En opinión de los expertos de EPRF, sigue pensando la incertidumbre de los efectos que tendrá el fin del tapering, los problemas con Rusia, la guerra inminete en Oriente Próximo, la falta de brío de la economía china, los abenomics…. Y así un sinfín de cuestiones.


“En estas circunstancias, los inversores han seguido reduciendo su exposición a Europa, la mayor parte de los países emergentes y China y Japón”, explica
n.

En concreto, durante la semana que terminó el pasado miércoles, los fondos que invierten en renta variable recibieron 1.060 millones de dólares, los de renta fija absorbieron 3.780 millones y los fondos monetarios 20.750 millones de dólares.

fondos acumulados


Mercados emergentes

Todos los problemas que afectan al apetito de los inversores han provocado que los fondos globales que invierten en emergentes hayan sufrido la mayor salida semanal de dinero desde marzo.

La mayor parte del impacto la han sufrido los vehículos que invierten en Asia, aunque algunos países como Korea recibieron dinero de los inversores. Sin embargo China ha vuelto a tener una semana difícil, ya que los mercados comienzan a cuestionarse si el gobierno del país está haciendo lo necesario como para incentivar su economía.

También ha pasado factura los problemas en Rusia, pese al periodo de relativa calma con Ucrania. En realidad el dinero comenzó a entrar en el país hasta que se conoció que el parlamento prepara una ley para expropiar propiedades a extranjeros en represalia por las sanciones recibidas.

En cuanto a Latinoamérica, Brasil sigue siendo el tema favorito para los inversores. No es de extrañar si se tiene en cuenta que las elecciones generales legislativas están a la vuelta de la esquina. La posibilidad de que la actual presidenta Dilma Rousseff, sea batida en estas elecciones ha provocado que los inversores vuelvan a meter dinero en el país por sexta semana consecutiva, la racha más larga en seis semanas.

fondos emergentes


Mercados desarrollados

Estados Unidos ha compensado la salida de dinero de Europa y Japón durante la semana pasada. Esto ha permitido que de manera global, los desarrollados hayan recogido dinero por seis veces en siete semanas.

Europa continúa con su particular viacrucis debido a los problemas en Ucrania, a pesar del alivio que ha provocado el resultado de las elecciones en Escocia. Los malos datos económicos en países como Alemania han generado salidas de dinero de los fondos europeos. La mitad del dinero ha salido de un ETF que invierte en Alemania.

En Japón han sufrido las mayores salidas de dinero en 28 semanas, en total salieron 976 millones de dólares debido, sobre todo, a las malas perspectivas de la temporada de resultados en Japón.

Por último, en Estados Unidos han recibido parte del dinero que ha salido de Europa.


fondos mercados desarrollados


Sectores

Las malas perspectivas económicas mundiales han pasado factura a los fondos que invierten en materias primas, sector industrial, bienes de consume y fondos que invierten en infraestructuras.

Sin embargo, los vehículos que apuestan por valores financieros, energía y tecnología recibieron dinero.

fondos denominados en yenes


Bonos


Han resultados favorecidos de una especie de halo defensivo en los mercados. Por eso ha llegado dinero a los bonos con grado de inversión de Estados Unidos, que han marcado máximos de 28 semanas y que han recogido el 80% de todo el dinero que llegó a la renta fija.

Los fondos de renta fija de emergentes y Europa sufrieron redenciones, mientras que los High Yield experimentaron salidas, al igual que la de los bonos que protegen contra la inflación, cuyas salidas alcanzaron máximos de 25 semanas.

fondos de renta fija