Resultados de Iberdrola. Incrementa un 21% su beneficio en 2008, hasta los 2.860 millones de euros. Unas cifras “buenas y sólidas gracias a las ventas de renovables y, sobre todo al negocio internacional”. Para Diego Herrero “son compañías totalmente internacionales”. Un valor añadido teniendo en cuenta que el mercado español es maduro “y no experimentarán grandes crecimientos. De ahí la importancia de que provengan del negocio internacional”. La compañía confirma un incremento del 20% en el dividendo de este año que terminará de pagar en julio “y si la acción cediera posiciones hacia los 5 euros – coincidiendo con los 7.700 puntos de Ibex- es una compra a futuro”, señala.


El día en que
Enel y Acciona podrían anunciar su inminente ruptura en el accionariado de Endesa, Herrero recuerda que “es un divorcio conocido pues el matrimonio no funcionaba”. Ambas compañías no se han llegado a entender “algo difícil en la fusión de dos compañías en las que hay duplicidad de funciones pero tiene sentido que la que tiene más participación termin e tomando el control absoluto de la compañía”. Herrero confirma que el precio tiene que ser sensiblemente superior al que cotiza actualmente por lo que será  una operación “buena para Endesa, buena para Acciona y, en un momento complicado para el acceso al crédito, complicado para Enel”.

Santander se cuela en la “cola” del selectivo español. Diego Herrero admite que su presidente, Emilio Botín “es un experto en dar noticias negativas unidas a positivas o con algún tipo de arreglo a los frentes que tiene abiertos”. Si nos olvidamos de que el sector financiero es el causante de la crisis – y de que en próximos meses no hay que invertir en el mismo- “cuando el mercado mejore veremos que él será el que tire en los mercados”. Por ello, el director de renta variable de Gestifonsa apuesta por “invertir en estos momentos en el sector” y en Banco Santander “hacerlo con los ojos cerrados porque es una de las alternativas clarísimas en cuanto el mercado consigua subsanar toda la debilidad que tiene”.

Una vez que el mercado ha perdido una de las variables preocupantes “el pánico” vemos como reacciona a noticias con caídas del 1% cuando en momentos anteriores superaba el 6-7% de caída. Herrero ve lógico que el mercado siga retrocediendo ante el panorama actual y apuesta por “tomar posiciones en renta variable si llegamos a mínimos en 7.700 puntos para deshacerlas en un rebote cercano a los 8.800 puntos”, concluye.