Más allá de estos cuatro fondos, otros cinco logran un retorno de doble dígito superando de esta manera a los índices más alcistas este año como son el Nasdaq o el S&P 500.

El fondo más rentable este año es el Santander Go North American Equity que se revaloriza un 22,3%. El vehículo está comercializado y pertenece a la gestora del Banco Santander, Santander Asset Management, pero está gestionado por un equipo de Morgan Stanley tras un acuerdo entre ambas entidades. El fondo se lanzó en 2008, aunque el Santander lo comercializa desde el pasado año. El objetivo es batir al S&P 500 durante un período de tres a cinco años invirtiendo en compañías de gran capitalización y calidad de EEUU, Canadá y México. Es un fondo de renta variable de alta convicción y por tanto basada en una cartera concentrada de entre 30 y 45 posiciones.

En línea con los retornos de su categoría y su índice de referencia ha empezado a destacar en estos momentos de grandes turbulencias, según se puede ver en los gráficos que aporta Morningstar. Es un fondo de renta variable de alta convicción y por tanto basada en una cartera concentrada de entre 30 y 45 posiciones. Entre sus principales inversiones destaca Amazon, ServiceNow, WorkDay, Ecolab e Intuitive Surgical. Los gastos corrientes del fondo son del 2,18%.

Cuatro fondos españoles logran una rentabilidad en el año superior al 15%

Tras el vehículo del Santander le sigue el fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy que logra una rentabilidad del 19,5%. El vehículo de Esfera Capital Gestión que dirigen entre Gregory Palcsintar y Víctor Hernández utiliza una operativa única, basada en las estacionalidades de las materias primas, totalmente descorrelacionada de la renta variable y renta fija. Los gastos corrientes del fondo son del 1,6%.

“El aumento de volatilidad está haciendo que veamos muchas oportunidades en nuestros mercados tradicionales, como son el oro, plata, cerdo, ganado, soja, maíz, trigo, gas natural, cacao o el azúcar debido a la desviación sobre las medias de los diferenciales que operamos”, explica Hernández.

“En estos momentos vemos las mismas oportunidades estacionales de cada año en los mercados de aceites de soja, en la carne, y en el cacao. Además, vemos muchas oportunidades en los vaivenes de los mercados debido a la incertidumbre y aumento de volatilidad (estrategias de regresión a la media). En cuanto a mercados, en estos momentos nos gustan en especial los metales preciosos (oro, plata, paladio,...), además de los comentados anteriormente”, añade al tiempo que apunta que no invierten en petróleo. 

La rentabilidad de este año supera el 19%, sin embargo en 2019 y 2018 cerraron el año con retornos del 5,11% y el 4,18% y 2017 con una pequeña corrección. “En el primer año, al ser un fondo pequeño con un capital muy justo nos pesaron muchos los gastos: el fondo empezó a estar operativo a finales de noviembre y con la rentabilidad obtenida en un mes no se pudieron cubrir los costes de auditoría, depositaría... de todas formas no es significativo, ya que como hemos dicho solo estuvimos operativos un mes. El año 2018 fue el primer año real del fondo en el mercado. Tuvimos que ajustar bastante el riesgo al inversor medio español (como sabéis llevamos realizando estas mismas estrategias en EEUU a través de un CTA desde hace 10 años y allí el apetito por el riesgo es mucho mayor). Pese a ser el año de adaptación al mercado español conseguimos situarnos entre los 20 fondos españoles más rentables del año 2020 y en el Top3 de Alternativos”, justifica Hernández.

El tercer fondo más rentable este año está siendo el Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital con un retorno del 18%. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice S&P500 para la renta variable y las letras del Tesoro español a tres meses para la renta fija. El fondo está asesorado por Flavio Muñoz y Juan de Dios Gómez y cuenta entre sus grandes convicciones con posiciones en el fondo de inversión Renta 4 Renta Fija 6 meses, Amazon, Netflix y las tecnológicas Workday y Elastic. 

El Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital logra un retorno anualizado a tres años del 16,2% y logra batir de forma sostenida a su categoría y su índice de referencia. Los gastos corrientes del fondo son del 1,32%.

Y el cuarto vehículo que mejor lo hace este año es el Atl Capital Quant que gestiona Juan Antonio Sanz con un retorno del 16,7%. El fondo de inversión es un producto multiestrategias, que emplea metodologías de gestión cuantitativa y cuenta con un objetivo de volatilidad del 25%. Los gastos corrientes del fondo son del 1,79%.

“Nosotros aplicamos una estrategia a través de modelos matemáticos y ahora nuestros cálculos nos indican que estamos ante un superciclo bajista en renta variable. No sabemos cuánto va a durar, pero los ciclos duran al menos unos cuantos trimestres, lo que hemos visto en algunos índices estadounidenses son rebotes, no estamos ante una recesión estamos ante una depresión económica. El mundo ha entrado en un ciclo secular bajista”, defiende Sanz.

El gestor apunta que lleva preparándose para un ciclo bajista como este desde 2006 y cree que su fondo es ideal para descorrelacionar las carteras en una pequeña porción. El vehículo, de hecho, cayó en 2016 un 39,9%, un 44,7% en 2017 y un 45% en 2019, mientras que en 2018 cuando la mayoría de fondos terminaron con caídas cerró con un alza del 4,6%. Sanz está corto o bajista de renta variable estadounidense, largo de oro y plata y su principal posición es un futuro sobre el índice VIX.