Sector energía renovable, análisis fundamental

Todavía pendientes de una regulación clara, flexible y ajustada al nuevo marco europeo, las compañías que centran su negocio en desarrollar y construir plantas de energía renovable y producir este tipo de energía, verán crecer su negocio y serán una buena apuesta de inversión.

Logo de Audax

Audax

Las actividades de AUDAX RENOVALBES se centran en el suministro de electricidad y gas, así como en la producción de energía 100% renovable y está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Holanda. La división de generación del Grupo gestiona una cartera total en explotación de 91 MW en España, Francia y Polonia en parques eólicos. Además, cuenta con un proyecto en construcción en Panamá de 66 MW y ha adquirido plantas fotovoltaicas en promoción de 320 MW en España. Actualmente Audax es la comercializadora de energía líder en el segmento PYME en España.

Los principales objetivos de Audax establecidos en su Plan Estratégico son situarse en el ejercicio 2022 con más de 500 mil clientes, suministrar más de 15 TWh de energía, alcanzar alrededor de 1.500 millones de euros de ingresos y superar los 100 millones de euros de EBITDA, duplicando su rentabilidad y relajando su apalancamiento financiero debido a la alta generación de caja. Para la consecución de dichos objetivos, es fundamental para la compañía mantener el rating BBB- con tendencia estable (investment grade). Este rating facilita un mejor acceso a la financiación para afrontar nuevos proyectos.

En cuanto a su riesgo financiero, la estructura societaria de Audax Renovables se conforma como un holding de empresas vehiculares cada una tenedora de un parque y que operan como sociedades independientes. La deuda financiera es por tanto sin recurso sobre la matriz, controlando así el riesgo de financiación del grupo. Las empresas vehiculares del holding son activos sólidos y sanos, que amortizan sus compromisos de deuda sin necesidad del apoyo de la matriz y nutren a Audax Renovables con los recursos necesarios para crecer. Además, el Grupo ha rebajado de forma muy destacable la deuda, que al cierre de 2019 era de 182,39 millones de €, un 40,5% menos que un año atrás y suponía 2,49x el EBITDA.

Muy positiva la apuesta por su negocio de comercialización con mejora de márgenes muy palpable gracias principalmente al aprovisionamiento de energía a través de PPA que favorece el aprovechamiento de las ventajas de la integración vertical. Mejora la eficiencia operativa en este segmento de comercialización. También excelentes cifras de EBITDA en generación.

 

En base a una valoración por ratios, Audax cotiza a 36,36v beneficios estimados para 2020 (cotización del 27/04/2020), que se modera a 24,7v sobre resultados estimados 2021; ratio sobre ventas de 0.77v. La rentabilidad sobre aportaciones de los socios (ROE) es destacable >16%.

Ratios bursátiles, múltiplos, previsiones, resultados y balance de Audax

En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positivapara el valor a medio/largo plazo.

Logo Grenergy

Grenergy Renovables

Grenergy Renovables es un desarrollador y productor independiente de energía renovable, principalmente fotovoltaica y eólica, desarrolla, construye y opera sus propias plantas a gran escala. Desde su creación, ha desarrollado y ejecutado cerca de 100 MW de proyectos de energía renovable, centrándose en su crecimiento y expansión hacia el mercado Latinoamericano. Actualmente, cuenta con una de las carteras de proyectos másatractivas de Chile, con cerca de 400 MW, además de una cartera de más de 600 MW en México, Perú, Colombia, Argentina y España.

Plan de negocio 2020

GRENERGY quiere continuar reforzando su posición como IPP (Productor Independiente de Energía) en los próximos años, y se marca como objetivo obtener un EBITDA 32,7 millones de euros en 2020, estimando alcanzar 350 MW en operación a finales de 2020. Mantendrá la estrategia de rotación de activos que le ha permitido crecer de forma orgánica en los últimos años, con la finalidad de aumentar los ingresos recurrentes a corto y medio plazo. No ven interesante por el momento el crecimiento inorgánico. En cuanto a diversificación geográfica y tecnológica, continuará combinando la generación de energía eólica y solar, estimando para 2020 una cartera de proyectos en desarrollo de hasta 5.000 MW distribuidos entre Chile, México, Colombia, Perú, Argentina y España.

