El comunicado a la SEC de Yahoo! explica que la compañía que preside Marissa Mayer podría estar estudiando otras alternativas como un spinoff inverso; es decir, volver a incluir dentro de la estructura de la compañía activos como su participación en Yahoo! Japan. Esta operación podría llegar a tardar incluso un año en confirmarse.


¿Qué opinan los analistas?


Son muchos los analistas que señalaban que la factura fiscal que tendría que pagar Yahoo! por separar los activos de Alibaba eran excesivos, ya que ascendían a unos 19.000 millones de dólares. En estos momentos, la empresa americana tiene un 15% del gigante de comercio electrónico chino, que a precios de mercado están valorados en algo más de 31.000 millones; es decir, que la operación hubiera significado pagar en impuestos un 49% de su valor.

En estos momentos la compañía capitaliza poco más de 33.000 millones de dólares, con lo que el mercado no valora el negocio de la compañía, ya que a la participación de Alibaba habría que añadir la de Yahoo! Japan.

Una de las soluciones para Yahoo! que sigue sin levantar cabeza y que solo este año se deja un 31% en bolsa podría ser ponerse a la venta él mismo. Hace solo unas semanas, el propio director financiero de Verizon afirmaba que podrían estar interesados en la compra. De hecho, compraron a principios de este año a AOL por unos 4.400 millones.

Los analistas creen que empresas como AT&T o The New York Times podrían ser potenciales compradores.

Con todo, en la conference call que se ha producido hace unas horas para dar a conocer la decisión de suspender el spin-off, en la empresa han dicho que no entra en sus planes vender la empresa.

La escisión de la participación de Alibaba era uno de los principales planes de Marissa Mayer que, en los últimos meses ha pasado a ser fuertemente cuestionada por el mercado y ya corren algunos nombres de posibles sustitutos entre los medios.

Por el momento, desde que llegó a la empresa el pasado 2012, Mayer no ha conseguido levantar el negocio de Yahoo!, que sigue perdiendo cuota del mercado del marketing online en favor de sus principales rivales, fundamentalmente Yahoo!.

En este entorno, un 59% de los analistas recomienda comprar acciones de la compañía y el resto apuesta por mantener. El precio objetivo del consenso es de 41,89 dólares, lo que implica un potencial de revalorización del 40%.

Yahoo!


QUIZÁ le interese leer:

¿Quién podría dirigir Yahoo! si Marissa Mayer deja supuesto?
El problema de Yahoo! es que no es Google