Las empresas españolas presentes en el gran mercado mundial vigilan con cautela sus negocios en EEUU

 

Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán asegura que la multinacional energética española ha invertido 35.000 millones de dólares en EEUU, hasta convertirse en una de las tres firmas de renovables que más capacidad eléctrica produce en este mercado. El presidente de Iberdrola enfatiza que “EEUU es uno de nuestros principales destinos de inversiones”, hasta 5.000 millones cada año en redes y renovables. “Estamos presentes en veintitrés estados de la Unión, y la gran mayoría de ellos tienen sus propios objetivos” de neutralidad energética. Sobre todo, en los campos de la eólica, (onshore y offshore) y solar. En línea -enfatizó Galán en la reciente cumbre de Davos- con los deseos de la sociedad civil norteamericana de “disponer de una energía competitiva y tan limpia como sea posible”. De hecho -recuerda el presidente de la multinacional eléctrica- es el país que más invierte en renovables, sólo por detrás de China. Mientras apuesta por una gran transformación de la red de distribución de las energías limpias

Avangrid, su participada en EEUU, reveló unos ingresos netos de 233 millones de dólares en el último trimestre de 2019 -frente a los 119 millones del mismo periodo del año precedente- y de 700 millones de euros, ya consolidados, en el conjunto del pasado ejercicio, en comparación con los 595 millones de 2018. La filial de la multinacional española alcanzó los 831 megawatios de potencia eléctrica con sus proyectos renovables. “En 2020, mantendremos en ejecución nuestra estrategia a largo plazo, focalizada en nuestros negocios de networks y renovables, desarrollo de proyectos de energía limpia y potenciando y mejorando nuestros esfuerzos en innovación y eficiencia”, asegura James P. Torgerson, su consejero delegado.

 

Exposición mercado Estadounidense de Iberdrola

 

BBVA. El banco español compró el Valley Bank, en California, en 2004; el Banco Laredo, en Texas, en 2005; Texas Regional Bancshares, en 2006 y Compass Bancshares (2007). En 2008, tras recibir la autorización de la Fed, BBVA procedió a integrar sus 4 filiales estadounidenses bajo la marca BBVA Compass. El 21 de agosto de 2009, en una transacción supervisada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU, BBVA Compass adquirió los depósitos y otros activos del fracasado banco Guaranty Bank de Austin. La operación reportó a BBVA Compass la opción de estar presente en el Estado de California y expandirlo en Texas. En 2019 se unificó la marca única BBVA. En consecuencia, el banco español controla el 100% de BBVA en EEUU. Con 10.825 empleados, 643 oficinas y 1.386 cajeros. 

EEUU generó a BBVA un resultado atribuido de 590 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso interanual del 19,9% (-23,9% a tipos de cambio constantes). Resultado que se vio afectado por un aumento del deterioro de activos financieros del 144,9% (+132,3% en tipos constantes), debido a mayores provisiones para clientes específicos de la cartera comercial, a pases a fallidos en la cartera de consumo y al ajuste en el escenario macroeconómico. Además, la comparativa “se vio afectada por la liberación en 2018 de provisiones relacionadas con los huracanes del año anterior”, explican desde la entidad bancaria. El margen de intereses se mantuvo estable en el ejercicio (-0,2% a tipos de cambio constantes), a pesar de los recortes de tipos que realizó la Fed en la segunda mitad del año. Destaca la mayor aportación del resultado de operaciones financieras (+58,8% a tipo de cambio corriente, +51,6% en términos constantes). En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se redujo del 1,3% al 1,1% y la de cobertura pasó del 85% al 101% durante el ejercicio. El presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró en la presentación de resultados de la institución, al analizar el mercado estadounidense, que “somos el cuarto banco de Texas, donde tenemos una presencia muy relevante y disponemos de un enorme potencial de crecimiento y creación de valor en nuestra franquicia estadounidense”.

Banco Santander. El grupo bancario español acaba de reorganizar su negocio en EEUU al nombrar a Tim Wennes como su nuevo consejero delegado de Santander Holdings US, su marca en el gran mercado mundial. Fue el pasado mes de diciembre. Wennes, que mantendrá su actual cargo como responsable de Santander Bank, sustituyó a Scott Powell, que deja la firma para afrontar una nueva etapa profesional fuera de Santander, según admitió el banco a la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses. Powell ocupaba también el puesto de consejero delegado de la filial de consumo Santander Consumer Holding, donde será sustituido por Mahesh Aditya, un ex directivo de Visa, Citibank, JPMorgan y Capital One. Sarah Drwal tomará, a su vez, su relevo como responsable de Riesgos de Santander US, puesto que ocupaba desde mayo de 2018.