Según su plan de negocio hasta 2020 el EBITDA crecerá un 370% desde el cierre de 2017, los ingresos se impulsarán un 204.6% y el resultado neto si calculamos desde el cierre de 2017 crecerá un abultado 357%. Los resultados de 2019 han estado marcados por la construcción y posterior entrega de las plantas solares PV PMGD en Chile acordadas previamente para venta a terceros (B2S), así como el avance en la construcción de los proyectos eólicos Kosten (24MW), Duna Huambos (36MW) y el proyecto solar de Quillagua (103MW), que se conectarán durante 2020 y engrosarán la cartera de proyectos propios para la generación de ventas de electricidad (B2O).

La deuda neta alcanzó los 41,2M€, resultando un ratio de apalancamiento Ebitda/Deuda neta de 2.2x, lo que aún permite tener mucha capacidad para mantener el ritmo de inversión en nuevos parques en desarrollo.

Negociarse en el mercado continuo (desde diciembre de 2019) abre el abanico a otras inversiones institucionales y extranjeros y por tanto abre la posibilidad de marcar objetivos más ambiciosos. En el mercado continuo se sitúa al lado de Solaria, Audax o Solarpack, competidoras con las que puede compararse sin complejos.

 

En una valoración por ratos sobre estimación de resultados media del mercado, Grenergy cotiza con un PER de 9,97v, comparativamente moderado frente a su media histórica y frente al ratio de sus competidores. Si tenemos en cuenta además el fuerte crecimiento esperado en el BPA, el ratio PEG muestra infravaloración de la acción. P/ventas también con margen de mejora. Rentabilidad sobre patrimonio neto muy elevada y ratios de balance en niveles adecuados.

Ratios bursátiles, múltiplos, previsiones, balance y resultados de Grenergy

En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positivapara el valor a medio/largo plazo.

Solaria Logo

Solaria

Solaria Energía y Medio Ambiente se ha especializado en las energías renovables y más específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica. Participa en toda la cadena de valor de la actividad fotovoltaica. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. Actualmente tiene más de 360MW en el mundo y su objetivo es alcanzar 3.325MW para finales de 2023.

 

En una valoración por ratios sobre estimación de resultados (a precios del 27/04/2020), el mercado descuenta un PER de 64v para Solaria, de los más exigentes del mercado, con estimación de caída en el BPA, por lo que el valor estaría sobrevalorado. Rentabilidad sobre aportaciones de los socios (ROE7.7%) menor que la de sus competidores. Ratio de solvencia ajustados, con DFN/EBITDA >10v al cierre de 2019.

Ratios bursátiles, múltiplos, previsiones, balance y resultados de Solaria

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es neutral para el valor a medio/largo plazo.

Solarpack, logo

Solarpack Corp

Solarpack es una multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. Desde su fundación en 2005, la Compañía ha desarrollado plantas de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 866 MW, de los cuales Solarpack además ha construido 509 MW en modalidad “llave en mano” o “EPC” ("Ingeniería, Compras y Construcción"). La Compañía actualmente genera energía a través de 15 proyectos que suman 540 MW en España, Chile, Perú e India. Además, Solarpack opera y mantiene 20 plantas, con un total de 377 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 578 MW de proyectos propios y de terceros. Con sede central en Getxo, España, Solarpack tiene una presencia geográfica diversificada y emplea a más de 240 personas en 10 países.

La compañía tiene como objetivos estratégicos el crecimiento rentable y la gestión del riesgo, los cuales persigue desde sus tres divisiones globales (denominadas Desarrollo y Construcción, Generación de Energía y Servicios), que representan una combinación atractiva y equilibrada de ingresos recurrentes a largo plazo con actividades menos regulares, pero altamente rentables.

 

En una valoración por múltiplos y a precios actuales, el mercado descuenta 17.15v BPA estimado 2020, moderado frente a su media histórica y frente a la media de sus competidores. Con un crecimiento muy destacable esperado para el BPA, el ratio PEG muestra clara infravaloración. De las cuatro compañías comparadas es la que cotiza con mayor descuento sobre Patrimonio Neto (PVC 2.12v). Rentabilidad ROE elevada, >13.3%.

Ratios bursátiles, múltiplos, previsiones, balance y resultados de Solarpack

En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo.

Sector energías renovables

COMPAÑÍAPER20PER21PVCYIELDDFN/EBITDACurrent Ratio
GRENERGY9.97114.67-4.55v1.48
AUDAX36.36255.96-1.91v0.99
SOLARIA6429.354.97-11.49v1.71
SOLARPAK17.1514.52.12-3.78v0.92