / mínimos decrecientes desarrollada desde que el pasado día 14 de ABR15 el índice IBEX 35 registrada nuevos máximos anuales del año 2.015. Sin embargo, no solamente hay que querer, hay que poder.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro con proyección a los 11.670 puntos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.