URBAS
Quizás se pueden vender por una operación fiscal, aunque puede ser difícil. Es un sector en el que seguimos con reticencias porque el tema del ‘banco malo’ y la vuelta al mercado de mucho suelo y ladrillo tienen paralizado al sector.

BANCO MALO’
La expectación está centrada en el precio al que se transferirán los activos al ‘banco malo’. Este precio es clave, ya que los inversores no parece que estén dispuestos a entrar con las rebajas que se han barajado en los últimos días. Unos mayores descuentos llamarán a los inversores extranjeros.

BANCO POPULAR
Va a salir a demandar al mercado 2.500 millones de euros y los precios tendrán que ser muy atractivos para que los inversores entren. Se pueden mantener las acciones y acudir a la ampliación sin poner dinero, es decir, vender los derechos necesarios para comprar nuevas acciones, pero no meter más dinero en la entidad.

PARTICIPACIONES PREFERENTES BANKIA
Será complicado recuperar el dinero que los inversores de estos activos han perdido porque hay muchas presiones desde los organismos monetarios para que los bonistas soporten parte de las pérdidas de la entidad. No obstante, otra cosa será si en el futuro es posible cambiar estos activos por otros. Si se diera esa oportunidad, yo no dudaría en transformarlo en algo más líquido.

TELEFÓNICA
Lleva más de una semana desastrosa pero, a estos niveles ya debería representar más una compra que otra cosa porque su objetivo de reducción del apalancamiento está cercano y en el ejercicio próximo podríamos volver a escuchar hablar dividendo, aunque sea no en la cuantía que nos tenía acostumbrados. La salida a bolsa de su filial O2 en Alemania parece que va a estar cubierta, algo esperanzador. Creo que Telefónica es una acción para estar y comprar.

Hay que tener mucha paciencia y no olvidarse de los stops loss. Ahora, lo más importante es atesorar liquidez. Con prudencia podríamos tomar posiciones defensivas en Gas Natural.


Declaraciones a Radio Intereconomía