El 84% de la cartera de Warren Buffett en 2021 se encuentra en estas 3 categorías

Las posiciones en estos sectores tienen un factor en común, el pago de dividendos, que en algunos casos ha ayudado a contrarrestar las pérdidas ocasionadas. Además de que su cartera se encuentra más concentrada que diversificada.

El legendario inversor de valor y presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, tiene un historial inigualable de rendimientos que han superado al mercado durante más de medio siglo. El multimillonario de 90 años, que tenía 279.000 millones de dólares en acciones, dice: "El mercado de valores es un dispositivo para transferir dinero del impaciente al paciente".

Añade además que invertir es muy sencillo.

"No es necesario ser un científico espacial. Invertir no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 siempre le gana al tipo con un coeficiente intelectual de 130. La racionalidad es fundamental. Necesitas una personalidad estable".

Utilizó una estrategia de inversión de valor básica para generar un rendimiento anual promedio del 20,0% desde el inicio de Berkshire en 1965, casi el doble en comparación con los rendimientos del S&P 500 del 10,2%.

Buffett ha estado utilizando una estrategia de cartera concentrada en lugar de diversificación.

El legendario inversor tenía el 84,29% de la participación en tres sectores y sus diez posiciones principales ponderaban alrededor del 88% de la cartera de Berkshire Hathaway Inc.. Estos tres sectores incluyen tecnología de la información, finanzas y productos básicos de consumo.

Es más, la estrategia de cartera concentrada de Buffett funcionó incluso en el año más volátil e impredecible. Su participación de inversión obtuvo $ 26,7 mil millones en ganancias netas no realizadas de sus posiciones de acciones existentes durante el año de la pandemia, mientras que las ganancias realizadas fueron de $ 4,5 mil millones.

“En conjunto, esperamos que nuestra parte de la enorme cantidad de ganancias retenidas por los negocios no controlados de Berkshire (lo que otros etiquetarían como nuestra cartera de acciones) eventualmente nos proporcione una cantidad igual o mayor de ganancias. Durante nuestro mandato de 56 años, esa expectativa se ha cumplido”, dijo Buffett en una carta a los inversores.

Comencemos a investigar las acciones de los tres sectores que más le gustan a Warren Buffett:

Tecnología de la información: 44,25%

Apple Inc el 44,25% de la cartera de Berkshire, valorada en alrededor de 117.000 millones de dólares.

Si bien Warren Buffett es un inversor de valor y sigue estrictamente sus criterios de selección de acciones, ahora ha centrado su cartera en acciones de crecimiento, gracias a sus gestores de fondos Todd Combs y Ted Weschler.

No obstante, el sólido modelo de negocio de Apple jugó un papel importante en la mejora de la confianza de Buffett.

“No pienso en Apple como una acción. Lo considero nuestro tercer negocio”, dijo Buffett. “Probablemente sea el mejor negocio que conozco en el mundo. Y ese es un compromiso más grande que el que tenemos en cualquier negocio excepto en seguros y ferrocarriles”, agregó.

Afortunadamente, la estrategia de selección de acciones del legendario inversor funcionó en el caso del fabricante de iPhone. Las acciones del gigante tecnológico más grande del mundo subieron un 380% desde que Berkshire inició por primera vez una posición en Apple en 2016. La estrategia de pago de dividendos de Apple aumenta aún más la rentabilidad de los accionistas. Berkshire recaudó más de $ 770 millones en ingresos por dividendos de Apple.

La plataforma de datos basada en la nube Snowflake Inc. representó solo una pequeña parte de la cartera de Buffett al final del último trimestre. Snowflake ocupa el puesto 21 en la cartera de Buffett y tiene un peso de alrededor del 0,66%, según las últimas presentaciones 13F.

Sector financiero: 27%

El sector financiero es una de las áreas de inversión favoritas de Buffett. Aunque los legendarios inversores vendieron sus posiciones en Goldman Sachs, JP Morgan y algunas otras acciones financieras durante el año de la pandemia, todavía tiene una gran posición en varias acciones bancarias y de servicios financieros.

El sector financiero representó el 27% de la cartera de acciones de Berkshire Hathaway a fines de 2020, frente al 43% del año anterior.

Cuatro de sus diez primeros puestos pertenecen al sector financiero. Bank of America es la mayor tenencia de acciones financieras de Buffett, seguida de American Express Company, Moody's Corporation  y U.S. Bancorp. En total, Berkshire Hathaway ocupó 14 posiciones en acciones del sector financiero a fines de 2020. A Buffett le gusta invertir en compañías financieras bien establecidas debido a dos razones principales: la apreciación del precio de las acciones y los dividendos.

Productos básicos de consumo: 12,73%

Berkshire de Warren Buffett lleva mucho tiempo ocupando posiciones en empresas de productos básicos de consumo en medio de su potencial de crecimiento constante. Un refuerzo adicional de la tesis de inversión en las empresas de productos básicos de consumo es su naturaleza predecible del potencial de generación de efectivo.

Los dividendos juegan un papel importante en la mejora de la rentabilidad general de los accionistas. Warren Buffett espera recibir $ 3.8 mil millones en dividendos este año de las tenencias de su cartera. El tercer mayor holding de acciones de Berkshire, Coca-Cola Co, ha aumentado los dividendos en los últimos 58 años consecutivos.

Buffett también tenía una gran participación en Kraft Heinz Co desde 2015. A pesar del último repunte, las acciones de la compañía de productos básicos de consumo se desplomaron drásticamente en los últimos cinco años, lo que llevó la inversión inicial de Berkshire de $ 13.8 mil millones en Kraft Heinz a alrededor de $ 11.2 mil millones en la actualidad. No obstante, los pagos de dividendos de la empresa ayudaron a compensar el impacto de la pérdida de precio de las acciones. Actualmente, la compañía ofrece una rentabilidad por dividendo de poco más del 4%.