Con el Dow Jones pujando por sobrepasar la cota de los 20.000 puntos y a menos de tres sesiones para que acabe el ejercicio en las bolsas, algunos analistas se afanan por encontrar la estacionalidad de estos últimas sesiones para saber si se puede extraer qué puede ocurrir en los primeros meses del próximo ejercicio.
 

La CNBC acaba de entrevistar a Ari Wald, analista de Oppenheimer que explica lo que ocurre con el llamado “Rally de Santa” que es el periodo que ocupa los últimos cinco días de cotización del año y los dos primeros del siguiente.

 
Wald apunta que “desde 1928, el S&P 500 ha subido en este tiempo en 68 de los últimos 88 años”. De media en estos ejercicios el selectivo americano ha ganado una media del 1,7% en estos siete días de negociación.
 

El índice ha ganado de media un 2,8% en los tres meses posteriores siempre y cuando el Santa Rally se ha producido, según los cálculos de este analista.  En cambio, cuando el índice ha terminado en negativo en este tiempo el trimestre posterior también lo ha sido y se ha apuntado caídas medias del 1,2%.
 
Según los cálculos de Ari Wald, el S&P 500 se encontrará con su próxima resistencia importante en la zona de 2.277 puntos, aunque podría superarla.  En su opinión “no hay síntomas de techos importantes en el camino. Este momento coincide con el liderazgo adecuado, una mejora de los spreads de crédito, los tipos de interés moviéndose en la dirección adecuada. Son los factores que caracterizan a una continuación de la tendencia”, dice. El analista espera que el S&P 500 termine en la zona de 2.500 el año que viene, en línea con las firmas más optimistas de Wall Street. Esta subida implicaría alzas superiores al 10% también para 2017.
 
Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al S&P 500 en fase alcista con una puntuación de 9.
 
sp


QUIZÁ LE INTERESARÍA LEER:
“Qué esperan los analistas del S&P 500 para 2017”