El Ibex 35 cierra su peor semana en nueve meses por el castigo a los bancos

El IBEX 35 ha bajado un 0,16% este viernes hasta marcar al cierre 10.854,70 puntos. Los mayores descensos los ha registrado Caixabank, que se ha dejado un 3,65%, por el 2,20% que ha retrocedido Amadeus. En el lado de los avances, Solaria ha subido un 4,21% y Acciona Energías Renovables se ha anotado un 2,96%.

El selectivo madrileño cierra finalmente con saldo negativo una semana que ha sido más corta de lo habitual por el festivo el miércoles del Día del Trabajo. La caída semanal es de un 2,68%, la mayor desde el periodo entre el 29 de julio y el 4 de agosto de 2023 (-3,2%). En este comportamiento tuvo mucho que ver el fuerte castigo del martes (-2,22%), cuando el índice vivió su peor jornada desde marzo de 2023 debido al pesado lastre de la banca.

La sesión de este viernes ha estado marcada en la Bolsa española por el debut de Puig, que desde ya mismo se perfila como una de las grandes candidatas para entrar en el Ibex 35 en el corto plazo. La firma de cosmética detrás de carolina Herrera y otras marcas muy conocidas se ha estrenado con un una subida de más del 4%, pero finalmente se ha desinflado hasta cerrar en tablas.

El parqué ha seguido muy pendiente también de la posible fusión de BBVA y Banco Sabadell, tras la propuesta lanzada por el primero de ellos. Mientras algunos medios especulan con la posibilidad de una OPA hostil si las negociaciones no llegan a buen término, los analistas valoran ya las cifras que de momento están sobre la mesa; y a HSBC parecen no convencerle del todo, si bien reconoce la “incontestable” lógica de la operación.

Sin salir del sector financiero, Unicaja ha sido protagonista después de que los analistas de Morgan Stanley le hayan subido el precio objetivo hasta los 1,20 euros por acción, desde los 1,15 euros. Pese a esta mejora, lo cierto es que la nueva valoración sigue por debajo de la cotización actual del banco andaluz, que ha subido más de un 50% en lo que va de año.

Volviendo la vista al Mercado Continuo, los inversores han conocido hoy que Grupo Insur cerró el primer trimestre con unas preventas acumuladas de 236,7 millones y 3,6 millones de beneficio, con nuevas preventas formalizadas por valor de 32,8 millones, un +8,9% y  la cifra de negocio del Grupo se sitúa en los 36,1 millones. 

Coca-cola Europacific Partners (CCEP) ha anunciado este viernes la dimisión de su vicepresidente senior y director financiero (CFO, por sus siglas en inglés), Nik Jhangiani, quien será sustituido por la empresa en un "futuro próximo", una vez culmine el proceso de búsqueda de un nuevo CFO puesto en marcha por la compañía.

Berenberg sube el precio objetivo de Vidrala a 116 euros por acción, desde los 115 euros anteriores, tras los resultados presentados el pasado martes. La nueva valoración supone un elevado potencial de más del 17% para el valor.

En la agenda macroeconómico del día, los inversores conocieron esta mañana la tasa mensual de desempleo en la Eurozona, que se estabiliza en el 6,5% en marzo, y en la UE en el 6,0%. No obstante, no era el informe de paro de la eurozona el que estaba esperando con ansia el mercado, sino el de EEUU, y lo cierto es que las ‘malas/buenas’ noticias han servido de apoyo para unos mercados bursátiles occidentales que ven más cerca los recortes de tipos. 

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175.000 en el mes, por debajo de la estimación de 240.000 que habían manejado los economistas encuestados por Dow Jones. La tasa de desempleo subió hasta el 3,9% frente a las expectativas de que se mantendría estable en el 3,8%. Los salarios medios por hora aumentaron un 0,2% respecto a marzo y un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, también por debajo de las estimaciones del consenso (4%).

Además, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) ha anunciado que su PMI no manufacturero cayó a 49,4 el mes pasado desde 51,4 en marzo, la lectura más baja desde diciembre de 2022. El sector servicios representa más de dos tercios de la economía, por lo que su lectura se suma a la evidencia de que EEUU está empezando a perder algo de fuelle después de expandirse a un ritmo sólido.

Tras estos datos, la apertura ha sido claramente alcista en Wall Street, con el DOW JONES subiendo casi un punto. Al optimismo de los inversores se suma además la buena acogida que han tenido los resultados de Apple, por encima de lo previsto. El gigante de la manzana mordida se dispara cerca de un 7%, impulsado además por el anuncio de un programa de recompra de acciones de nada menos que 110.000 millones de dólares.

En las bolsas europeas también han dominado las alzas, con el EURO STOXX 50 sumando un 0,63% hasta los 4.920 puntos. El DAX alemán ha subido un 0,57% y el CAC 40 francés un 0,54%. El FTSE 100 de Londres, que se va de puente hasta el martes, ha subido un 0,49%.

La jornada asiática ha sido hoy muy descafeinada, ya que la Bolsa de Tokio ha permanecido cerrada por el Día de la Constitución, mientras que en China las bolsas de Shanghái y Shenzhen han seguido también un día más cerradas por el Día del Trabajo. China volverá a la actividad el lunes, mientras que en Japón será de nuevo festivo, esta vez por el Día del Niño.

Otro mercado en el que se han dejado notar con fuerza los datos de empleo de EEUU es en el de renta fija, con la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajando un 1% hasta marcar un 4,522%. A este lado del Atlántico, el rendimiento del bono español de referencia baja hasta el 3,283%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 76,95 puntos básicos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen hoy bajo presión, confirmando su semana más bajista en los últimos tres meses a pesar de los esfuerzos de la OPEP+ por mantener restringida la oferta.

El barril de Brent de referencia en Europa baja un 0,48% hasta los 83,30 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 78,34 dólares, con una caída del 0,77%.

El euro aprovecha el dato de empleo de EEUU para subir un 0,40% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0768 dólares por cada moneda comunitaria. El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de divisas internacionales, baja un 0,51%, a 104,76, tras haber alcanzado antes 104,52, su nivel más bajo desde el 10 de abril.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.