Aquí se ha dado la vuelta todo el mercado. Si el Ibex 35 arrancaba la sesión en positivo.. es mejor olvidarse y pensar en ver cómo irán saltando los stops -para quien los tenga-. 


¿Qué preocupa tanto a los inversores?
La estampida viene provocada, en primera instancia, por el Dax Xetra germano. Lo decía José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Ei, en su análisis semanal y es que el futuro del Dax ya se la estaba jugando con los 9.500 puntos. Cansados de ver papel, los mercados no soportan las resistencias y a la mínima los inversores se deciden a vender. "En primera instancia, se va a los 9.000 puntos" si confirma la caída en cierre semanal "o en dos cierres diarios", asegura Roberto Moro, analista de Apta Negocios. 

De momento, el selectivo germano ya se coloca por debajo, algo que venían anunciando sus futuros. 

Segunda razón
. El Banco Espírito Santo está desestabilizando a todos los mercados y  no es para menos. "Es una crisis sistémica" y el banco "me temo está hecho trizas", comenta el analista. Todo, después de presentar las mayores pérdidas de su historia, en 3.577 millones de euros, con cinco días de retraso y habiendo suspendido el martes la Junta de Accionistas que tenía previsto celebrar. 

Hoy la bolsa lusa suspendió su cotización ante la que se podría venir encima a primera hora y habría acertado. En su vuelta a cotizar, BES se desploma más de un 46%, hasta los 0,185 euros por acción. Ha perdido un 80% de su valor en el mercado y veremos dónde deriva esta situación porque todo apunta a un rescate bancario.

Esto obviamente arrastra al mercado, incluso a los españoles con los resultados de los dos grandes sobre la mesa después de que hoy fuera el turno del Banco Santander. La entidad presidida por Emilio Botín ha presentado un aumento del beneficio del 22% a cierre del primer semestre del año. 

El PSI-20 retrocede más de cuatro puntos porcentuales, es la mayor caída de la eurozona con diferencia, y tras perder el 6.000 se la juega en los 5.900 puntos. 

BES

BES (FUENTE: BLOOMBERG)

 
Es 31 de julio. Ergo, tercera razón. No hay nadie que no quiera descansar en vacaciones y toca vender y simplificar cartera. El Ibex 35 ha caido en los últimos siete años el último día del mes de julio. A esta hora retrocede un 1,74% hastalos 10.740 enteros. "Próxima parada 10.420 y siguiente, los 9.800 puntos", afirma Moro. 

Grifols, por cierto, se está yendo... Pierde más de 14,5% y ojo al nivel de los 30 euros por acción como reconoce Eduardo Faus, analista de Renta 4. "Confluencia de referencias en 35,5 euros por acción. Su pérdida, con sus rebotes intermedios, abre camino por proyecciones a 30 euros". 

GRIFOLS (FUENTE: RENTA 4)
FUENTE: RENTA 4

 
Dato PIB en USA. No gustó y eso ya se notó ayer en el mercado. Comenta algún experto la indiferencia que supone para las bolsas los buenos datos macroeconómicos que pueda presentar Estados Unidos mientras que los bancos centrales sigan inyectando liquidez a espuertas.

Ahora se teme en Wall Street que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, decida adelantar la retirada de estímulos y subir antes de tiempo los tipos de interés. 

Y más. A todo ello habría que sumar la situación de tensión geopolítica que viven Rusia y Ucrania; los datos macroeconómicos conocidos hoy en la eurozona, como un IPC por debajo de lo esperado, así como otros resultados empresariales en la zona euro. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”