En su opinión, las actuales valoraciones de las bolsas y de otros activos tienen su origen en los cuatro programas de QE y los siete años de política de tipos de interés cero. Paulson formó parte del gabinete de George Bush durante el inicio de la crisis financiera derivada de las subprime. Tomó su cargo en 2006.

“Se trata de una política monetaria que ha funcionado tal y como debía funcionar”, ha afirmado Paulson en la entrevista con la CNBC.
Cuando tratas de poner en marcha una solución para solución un problema horrible nunca vas a alcanzar una solución elegante”, ha reconocido.

En la entrevista, Paulson ha reconocido los efectos distorsionadores de las políticas de la FED, que han conseguido aumentar el valor de los activos financieros, aunque han pasado factura a los ahorradores americanos.

“Me preocupan más las burbujas”, ha dicho el experto. “Es muy difícil saber cuándo se producen este tipo de problemas o qué activos están mal valorados”, ha dicho en la entrevista. El experto cree que los inversores son adictos a los tipos de interés cero.

El antiguo colaborador de Bush considera que la economía estadounidense se mantendrá en torno al 2%, lo que unido a la baja inflación, hará que la autoridad monetaria mantenga bajos los tipos de interés.

Esta circunstancia, junto a los QE de Europa y Japón, seguirá añadiendo presión al dólar. Al contrario que otros expertos, Paulson considera que un dólar fuerte es bueno para la economía del país. “Pero cuando estos movimientos son tan rápidos, me alegro de no dirigir una compañía global en estos momentos”, ha dicho.

eurusd


Quizá le interese leer, El euro-dólar rebota con las palabras de Draghi.