Las fuertes caídas en las tecnológicas estadounidenses de los últimos días, ¿indican un mercado demasiado exigente, responde a fundamentales o es una recogida de beneficios y rotación sectorial por parte de los inversores? ¿Estamos viendo el fin del liderazgo tecnológico en bolsa? 

Es un mix de todo. El mercado, que está sujeto con alfileres y con muchas incertidumbre, cualquier noticia le afecta y, en cualquier sector o valor, afecta desmesuradamente. Hay mucha volatilidad y dudas sobre el sector del software que afectan al sector tecnológico en general. La última noticia de que Anthropic ha conseguido financiación hace que las compañías estén sufriendo: Microsoft tiene la parte de software pero también otros negocios y está sufriendo a unos niveles similares a los de la crisis puntocom. Los fundamentales de las compañías siguen intactos  porque los resultados han sido buenos, con inversiones en IA al mayor capex en diez años. Ahora tendremos que  ver si esta inversión se traduce en aumento de márgenes, beneficios, generación de caja…aunque Alphabet y Microsoft ya han dicho que están generando caja incluso con estas inversiones. Es momento de ser muy selectivos en las compañías tecnológicas, es verdad que puede estar habiendo una rotación en el mercado ante esta incertidumbre y el inversor está poniendo la vista en valores defensivos como alimentación, autopistas, telecomunicaciones o eléctricas. 

- Este viernes, continúa la presión y el ruido sobre la sostenibilidad de la inversión en IA salpica a logística, inmobiliario comercial y sector financiero. ¿Qué sectores están realmente en riesgo por la IA y cuáles están siendo castigados injustamente?

Creo que este año más que nunca no tenemos que ver al sector como una  generalidad porque la implementación de la IA  y la revolución que se está viviendo  - que es un darwinismo dentro del sector - hará que las que estén mejor preparadas y con ventajas competitivas sobrevivan pero no sólo en el sector tecnológico sino en aquellos que usen la IA como desarrollo de su negocio. Un ejemplo son las aplicaciones del sector bancario o inmobiliario que permiten acelerar procesos. También veremos beneficiados de la inversión en IA en las empresas industriales, las que tengan que desarrolla una infraestructura tecnológica como Schneider  o LEGRAND pero es momento de ser selectivo porque ahora, en los primeros estadios, se puede castigar a los sectores en su conjunto pero, cuando vuelva la calma, veremos las empresas competitivas en cada sector. 

- En estos momentos, y por su menor peso en tecnología, ¿el mercado europeo ofrece una mejor relación riesgo-retorno? ¿Dónde están las mejores oportunidades en medio del ruido?

Es cierto que el peso del sector tecnológico es menor, pero las compañías que lo integran tienen un peso muy relevante, como ASML Holding , SAP o Capgemini. Al mismo tiempo, la cartera cuenta con una exposición significativa al sector bancario, que es uno de los sectores que también se está viendo afectado por esta disrupción derivada de la inteligencia artificial.

Por eso, insistimos en que hay que ser muy selectivos a la hora de elegir compañías. En el sector bancario mantenemos una posición neutral, con recomendaciones en valores como UniCredit o Barclays  . En este último caso, publicó buenos resultados, aunque el mercado no los recogió de forma positiva, al contrario de lo que ocurrió con Unicredit, cuyos resultados sí fueron acompañados por subidas en bolsa.

En términos sectoriales, consideramos clave mantener una cartera equilibrada, combinando sectores con alta rentabilidad por dividendo y compañías vinculadas al suministro eléctrico de los centros de datos, como las eléctricas. En este ámbito seguimos recomendando Iberdrola, así como ENGIE o ENEL , y también infraestructuras industriales como Schneider o Legrand.

No abandonamos el sector tecnológico; seguimos recomendándolo, tanto en Estados Unidos con compañías como Alphabet o Microsoft, como en Europa, donde creemos que ASML es el gran triunfador de la tecnología europea, gracias a la ventaja competitiva que mantiene.

Para completar ese equilibrio, apostamos también por sectores más defensivos, como la distribución alimentaria y las telecomunicaciones, destacando Deutsche Telekom , que ha presentado buenos resultados apoyados en su negocio en Estados Unidos, que representa aproximadamente el 65% de su EBITDA a través de T-Mobile.