La bolsa española cierra una semana intensa de datos macroeconómicos y empresariales luchando por consolidar el nivel de los 9.900 puntos, justo por debajo de donde arrancara esta semana tras el descalabro del 3% del viernes anterior. La crisis de las divisas emergentes se ha diluido a lo largo de estos cinco días de cotización y la situación entre los inversores parece que se normaliza. 


Con el cierre del mercado acabamos de conocer que
el Bundesbank alemán estaría a favor de poner fin a la esterilización del Banco Central Europeo, según la agencia Efe

En su repaso semanal a los mercados, Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium, reconocía haber "aprovechado los recortes para aumentar exposición al mercado". Y es que el viento, aunque revoltoso, parece favorable para la renta variable española. Esta misma tarde, hemos conocido que los inversores extranjeros inyectaron en España 68.820,3 millones de euros en los once primeros meses del año, frente a los 193.280,4 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.

Estas cifras vienen a confirmar las declaraciones que realizaba durante la presentación de resultados del Banco Santander su presidente, Emilio Botín, al volver a manifestar la "confianza" creciente que despierta entre los inversores nuestro país

Con Europa teñida en pérdidas la semana se despide dejando al Dax Xetra por debajo de la cota de los 9.300 puntos, nivel clave, según Roberto Moro, analista de Apta Negocios, que aseguraba en una entrevista en la Bolsa de Madrid que de igual manera se refería a la importancia de "la pérdida en el Eurostoxx de los 3.015 sería mala señal. Y por hacer un parangón, la pérdida de los 15.700 en el DJ y en el S&P 500, los 1.773 puntos son soportes importantes a corto plazo”.

Las caídas al cierre europeo se cuentan en Wall Street por debajo del punto porcentual en sus principales índices, con el Dow Jones jugándose el soporte de los 15.700 puntos y un descuento del 0,82%. 


Ibex 35
Así las cosas, el selectivo nacional cierra   finalmente con una caída del 0,44% hasta los 9.920 puntos   con un mínimo intradía marcado en los 9.761 puntos y un máximo que buscaba la cota de los 10.000 puntos (9.993 enteros)

Entre los valores más alcistas de la semana se colocan los bancos encabezados por Bankinter, con un alza del 7,5%, y por Caixabank, que se anota otro 7,3% de subida.Junto a ellos la constructora Acciona suma también un 7,2% de revalorización.  Acciona es hoy el valor más alcista de la sesión con una subida del 6,6%. Sacyr, el más bajista, se deja un 2,09%. 

La cruz de la moneda semanal es para Red Eléctrica que pierde el 2,8%, por detrás solo de Inditex, con un recorte del 2,4% que le dejan a las puertas de perder los 110 euros por acción. 

Cierre de semana y también de mes con un balance positivo para el Ibex 35 al sumar un 0,48% de subida, muy próximo al nivel al que comenzara el año desde los 9.916 puntos del 31 de diciembre. 

Este viernes dos entidades más han presentado sus resultados correspondientes al año 2013. BBVA ha sido la primera de ellas con un beneficio del 34% respecto a 2012, decepcionante en comparación con las cifras del Banco Santander. Los inversores, sin embargo, se lo han tomado relativamente bien dentro un mercado bajista y cierra con una subida del 0,21% y febrero arrancará desde los 8,84 euros por acción. El Santander, por su parte, retrocede un 0,33%.

Caixabank es el segundo actor en cuestión. Obtuvo un resultado neto atribuido de 503 millones de euros en el ejercicio 2013, un 118,9% más respecto al año 2012.La entidad catalana se anota un 1,3% de subida. 

Amadeus, además, ha repartido hoy un dividendo de 0,30 euros brutos por acción con cargo a los resultados correspondientes a 2013. Cede un 1,99% en la sesión.