Suena curioso cuando nos referimos a “minar bitcoins”. ¿Qué vamos a una mina con pico y pala y empezamos a extraer monedas doradas con el símbolo? No, nada de eso. En este caso el proceso de obtención se hace a través de ordenadores y el pago por el proceso. ¿Pero cómo es el proceso?

¿Cómo minar bitcoins?

Retomamos el ejemplo anterior de las minas para ponernos en contexto. Para extraer oro necesitamos maquinarias pesadas para remover tierra y excavar lo más profundo para encontrar el metal dorado. A eso hay que sumarle los costos de explotación y demás.

¿Cómo minar bitcoins?

Con el bitcoin no necesitamos nada de eso, solo un ordenador que realice cálculos computacionales con los cuales obtenemos nuevos bitcoins y la recompensa o comisión por el mismo. Vamos, que cualquier hijo de vecino puede hacerlo desde su cuarto sin ningún problema en teoría.

¿Cómo es el proceso?

Luego de ver una explicación a grandes rasgos os explicamos más en detalle el proceso:

  • Los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos
  • El que más rápido lo resuelva se lleva la nuevas monedas en circulación
  • Estos cálculos son aleatorios, con ello encontrar la solución y validar el bloque
  • El minero que lo descifra se lleva la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red confirme que la respuesta es correcta

De esta forma cada nueva operación debe ser validada para evitar la falsificación de monedas en el mercado. Lo que también nos ofrece transparencia, una de las principales críticas en torno a las criptomonedas.

La misión de la minería es certificar la veracidad de cada moneda puesta en circulación y que no haya duplicados.

El bloque, al que hacíamos referencia anteriormente, es como una especie de libro mayor contable donde quedan registradas todas las transacciones.

¿Cómo ser minero de bitcoin?

Luego de todo lo expuesto seguramente os interesará saber cómo transformaros en mineros de bitcoin. Aunque suene prometedor el hecho de solo requerir un ordenador, hacerlo por si solo no es el método indicado. Por ello, la mejor forma de entrar al universo de mineros de bitcoin es integrarse a una cooperativa de minería o pool.

En ella realizaréis el trabajo en conjunto con otros mineros, aumentando el potencial para realizar los cálculos y quedarse con la recompensa de cada bloque creado. Recordad que hablamos de cálculos computacionales y mientras más ordenadores intervengan en el proceso, más posibilidades de éxito tendréis.

La recompensa, como es de esperar, se paga en bitcoin. Para poner un dato de referencia histórico, tras el tercer halving de bitcoin del 11 de mayo del año pasado se pagaron 6,25 bitcoins por cada bloque confirmado.

¿Qué necesito para minar bitcoins?

En sus inicios, para minar solo necesitábamos el procesador o CPU de cualquier ordenador ya que eran muy pocas las personas que estaban realizando el trabajo. A medida que se fueron incrementando la dificultad aumentó y con el procesador ya no era suficiente. Se paso al uso GPU o procesador gráfico, si el mismo que usáis para los juegos, debido a que este tiene mayor potencial.

Esto no quedó allí y el 16 de diciembre de 2009 se lanzó la versión 0.2 del software que permitía el uso de más procesadores, lo que facilitaba el proceso de cálculo y obtención de la recompensa. Con esto se dio el paso al desarrollo de las ASIC, un ordenador especial que cuenta con muchos procesadores para facilitar la minería de bitcoins y que sea mucho más ágil que con una tarjeta gráfica.

¿Qué pasa con el ingreso de nuevos mineros?

La suma de nuevos mineros aumenta la capacidad de procesamiento y, por ende, mayor competencia para obtener recompensas. Esto aumentaría la complejidad de los cálculos, pero se debe mantener la frecuencia de creación de bloques cada 10 minutos. De esta forma, con el ingreso de cada nuevo minero se deberá reajustar la dificultad del cálculo.

¿Cuáles son los gastos para minar bitcoin?

El gasto principal que tendréis será básicamente el coste eléctrico, por lo que todo dependerá de la potencia de vuestro ASIC y el pool en el que estemos trabajando. Lo que repercutirá en las posibilidades de minar la mayor cantidad posible de bitcoins. También debemos tener en cuenta la refrigeración de los equipos, ya que son potentes ordenadores que se podrían sobre calentar si no se encuentran en las condiciones apropiadas.

El coste de adquisición de los equipos y el de la competencia del mismo pool es otro gasto importante, ya que constantemente se están agregando nuevos miembros a la red.

Las grandes granjas de minado se encuentran en países donde la electricidad sea barata. La mayoría de los pools buscan sitios donde la producción de energía sea renovable, principalmente hidráulica. Con eso os ahorraríais unos cuantos euros o bitcoins.

Esto hará la diferencia entre si es viable o no minar bitcoins.

No obstante, se encuentran en desarrollo nuevos sistemas que podrían reemplazar al ASIC con el tiempo que podrían dejar obsoleto al actual sistema. Por lo que guarda unos cuantos euros para que, cuando sea necesario, puedas actualizar tu equipo.

Pero antes de minar bitcoins es necesario que primero os forméis, nosotros contamos con un curso de inversión en bitcoin dictado por Javier Molina, analista independiente, para operar con seguridad y eficacia en el mercado de bitcoin.

Javier Molina: “La minería es un negocio muy competitivo”

Le consultamos a nuestro experto, Javier Molina, algunos aspectos a tener en cuenta para transformarnos en mineros de bitcoin.

¿Qué pasa sin un cálculo no es aprobado por toda la red? ¿Recibe alguna sanción la persona o cooperativa a la cual se le rechaza el bloque?

El PoW (prueba de trabajo) es necesario para garantizar la seguridad, prevenir el fraude y así generar confianza. Esta seguridad hace que los mineros no puedan introducir operaciones falsas.

Una vez encontrada la solución de salida (hash) para un bloque por un minero concreto, éste se trasmite junto a la firma al resto de los nodos para su validación. Ésta debe ser confirmada por todos los mineros de forma independiente y siguiendo las mismas reglas, lo que evita que se pueda manipular o incluir información falsa. Es el llamado mecanismo de consenso.

No, en PoW no existe un mecanismo que penalice un comportamiento malicioso del minero salvo el coste en el que debe incurrir.

¿Cuánto es el costo de un procesador ASIC?

La minería es un negocio muy competitivo. El coste de la electricidad y la necesidad de contar con los procesadores más eficientes, lo hacen complejo para el usuario medio. El AntMiner S19 Pro puede costar unos 3800 USD.

¿Cuántas personas en promedio forman una cooperativa de minería o pool?  ¿Cuántas personas necesitaríamos para empezar una cooperativa?

La forma de medir el poder de un Pool de Mineria se hace en términos de Hash Rate. F2Pool es uno de los más grandes y de acceso libre y abierto a cualquiera con el 17,9% de todo el poder computacional. Poolin es el segundo.

Lo veo complicado para establecer un nuevo Pool en el momento actual. Todo dependerá del criptoactivo que se quiera minar y del Hash Rate de la red.

Si quiere aprender a invertir en Bitcoin y Criptoactivos, solicite información de nuestro curso online.