Las Bolsas europeas de referencia vuelven a vestirse de rojo al calor de las noticias procedentes desde Grecia. Trasladándolo a un plano estrictamente técnico, la tendencia bajista sigue su proceso, manteniendo la débil sintonía de nuestro selectivo IBEX 35, puesto que la consecución de máximos / mínimos decrecientes en gráficos intradiarios sigue muy presente y que permite perforar nuevos niveles de soporte relevantes y dibujar otro hueco bajista en la apertura. El proceso correctivo de corto plazo, continua. (ver: “El IBEX 35 pone rumbo a los 10.750 puntos”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras el fortísimo hueco bajista de la apertura de ayer lunes del -1,28% (ver: “Dominio bajista aplastante a corto plazo”), en la apertura de hoy debemos sumarle otro del -0,68%, en total, casi una caída del -2% solamente en movimientos de aperturas en la semana. En relación a la apertura del hueco de hoy (ver: “Los huecos en el precio”) en los 10.842 puntos, se trata de una nueva evidencia de la pérdida de momento en precio que nos obliga a actualizar nuevos niveles de soporte tras la perforación de los 10.700 puntos.

En el cierre de ayer exponíamos que el rebote acontecido en el tramo final de sesión no modificaba, en absoluto, ni nuestro planteamiento ni, por supuesto, el escenario al más estricto corto plazo: “El rebote que estamos analizando no presenta al cierre variación significativa en el actual entorno intradiario, puesto que no llega a testear la tendencia bajista y, por tanto, nos es imposible poder darle mayor fiabilidad. (…) No cambia nuestro objetivo y seguimos actuando tal y como llevamos haciendo en las últimas semanas, considerando que el dominio se encuentra del lado de las ventas a corto plazo por lo que nuestros objetivos siguen actualizándose a la baja”. (ver: “Nuevo peor cierre diario en el IBEX 35”)

De hecho, hasta lo considerábamos necesario y sano para no entrar en un modo de pánico ya que las caídas siguen un proceso ordenado y respetando la tendencia bajista que se proyecta desde los máximos del mes de JUN15 (ver gráfico superior).

Actualizamos niveles de soporte ante el avance bajista, ahora prestamos atención a la zona de los 10.610 puntos tras registrar un nuevo mínimo del proceso bajista de corto plazo y, de cara al cierre de hoy, puesto que terminar la sesión por debajo de los mínimos del día 9 de JUN15 (10.760 puntos) anularía el martillo alcista dibujado en gráfico diario y sus proyecciones al alza. (ver: “A la espera de confirmación del martillo alcista”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando aumento debilidad del rebote de las últimas horas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.