jose elias audax energia

"No nos va a ir mal porque no somos una compañía predominantemente generadora y en estos momentos tenemos más energía vendida que generada", explica José Elias, presidente de Audax, en nuestro Comité de Inversiones.

Breve presentación de Audax

Audax Energía es una compañía energética integrada verticalmente que se dedica a comercializar y generar energía 100% renovable, básicamente estamos enfocados en la eólica y fotovoltaica. A día de hoy, tenemos unos 350.000 clientes finales en Europa (principalmente en 8 países) y estamos en fase de expansión y focalizados en el crecimiento en fotovoltaica en el sur de Europa entre 3 países: España, Portugal e Italia.

¿Cuáles son las previsiones en número de clientes para este 2020?

Los 350.000 clientes indicados anteriormente, a cierre de 2019, son fundamentalmente PYMEs. Este 2020 está siendo un año un poco raro, pero la verdad es que las ventas están subiendo en muchos países. En nuestro caso, somos una plataforma que habíamos desarrollado la firma digital de contratos y la televenta, de modo que el efecto de la pandemia nos está mejorando el índice de ventas, con lo que vamos un poco al revés de lo que se podría pensar. En cualquier caso, mantenemos nuestros objetivos para este año y, aunque es un momento difícil para hacer previsiones, entendemos que el presupuesto de crecimiento que teníamos no se va a desvirtuar mucho.

El consumo de energía ha caído bruscamente en las empresas. ¿Cómo os está afectando?

La curva global del consumo de energía se estima que ha caído entre un 13 y un 15%, y eso ha afectado sobre todo al sector más industrial. No obstante, hay que tener en cuenta que esa caída del consumo se compensa bastante con la bajada de precio: nuestros clientes consumen menos, pero la luz que nosotros adquirimos para nuestros clientes vale menos también, con lo cual el EBITDA se compensa. Pero lo cierto es que esta crisis está afectando a la demanda, y al afectar la demanda sin duda ha afectado al precio.

¿Creéis que en 2020 podréis seguir teniendo un crecimiento del EBITDA del 40%, a pesar de la crisis?

El crecimiento del EBITDA de  Audax este año ha sido exponencial y no hay que entenderlo como normalizado. Sí vamos a tener crecimiento de EBITDA, pero no de los rangos que hemos tenido este último año. Hay que tener en cuenta que en nuestro EBITDA afecta muchos las placas que tengamos en operación o rotación. En cualquier caso, somos de las pocas empresas que estamos construyendo fotovoltaica a día de hoy en medio de la crisis y no estamos viéndonos muy afectados.

Tenéis dos grandes líneas de negocio: la energía de producción propia y la comercialización. ¿Qué margen aporta cada una de ellas al EBITDA y cuál es la previsión?

Nos consideramos una empresa integrada verticalmente, y eso significa que no entendemos el negocio como la suma de los dos, sino como un negocio global. Al final, tenemos más clientes a los que le vendemos la energía porque venimos del mundo de la comercialización, y fue tan sólo hace cuatro años cuando decimos entrar en el mundo de la generación. En Audax intentamos vender la energía al cliente y adquirirla al mínimo precio posible y en esa idea estamos creciendo en generación porque nos amplía bastante el margen. En cualquier caso, estamos crecimiento en ambas líneas por separado, pero para nosotros el margen es global. Aparte de esto, no hay que olvidar el modelo de crecimiento mediante contratos PPAs, que ahora con el Covid-19 se está viendo algo afectado.

Con la crisis del Covid-19 el precio de la energía ha bajado, ¿cómo afectará a Audax?

