Multimillonarios ingresos del Covid-19: ¿A quién han beneficiado?

Observando la evolución del NASDAQ 100, es como si la recesión nunca hubiera sucedido. Actualmente, se encuentra en subida libre, dejando nuevos máximos históricos casi a diario. Desde principio de año sube un 23,61%.

Se dice que esta vez es diferente, que la recesión actual es diferente a cualquier otra que hayamos visto antes. Lo que sí podemos afirmar es que con los gobiernos obligando a cerrar  empresas, colegios, universidades y en determinados casos a pagar a las personas que se quedan en casa, muchas compañías tecnológicas se han beneficiado de la situación conforme sus productos o servicios se volvían de forma casi instantánea mucho más valiosos y esenciales.

Si dedicamos un tiempo a reflexionar, podemos encontrar cuáles pueden ser los efectos que el confinamiento por el Covid-19 ha causado en las diferentes compañías cotizadas. Para ello, simplemente hay que saber las principales necesidades de los confinados y encontrar las empresas que prestan los servicios y venden los productos precisados.

El hecho de permanecer en casa no significa que no sigamos teniendo diversas necesidades que hemos tenido que satisfacer,  como son el trabajo, los estudios, el ocio, determinadas compras, etc. El trabajo, en determinadas áreas ha sido posible gracias al teletrabajo, los estudiantes han tenido que continuar sus clases on line, muchas compras y determinados servicios que han sido posibles gracias a internet. Así mismo, la permanencia en casa durante tanto tiempo nos ha hecho necesitar elementos de ocio y comunicación.

Las empresas que nos han permitido continuar con cierta actividad han sido en su mayoría grandes empresas tecnológicas, por lo que su comportamiento en bolsa ha sido muy superior al resto de compañías tradicionales. Estas compañías cotizan en el NASDAQ 100 y algunas de ellas en el S&P 500.

Podemos revisar nuestros principales problemas durante el confinamiento para ver que empresas nos aportan soluciones y ver su evolución gráfica en bolsa.

La sorpresa es que no solo han tenido un mejor comportamiento mejor que las empresas “tradicionales” sino que parecen haber salido reforzadas de la crisis. Este último aspecto quedará pendiente de confirmarse y habrá que ver si las subidas de las cotizaciones se ven respaldadas por las publicaciones de resultados.

Los efectos del confinamiento y las soluciones tecnológicas:

Si no puedes ir a trabajar, o a la escuela o universidad… hay soluciones como las vídeo conferencias: Google Meet, Skype (Microsoft), Slack o Zoom. Covid-19 Si no puedes ir a trabajar: Google Meet, Skype (Microsoft), Slack o Zoom

Si no puedes ir a comprar a las tiendas físicas…, compra por internet: Amazon, eBay, Etsy o  ShopifyCovid-19 Si no puedes salir a comprar:Amazon, eBay, Etsy o  Shopify

Si no puedes salir con tus amigos, ni ver a tus familiares… habla y comunícate con ellos, utiliza las redes sociales: Facebook, Snapchat, Spotify, Tencent o TwitterCovid-19 Si no puedes salir con tus amigos: Facebook, Snapchat, Spotify, Tencent o Twitter

Te tienes que quedar en casa y te aburres o necesitas que tus hijos se distraigan… Contrata servicios de transmisión: Amazon Prime Video, Apple TV + o NetflixCovid-19: si ties que distraerte en casa:Amazon Prime Video, Apple TV + o Netflix

Incluso si quieres hacer ejercicio, simulando un gimnasio tienes a Peloton para hacer ejercicio en casa.

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35
Analizamos según el consenso de mercado los precios objetivos de todos los valores del Ibex 35 y su potencial a 12 meses.

Hay innumerables ejemplos de empresas de tecnología que ofrecen soluciones para el confinamiento, pero en casi todos los casos ya tenían una fuerte tendencia alcista a comienzos de 2020, lo que ha sucedido es que la reclusión en casa ha potenciado y acelerado sus subidas.

¿Esto quiere decir que las tecnológicas son inmunes a las crisis?

No, ni mucho menos como podemos ver más adelante en el gráfico. Simplemente esta crisis tiene elementos diferenciales importantes que han fortalecido a muchas de ellas. Covid-19: una crisis diferente

Gráfico del ETF del Sector Tecnológico del S&P 500 (XLK) como aproximación al sector tecnológico

A su vez, las tecnológicas han tenido un efecto de arrastre en el S&P 500 ya que solo los FAANG ponderan más del 20% en este índice y, a su vez, el S&P 500 considerado como el índice director ejerce su influencia en el resto de índices. Covid-19: repercusión en indices

Gráfico comparativo de la evolución de los principales índices de EEUU y Europa

Tras el confinamiento se ha producido una fuerte brecha entre la recuperación de las cotizaciones de las empresas tradicionales y las tecnológicas, de hecho las tecnológicas importantes están en positivo en 2020 y muchas de las grandes tradicionales aún no se han recuperado:

Covid-19 comparative tecnológicas y grandes empresas "tradicionales"Comparativa 2020 evolución de Microsoft, Alphabet (Google), Coca-cola, Caterpillar y Bank of America

Por otra parte, estamos viviendo una recesión muy extraña, la más extraña de la historia. ¿Por qué? porque las recesiones no suelen dar lugar a un aumento de los ingresos personales como ha sucedido en los EEUU incluso otros lugares del mundo y es debido al apoyo de los gobiernos en todo el mundo, como se muestra en el siguiente gráfico del Deutsche Bank:

Covid-19: Aumento del Gasto personal

Además, la recesión se ha intentado paliar mediante las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. En EEUU se ha inyectado liquidez en exceso que ha acabado de una u otra forma en los mercados financieros.

En síntesis, a la vista de lo descrito podemos afirmar que las tecnológicas no es que sean inmunes a las crisis, sino que una crisis de este tipo favorece y potencia muchas de ellas. Además, se están generando y consolidando nuevos hábitos de consumo que sin duda van a reforzar su presencia en el futuro. Las inyecciones de liquidez han contribuido a ello, otra cosa serán las consecuencias del aumento de deuda de los estados y cómo se pagan, pero eso es un tema aparte.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información