La situación griega de última hora es la siguiente: desde Alemania se está valorando empezar a considerar una posible salida de Grecia del euro, salvo que esta presente un “plan de reformas creíble”. ¿Probable? Depende.


Por otro lado, desde Atenas no dan un solo paso al frente y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, está empezando a mostrar públicamente el hartazgo de unas negociaciones enconadas en el ámbito privado. “La pelota se encuentra de lleno en el tejado del gobierno de griego", dice Draghi, aunque cada vez sea más complicado encontrar una solución favorable para todas las partes.


Por el contrario, es justo reconocer que el pánico vivido en la apertura se ha contenido ligeramente. El Ibex 35 cae, aunque conteniendo pérdidas entorno al punto porcentual, mientras que el mercado de deuda ha relajado ligeramente los diferenciales. La prima de riesgo española se sitúa en los 163 puntos básicos (frente a los 170 pb a los que abría esta mañana) y el bono a 10 años baja al 2,41%.

Hoy justamente tocaba subasta de letras a corto plazo en nuestro país y se ha saldado con un ligero incremento de las rentabilidades. El Tesoro español ha colocado 684 millones en letras a 6 meses y 3.332 millones a 12 meses. En la deuda a seis meses el marginal se ha ubicado en el 0,135%, frente al 0% de la subasta anterior. Y también ha subido el marginal a 12 meses, hasta el 0,275% frente al anterior 0,019%.

Ahora bien, no tiene nada que ver con la situación crítica que vive la deuda helena. Su bono a dos años es el fiel reflejo de la incertidumbre que rodea al país en el corto plazo pues se pide por ella un 29% de rentabilidad. Los títulos a 10 años exigen, sin embargo, un 12,2%.


LAS BOLSAS
Las caídas se sitúan próximas al punto porcentual en los principales índices de la eurozona. Nuestro selectivo ha borrado casi de un plumazo las ganancias recolectadas desde comienzos de año pues se encuentra en zonas que no visitaba desde mediados del mes de febrero. Exactamente, la misma situación sucede con el Dax Xetra germano que ha perforado ya los 10.900 puntos, mientras que la bolsa lusa es la más penalizada de todas las periféricas con un recorte del 1,70%.

¿Peligra algún nivel de relevancia o hablamos sólo de corrección? Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, asegura estar tranquilo pues no ve que la corrección vaya a ir mucho más allá… aunque no es ajeno a la realidad del intradía. “Está claro que hemos entrado en tono pánico, haciendo mínimos en todos los índices y sin soportes muy claros”, asegura el experto.

“Se encuentra en una situación crítica”, asegura Eduardo Faus, analista de Renta 4. “Los 10.700 puntos constituyen la base de la importante franja de soportes que venimos controlando”.

*Pinche sobre la imagen para ampliar
Ibex 35



En este sentido, y en vista de que la debilidad continúa, José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, pone ahora el foco de atención sobre los 10.610 puntos del Ibex 35. “Terminar la sesión por debajo de los mínimos del día 9 de junio (10.760 puntos) anularía el martillo alcista dibujado en gráfico diario y sus proyecciones al alza”, apunta desde el punto de vista técnico.

Pero, ¿y si la zona no soporta tanto peso bajista? “Los siguientes niveles clave se situarían en los 10.300 puntos”, apunta Faus, siempre considerando “su estructura alcista desde los mínimos de 2012” que persisten a pesar de la oleada de ventas.

IBEX 35