El inicio del ejercicio ha sido complicado para los inversores. En algunas bolsas como la estadounidense, por ejemplo, ha sido la primera semana bursátil en la historia debido a dos de las principales incertidumbres que ya venían horadando la confianza de los mercados en los últimos meses: China y el petróleo.

Y sin embargo en JP Morgan Asset Management lo tienen claro, a pesar de todos los retos a los que se enfrentan las bolsas este año, lo cierto es que la renta variable va a ser la mejor opción para aquellos que quieran estar invertidos.

Eso sí, explica Manuel Arroyo, el director de Estrategia de la entidad para España y Portugal que “los beneficios mantendrán las rentabilidades positivas en los mercados desarrollados, quizá con rentabilidades más bajas”.

Apunta, que habrá que estar preparados, además, para una dinámica de las bolsas con más volatilidad, caídas y rebotes, aunque “el resultado neto a finales del año podría ser positivo” en mercados como Estados Unidos y Europa.

En resumen, este convulso inicio del ejercicio no ha cambiado mucho su perspectiva sobre los mercados y eso ha provocado que el posicionamiento de sus carteras haya cambiado sólo moderadamente. Lo que han hecho ha sido rebajar el porcentaje de renta variable en algunos de los portfolios en los que la bolsa estaba en niveles muy altos.

Valoración en EEUU


Esta perspectiva no está en línea con la visión de su banco que hace solo unos días sorprendía al mercado con un informe en que decidían abandonar la estrategia de comprar en caídas por vender en subidas.

Los expertos de JP Morgan Asset Management en España y Portugal explican que ellos no comparten esta visión de sus compañeros sobre todo, porque creen que los fundamentales de las economías de algunos países desarrollados están sólidos.

Otra de las apuestas de la entidad para estos próximos meses es la renta fija corporativa de baja calidad, es decir, high yield, sobre todo europeo.
Valoracion high yield


Lucía Gutiérrez-Mellado Satrústegui, la subdirectora de estrategia explicaba que en 2016 nos enfrentaremos a crecimientos parecidos a los que vivimos el año pasado, aunque ahora son menos positivos.

Explican que a nivel macroeconómico el crecimiento será más lento y bajo pero no estamos “al borde del colapso ni de la recesión”. La expansión económica seguirá liderada por las economías desarrolladas, principalmente Estados Unidos y Europa.

En este sentido, a los expertos de la gestora no les preocupa especialmente la inestabilidad política que se está produciendo en España. Explican que para ellos Europa es un solo mercado sin fronteras y que “siempre ven oportunidades en España”.

Para los mercados emergentes no tienen una perspectiva especialmente optimista. Creen que antes de ver una mejora de sus fundamentales tendríamos que asistir a una estabilización de sus divisas y de los resultados empresariales y eso pasa, en muchos de ellos por una mejora de la situación en China.

En este sentido, en JP Morgan Asset Management esperan que el gigante asiático crezca en torno a un 6,5% este año gracias al aumento del consumo interno. En la firma descartan que estemos frente a un desplome –hard landing- de su economía y consideran que la convulsión de los mercados en la primera semana del año no se ha producido tanto por la publicación de datos macroeconómicos, sino por factores psicológicos que afectarán a corto plazo.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“JP Morgan no lo ve claro y ya no apuesta por comprar en caídas”
”En bolsa debemos olvidarnos de rentabilidades de dos dígitos”