No nos va a ir mal, porque en nuestro caso tenemos más energía vendida que generada, es decir, si nosotros fuéramos una compañía predominantemente generadora sí que nos afectaría mucho la bajada del precio y desvirtuaría el EBITDA. Sí que es cierto que nos afecta en la línea de PPAs, pero nuestros modelos de PPAs son contratos marco donde el proveedor pone en marcha las centrales en el plazo de dos o tres años. Por ello, la crisis del coronavirus ha venido en un momento en el que tenemos mucha energía vendida y menos generada, con lo cual la bajada de precio nos afecta positivamente, y los PPAs no han terminado de entrar porque ahora no están construyéndose tantas plantas. 

¿Cuáles serían las ventajas competitivas de Audax frente a otras compañías de la competencia?

El problema es con quien la comparas. Hay muchas compañías que están enmarcadas en “renovables”, como Solaria, Holaluz, o Solarpack, pero ninguna de las cuatro tenemos nada que ver porque Audax comercializa y genera, pero no construye (se externaliza a un tercero); no estamos dedicados plenamente a la generación de energía renovable como puede ser el caso de Solaria, ni únicamente a la comercialización como Holaluz, es decir, no son tan completos como nosotros. La ventaja de Audax es ser un todo y un nada en energía renovable, el parecerse a una utility grande con la agilidad de una utility pequeña. 

¿Por qué tenéis una estructura holding en lugar de una estructura al uso?

Tenemos esta estructura porque básicamente la necesitamos. Al final si tienes plantas que operas bajo tu paraguas, las plantas normalmente se constituyen mediante sociedades SPV y cada planta tiene una sociedad, por lo que al final lo tienes que acabar integrando dentro de una estructura holding. Si además tienes una pata de comercialización, ésta se integra en el holding, y eso te da el EBITDA integrado de todo.

En cuanto a la rotación de activos, ¿Qué significan en vuestro caso?

Cuando hablamos de rotación de activos nos referimos a que la tecnología renovable avanza con tanta rapidez que los activos que pones en producciones este año seguramente de aquí a 5 años, aunque no se queden obsoletos, la tecnología habrá avanzado que habrá que rotarlo. El negocio de Audax es generar energía lo más barata posible para vendérsela a nuestro cliente lo más barata posible, con lo cual nos interesa tener la tecnología más moderna y eficiente en cada momento, para ser más competitivos, y eso nos obliga a hacer un sistema de rotación de activos. La estrategia global es producir más a menor precio y comercializar más. 

La energía que estáis comercializando ahora a través de PPAs, ¿no se ve afectada por el menor precio?

Cuando nosotros compramos una PPA tenemos una contrapartida que es el cliente final. El problema es que, si firmas un PPA a 15 años y tu vendes la energía a un cliente a 1 ó 2 años, tienes esa energía que has comprado por ejemplo a 40 y vendido a 42; por eso, este año y el que viene no tendremos problemas, pero es posible que sí los haya la situación se mantiene 3 ó 4 años. En cualquier caso, aunque Audax tiene 2.000 megavatios de PPAs firmados, esos 2.000 megavatios no están produciendo, porque hay un tiempo mínimo entre la firma del PPA y la puesta en marcha de la planta por parte del productor, y ahora se ha ralentizado todo mucho más por el coronavirus, lo que nos permite demorar la entrada de esa energía.

Y en cuanto al negocio del gas, ¿se está viendo afectado por la situación actual?

No hemos visto afectada la demanda, pero sí que hemos visto bajada en el precio por la bajada del precio de las cotizaciones del petróleo, algo que afecta mucho a las fórmulas del gas.

¿Cómo os está afectando los precios bajos del petróleo?

El precio del petróleo ha caído por el efecto de la demanda. Sí que es cierto que España está creciendo mucho en renovables, pero las renovables que hay a día de hoy no cubren la demanda normal del país, con lo cual el menor precio nos afecta positivamente porque nosotros tenemos energía vendida por encima de nuestra energía comprada.

¿Qué porcentaje de ingresos son de España y cuáles de fuera? 

