Fortísimos avances en las principales referencias bursátiles del Viejo Continente que sube más de un +1% en prácticamente todas ellas e, incluso, tanto EuroStoxx50 como CAC 40 de Francia superan los 200 pb de avances (2%). Nuestro índice de referencia en España se anota tras la maduración de la apertura un +1,40% y logra dar un golpe sobre la mesa rompiendo resistencias de corto plazo y activando la figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi) que le permite pensar en volver a ver niveles en torno a los 11.880-12.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos superando resistencia de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Han sido unas palabras procedentes desde el Banco Central Europeo las que han servido de catalizador al mercado para asistir a una oleada de compras que permiten a nuestro selectivo IBEX 35 al contado superar varios puntos de resistencia que mantenía abiertos, como son, (1) el gap o hueco bajista situado en los 11.450 puntos, (2) la base de la tendencia bajista proyectada desde los máximos anuales y (3) la línea clavicular de la figura, en estos momentos confirmándose en forma de HCHi, línea clavicular que en la apertura de hoy pasaba aproximadamente por los 11.460 puntos. Un cierre diario en la presente jornada por encima de los 11.4560-11.460 puntos, confirmaría la ruptura de la línea de cuello de la misma figura.

El movimiento alcista ha sido extraordinario, tanto que hemos abierto un hueco alcista en los 11.345 puntos que nos ha permitido superar desde los primeros cruces de operaciones los 11.400 puntos, alzas muy pronunciadas que comienzan a tener su lógico descanso y en el que podemos asistir en las próximas horas a un movimiento de consolidación.

Dicho movimiento de consolidación podría desencadenaría un movimiento throwback hacia alguno de las resistencias superadas que, ahora se comportan como puntos de soporte. En primer lugar, nos mantenemos atentos a la línea de cuello de la figura HCHi que pasa por las inmediaciones de los 11.460 puntos.

En el cierre de la jornada de ayer, tras reforzar el soporte de los 11.200 puntos de su rango lateral exponíamos que: “El rebote iniciado a media sesión permite mantener vivo el escenario potencialmente alcista derivado de la figura, aún por confirmar, en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), síntoma positivo que deberá rubricarse con la superación de la resistencia bajista de corto plazo indiciada desde los máximos del presente año 2.015 y que sigue siendo bastión para las ventas”. (ver: "Seguimos consumiendo tiempo")

Por arriba, nos encontramos con resistencias intermedias comprendidas entre los 11.630-11.680 puntos, cuya superación buscaría objetivos más ambiciosos hasta el entorno de los 11.800 puntos y los máximos anuales del 2.015.

El objetivo para el bando de las compras de cara a las próximas horas es la consolidación de la rotura de resistencias y pasar el mayor tiempo posible por encima de ellas. Es probable que veamos movimientos dubitativos en torno a los 11.500 puntos aunque no deberían ser tomados como síntoma de debilidad.