¿Cómo debería ser la Berkshire Hathaway del futuro en la era Post Buffett?

Los analistas creen que es momento de mirar a Berkshire a través de la lente de Greg Abel, actual vicepresidente del grupo y encargado de los negocios al margen de la aseguradora. Una compañía que está muy descentralizada y en la que nombres como Howard Buffett, hijo del fundador, Todd Coms y Ted Weschler estarán en el equipo directivo. Pero será Abel el que se encargue de coordinar todo, aunque el cambio – por ahora – no tiene fecha. El pasado mes de mayo fue el propio Buffett el que se pronunció por primera vez sobre quién dejaría al frente del Berkshire Hathaway, la compañía textil que compró en los años 70 y que se ha convertido e n uno de los mayores holdings de inversión del mundo, cuando él fallezca.

Estos nombres van a tener mucho que ver con el rumbo del negocio en la próxima década y más allá. Aunque la compañía, a juicio de los inversores, va a tener que llevar a cabo cambios. Y es que a día de hoy, los inversores saben qué van a conseguir al invertir en Berkshire Hathaway pues, al fin y al cabo, están detrás Warren y Charlie dirigiendo la compañía. En cierto modo, dicen desde The Motley Fool, ambos inversores han quedado dentro de su “zona de confort" y no parece que tengan la misma destreza cuando se habla de invertir en tecnología. Cuando se mira a la Berkshire del futuro es importante ser consciente de que tendrá que hacer cambios con el fin de permanecer entre las conversaciones de los inversores.

Y es que si el Berkshire del futuro es parecido al de hoy, dicen, corre el riesgo de que los inversores piensen que es algo aburrido y obsoleto. Abel estará a cargo de toda la parte no accionaria del grupo. Ted y Todd tendrán prácticamente el control total de las inversiones. Ellos han estado focalizados más en tecnología y nuevas compañías. De ellos salió la inversión en Snowflake, plataforma de datos en la nube, y en el gigante tecnológico de compras online Amazon.

Y además también está la división de inversiones brasileñas, que fueron las que primero incorporaron Apple a cartera y lo han hecho muy bien. Mucha gente piensa que algunas partes del negocio de Berkshire podrían ser escindidas. Algunos negocios de crecimiento lento, intensivas en capital – como las compañías de servicios públicos – quizás puedan ser divididas en el futuro. El analista de Fool.com, Matt Frankel, no cree que esto vaya a ocurrir necesariamente pero se ha especulado mucho al respecto. “Creo que la nueva dirección será más agresiva con el despliegue de ese capital. Porque los inversores de hoy no quieren una reserva de efectivo sino que lo pongas a trabajar”. Y es que a día de hoy hay una liquidez de 140.000 millones de dólares en la compañía. Mucho dinero con el que tendrán que hacer algo. “Recompra de ese dinero en acciones al año incluso pero haz algo con ello”, dice Frankel.  

Y es que, como ha sido el caso desde hace varios años, uno de los titulares más importantes que surgen de los resultados de Berkshire es la creciente pila de efectivo en la que se encuentra la compañía de Warren Buffett. Al final del trimestre, las empresas de seguros y otras empresas de Berkshire tenían efectivo, equivalentes de efectivo y letras del Tesoro por valor de 140,7 mil millones de dólares. Esto es superior a los 138,1 mil millones de dólares al final del primer trimestre. Ver: Warren Buffett y una nueva recompra de acciones de Berkshire Hathaway

Desde el sector demandan que el viraje hacia lo que será la “nueva Berkshire” sea hacia acciones de más crecimiento con una mayor agresividad en el despliegue del capital. Veremos.