El 55% proviene del exterior y el 45% de España. Por otro lado, estamos en varias operaciones corporativas, tanto en España como fuera; queremos seguir creciendo tanto en comercialización como en generación. Además, hay un proyecto para salir a Sudamérica, pero ahora no es el momento.

¿Cree que tras el Covid-19 se apostará aún más por el proyecto de la neutralidad energética?

Creo que el que no asuma que el cambio climático es una realidad está engañándose o engañando a los demás. Hay que hacer algo para que esto funcione mejor y para ellos es necesario que las administraciones y poderes políticos apoyen la idea de que las renovables son el futuro, porque es ecológico y económico. No hay ninguna excusa para seguir teniendo tecnologías nucleares y no ir hacia un sistema 100% renovable. Si hacemos las cosas medianamente bien, España puede convertirse en una potencia mundial de renovables, porque tenemos industria, empleo y tecnología. 

¿Qué modelo de financiación barajáis para proyectos futuros?

La pandemia nos está afectando en una ralentización de los proyectos en Audax, pero no en una eliminación de los mismos; todos siguen adelante. Respecto a la forma de financiación, al poseer un 85% de la compañía, la forma más fácil es que yo me diluya, algo que podría ser en una primera fase hasta el 70% y en una segunda fase hasta el 51%. Esto me permite añadir nuevos proyectos a la plataforma haciendo ampliaciones de capital no dineraria. Se podría plantear quizás alguna ampliación de capital dineraria, pero no es necesario y esa vía está aplazada por el momento. También hemos abierto una línea de pagarés de 200 millones y estamos trabajando para obtener financiación a largo plazo a través de administraciones y entidades bancarias que están apoyando este tipo de proyectos. 

Ahora que Audax está en el Ibex Small Caps, se habrán acercado inversores institucionales para valorar la compañía. ¿Qué valoran?

Lo que sin duda ven es que es un sector que en los próximos años va a tirar mucho, además del crecimiento de valor de la acción de una forma exponencial en los próximos años. A ellos les preocupa sobre todo la estructura del accionariado, el equipo gestor, la solidez de la tecnología que hay detrás, etc.

audax energia

En la cuenta de resultados de 2019 tenéis un incremento del 5,8% en los ingresos, del 37% en el EBITDA y del 195% en el beneficio antes de impuestos. ¿Como se produce toda esta generación de beneficios?

En muchas ocasiones lo que nos pasa es que priorizamos un tipo de cliente u otro, al darnos más o menos margen. Básicamente es un poco la estrategia que lleves adquiriendo y vendiendo la energía, y también te puede afectar la rotación de activos. Además, el año pasado nos entraron los precios de PPAs que mejoraron bastante el EBITDA y el EBIT.

En cuanto a la retribución al accionista, ¿tenéis pensado mantener vuestra política de dividendos?

Podemos pagar hasta un 50% del pay out. Nuestra intención es mantener el dividendo si esto no se tuerce y todo apunta que va a ser así.

En 2019, el número de puntos de suministros creció un 11% mientras que la energía suministrada cayó un 1%. ¿Cuál es la explicación?

El año pasado sacamos un producto de doméstico que nos hizo incrementar el número de clientes, pero como nuestros clientes son primordialmente pymes, crecimos en clientes domésticos que consumen 3 megavatios cada uno, de ahí que crezca más el número de clientes que el consumo.

¿Habéis notado una mayor tendencia por parte de inversores institucionales a entrar en empresas que no tengan huella de carbón o en proyectos enfocados encaminados a la neutralidad energética?

Hay una tendencia de las grandes empresas a tomar conciencia del medio ambiente desde hace un par de años y es un cambio de mentalidad de facto que nos va a llevar a un mundo bastante mejor. Las grandes corporaciones son las que están tomando más conciencia de esa necesidad de cambio en la tecnología y de cómo consumimos y generamos nuestros productos teniendo una huella neutral para el planeta. Además, generar por renovables es más barato que hacerlo por carbón.