Bolsa

La Reserva Federal de EEUU prepara el sexto aumento consecutivo de los tipos de interés para tratar de frenar la inflación. Según los expertos, la subida volverá a ser del 0,75 %. Si las previsiones se cumplen, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasará a situarse entre 3,75 % y 4 %.

El dólar estadounidense retrocedía el miércoles desde los máximos de una semana frente a las principales divisas, con los operadores en vilo antes de la inminente decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, que también debería dar pistas sobre la futura trayectoria de la política monetaria.

El yen tuvo un repentino impulso a media mañana, hora de Japón, con los operadores en alerta por la posible intervención en torno a la reunión de la Fed.

Los dólares australiano y neozelandés, sensibles al riesgo, también avanzaban con fuerza, impulsados por el repunte de los mercados bursátiles chinos.

El índice del dólar —que mide el billete verde frente a una cesta de seis divisas que incluye el yen, el euro y la libra esterlina— cedía un 0,14%, a 111,32, pero no estuvo muy por debajo del máximo del martes de 111,78, el nivel más fuerte desde el 25 de octubre.

En el Viejo Continente, el Banco Central Europeo debería empezar a reducir su programa de compra de deuda pública a principios del próximo año, según declaró el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, a un periódico alemán, esbozando un ambicioso calendario para reducir un balance de 8,8 billones de euros.

Con una inflación de dos dígitos, el BCE ha subido los tipos al ritmo más rápido de la historia y la semana pasada dijo que en diciembre podrían iniciarse las conversaciones para reducir el programa de compra de activos de 3,3 billones de euros.

Pero la mayoría de los responsables de política monetaria se han mostrado cautelosos en cuanto a un calendario y Nagel es el primero que aboga públicamente por empezar a principios de 2023. "Deberíamos empezar a reducir nuestra cartera de bonos a principios del año que viene, por ejemplo, permitiendo que los bonos existentes expiren de forma favorable para el mercado", dijo Nagel en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Asia sube ante la posible relajación de medidas Covid en China. El índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,8% después de tambalearse al principio del día, con los valores chinos y los valores de Hong Kong revirtiendo las pérdidas por las esperanzas de que China suavice sus duras restricciones de cero COVID.

Una nota no verificada que circuló por las redes sociales el martes, según la cual China planeaba una reapertura de las estrictas restricciones ligadas al COVID en marzo, desencadenó un fuerte rebote tras las drásticas ventas del mes pasado. Pero las cuarentenas y las interrupciones comerciales en China están aumentando de nuevo y algunos analistas no esperan cambios importantes en su normativa hasta bien entrado el próximo año o incluso 2024.

Por el lado macroeconómico, las exportaciones alemanas caen un 0,5% en septiembre, por debajo de lo previsto. El consenso de mercado había previsto un alza del 0,1%. El dato ha bajado frente al 2,9% del mes anterior. En cuanto a las importaciones, han caído hasta el -2,3%, frente al -0,4% esperado y las alzas del 4,9% del mes anterior. La balanza comercial mostró un superávit de 3.700 millones de euros, tras una cifra de 1.200 millones de euros en agosto. En el mercado la previsión era de un superávit de 0.700 millones de euros.

"El Ibex 35 (+0,53%) cerraba ayer al filo de los 8000 puntos, nivel que podría superar en la apertura de hoy miércoles, tal y como viene el índice español en el mercado de futuros. Ahora, a falta de lo que pueda ocurrir tras la decisión de la Fed hoy, la bolsa española coquetea con un nivel de relevancia, ya que en semanas anteriores, este nivel ha sido una lucha entre ofertantes y demandantes. Dentro del selectivo español, Pharma Mar (+3,07%) quiere continuar con el rebote que trae desde los mínimos de octubre, acumulando más de un 15% en varias sesiones. Tal es así que las acciones se acercan a los máximos del pasado mes de agosto (63,80 euros), por lo que veremos si es capaz de perforar dicha resistencia", apuntan los expertos de IG.