Por su parte, Juan Carlos Álvarez, director financiero de Santander US y Santander Bank, ha sido nombrado consejero de Santander Consumer USA, la filial del banco que cotiza en Wall Street de manera independiente con un valor de unos 8.000 millones de dólares. Estos cambios en la cúpula estadounidense del banco se formalizaron unas semanas después de que la presidenta Ana Patricia Botín anunciara su entrada tanto en el consejo de Santander Holdings como en el de Santander Bank. De Santander Holdings, cabecera de actividad del grupo en EEUU dependen seis entidades financieras: Scusa, filial de crédito al consumo; Santander Bank, uno de los mayores bancos minoristas por depósitos; Banco Santander Internacional de Miami; Banco Santander Puerto Rico; Santander Securities en Boston y Santander Investment Securities en Nueva York. En una entrevista reciente a Bloomberg, Botín aseguró que el futuro del Santander está en EEUU, América Latina y el negocio online. Lo explicaba de forma elocuente: El objetivo es empezar a crecer tanto en el mercado estadounidense como en los del área latinoamericana. Para ello, “necesitamos asignar nuestro capital de una manera que nos ayude a obtener un crecimiento más rentable”. Hay “mucho crecimiento y va a ser rentable”. Santander brindará más apoyo financiero a todos los clientes de EEUU que quieran hacer negocios en México y Brasil, así como un nuevo programa de remesas para los mexicanos que desean enviar dinero a sus hogares, aclaró.

La estrategia de SBNA, la división norteamericana del banco, “está enfocada hacia la mejora de la rentabilidad y del grado de satisfacción de los clientes y a la reducción de los costes”. En SC USA, el objetivo es gestionar el crecimiento, optimizando la rentabilidad y potenciando la colaboración con otras unidades”, explican en el banco.

Ferrovial. EEUU es uno de los principales mercados en los que Ferrovial desarrolla su actividad, siendo el pasado año el que más contribuyó a la cifra de ventas con más de 1.500 millones de euros. Con una plantilla de más de 5.300 empleados, está previsto que el país mantenga este papel destacado de cara a los próximos cuatro años, junto con Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú, explican fuentes de la compañía. Las autopistas North Tarrant Express (NTE), Lyndon B. Johnson (LBJ), NTE35W, todas ellas en Texas, y la I-285/SR400 de Atlanta son, junto con laI-66 en Virginia, algunos de los principales activos en el país del grupo. Algunas de las últimas adjudicaciones de Ferrovial en EEUU han sido la construcción y operación de la nueva ampliación de la autopista North Tarrant Express (en concreto, el segmento 3C) en Texas por 910 millones de dólares, dos proyectos de construcción de plantas de tratamiento de agua en este mismo estado sureño, por un valor conjunto de 312 millones de dólares, y tres contratos de construcción y edificación en suelo texano por valor de 255 millones de dólares. “Entre los últimos hitos de la compañía destaca también la puesta en servicio de la I-77, una nueva managed lane en Carolina del Norte, así como la refinanciación de la NTE por más de 1.200 millones de dólares”, afirman desde Ferrovial. 

En 2020, se espera que la actividad de Cintra en EEUU siga registrando un buen comportamiento gracias a la solidez mostrada por sus activos, aseguran en la firma española, así como al reciente éxito de la refinanciación de la NTE y el crecimiento que está experimentando la zona. “La NTE repartió en 2019 su primer dividendo y la LBJ lo hará este año”, precisan. Además, “los primeros resultados tras la entrada en operación de la I-77 apuntan en la buena dirección”. También en 2020 continuará la construcción de la I-66 en Virginia, y el segmento 3C de la NTE35W, en Texas.

En el caso de aeropuertos, negocio en el que Ferrovial “es uno de los principales inversores y operadores privados del mundo”, se seguirá analizando oportunidades de inversión que surjan a nivel mundial, poniendo especial foco en el mercado norteamericano, que engloba EEUU y Canadá. Del lado de construcción, la multinacional de servicios española espera un aumento de la inversión de infraestructuras por parte de la Casa Blanca; especialmente, con proyectos de colaboración público-privada y de diseño, construcción y financiación (DBF, según sus siglas en inglés), en los que Ferrovial es líder. Además, se espera que este año se incrementen las ventas de este negocio por el mayor ritmo de ejecución de grandes proyectos adjudicados en años anteriores y las nuevas contrataciones del segmento 3C de la autopista NTE o la IH35 Waco en Texas.