Así pues, el S&P 500 comienza con caídas del 1,15%  el 
Dow Jones cede en la apertura el 1,35%, mientras que el Nasdaq 
se encuentra con descensos del 1,06%, tras los resultados de Amazon al cierre.

La jornada de subidas de ayer ha dado paso a los descensos con los que ha comenzado la sesión hoy. Está más claro a medida que pasa el tiempo que Wall Street va a cerrar este mes con una caída en sus principales índices, pese a que se esperaban subidas (en el caso de que los resultados empresariales fueran positivos). Esta bajada de las cotizaciones en todo un mes no se producía desde agosto del pasado año. (Ver: Apple y AT&T)

Uno de los motivos principales para estas caídas es, efectivamente, los resultados que están presentando las compañías este trimestre, pese a que el 70% de los totales han sido mejor de lo esperado por los analistas. Ese ha sido el el caso de Google, sin ir más lejos, que ayer al cierre presentó sus cuentas y fueron peores de lo que había estimado el consenso de mercado. El beneficio neto en el último trimestre del año fue de 3.380 millones de dólares, un 16% más que hace un año. Las ganancias por acción de la compañía fueron de 12,01 dólares frente a los 12,26 que estimaban los expertos. (Ver: noticia)

En el lado opuesto se movió también Amazon, que acudió a su cita con los inversores para presentar un beneficio por acción de 0,51 dólares por título, frente a los 0,66 que esperaban los analistas. esto ha provocado que en la apertura los títulos de la empresa hayan descendido más de un 9%. Habrá que estar pendientes de su cotización en el día de hoy. (Ver: noticia)

Por otro lado, MasterCard ha presentado sus resultados antes de la apertura en los que ha mostrado un beneficio trimestral un 3% mayor con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ha estado por debajo de las previsiones, puesto que el beneficio por acción ha sido de 52 centavos por título cuando se esperaba que estuviera cerca de los 57 centavos por acción. La compañía ha comenzado cayendo más de un 4% en el parqué norteamericano.

Chevron ha sido otra de las empresas protagonistas del día. La petrolera ha mostrado sus cuentas en las que ha obtenido unas ganancias por acción de 2,57 dólares, en relación a los 3,70 dólares por título un año antes, justo en línea con las estimaciones de los analistas.

También se ha conocido, al fin, que el sustituto de Steve Ballmer al frente de Microsoft será Satya Nadella, el que hasta ahora estaba al cargo del negocio de la nube en la compañía. Tras conocerse la noticia las acciones de la firma tecnológica han comenzado subiendo en su cotización más de un 1%.

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy ya hemos conocido el gasto del consumidor en Estados Unidos. En concreto, subió más de lo esperado en diciembre, incluso pese a que los ingresos se estancaron. El gasto de los hogares, que representa alrededor del 70% de la economía, subió un 0,4%, tras un alza del 0,6 por ciento del mes anterior. El consenso de mercado estimaba un repunte del 0,2%.

También estaremos pendientes durante la sesión de la publicación del PMI manufacturero de Chicago y el Sentimiento de Michigan
.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,6590%. El EURUSD  se cambia en 1,3507 dólares. El oro cotiza en 1.250 dólares la onza, mientras que el brent está en 107,07 dólares el barril.