Warren Buffett y una nueva re compra de acciones de Berkshire Hathaway

Berkshire Hath Rg-A ha publicado resultados el pasado sábado donde ha indicado que la mayor compra de acciones ha sido la re compra de acciones hacia sí misma, según Myles Udland en Yahoo Finance.

Los ingresos totales del conglomerado alcanzaron los 69,1 mil millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que las ganancias por acción fueron de 18,488 dólares por acción Clase A.

Pero como ha sido el caso desde hace varios años, uno de los titulares más importantes que surgen de los resultados de Berkshire es la creciente pila de efectivo en la que se encuentra la compañía de Warren Buffett. Al final del trimestre, las empresas de seguros y otras empresas de Berkshire tenían efectivo, equivalentes de efectivo y letras del Tesoro por valor de 140,7 mil millones de dólares. Esto es superior a los 138,1 mil millones de dólares al final del primer trimestre.

El uso principal del efectivo en los últimos años ha sido la compra de valores de renta variable y, específicamente, la recompra de acciones de Berkshire Hathaway.

En el segundo trimestre, la compañía gastó 6.000 millones de dólares en la recompra de sus propias acciones después de gastar 6,6 mil millones de dólares en recompras en el primer trimestre. Como señala Katherine Chiglinsky de Bloomberg, esta recompra más reciente es la cuarta más grande desde que Berkshire se embarcó en la recompra de sus acciones en 2018, después de tomar casi seis años fuera de la práctica.

En su carta anual más reciente a los accionistas, Buffett habló extensamente sobre las recompras de acciones y los beneficios que esta práctica puede conferir a los accionistas, utilizando la participación de Berkshire en Apple y el propio plan de recompra de Apple como ilustración de esta dinámica.

"La matemática de las recompras desaparece lentamente, pero puede ser poderosa con el tiempo", escribió Buffett. "El proceso ofrece una manera simple para que los inversionistas sean dueños de una porción cada vez mayor de negocios excepcionales. Y como una sensual Mae West nos aseguró: 'Demasiadas cosas buenas pueden ser... maravillosas'".

“En este contexto, entonces, no sorprende que Buffett continúe viendo la recompra de acciones como un uso atractivo, si no el mejor, del efectivo de Berkshire. Pero dado el efectivo sustancial (y creciente) de la compañía listo para usar, hubo poca especulación sobre de dónde podría provenir la próxima adquisición importante de Berkshire”, comenta Udland.

Este mes marca el sexto aniversario de la última adquisición sustancial: la compra del fabricante de repuestos para aviones Precision Castparts por 37.000 millones de dólares. Pero los desafíos para Berkshire a raíz de este acuerdo quizás expliquen por qué las recompras siguen siendo el método preferido de distribución de efectivo de Buffett. El año pasado, Berkshire tomó una amortización de 11.000 millones de dólares, y Buffett escribió: "Pagué demasiado por la empresa".

Añadió: "Creo que tenía razón al concluir que Precision Castparts, con el tiempo, obtendría buenos rendimientos sobre los activos tangibles netos desplegados en sus operaciones. Sin embargo, me equivoqué al juzgar la cantidad promedio de ganancias futuras y, en consecuencia, me equivoqué en mi cálculo del precio correcto a pagar por el negocio. PCC está lejos de ser mi primer error de ese tipo. Pero es uno grande".

“Un recordatorio de que el desafío para los inversores de cualquier experiencia, tamaño o estilo se trata menos de averiguar qué funciona y más de evitar lo que no funciona. Una lección que durante los últimos años ha mantenido a Warren Buffett comprando productos locales”, finaliza Udland.