
Las bolsas europeas afrontan la apertura de este viernes tras una jornada previa sin rumbo claro, en la que la escasez de referencias macroeconómicas dejó el protagonismo a los resultados empresariales. Mientras el CAC 40 logró cerrar con ligeros avances, el IBEX 35 encadenó su tercera caída consecutiva y el FTSE 100, el FTSE MIB y el STOXX Europe 600 terminaron en negativo, con un DAX prácticamente plano, dibujando un cierre marcado por la cautela.
Este mañana, la presión vuelve sobre las tecnológicas y el ruido sobre la sostenibilidad de la inversión en IA salpica a logística, inmobiliario comercial y sector financiero. Con este telón de fondo, el DAX arranca el día viernes con caídas del 0,08% en los 24.810, el CAC 40 cede un 0,05% hasta los 8.336,25 puntos, el IBEX 35 baja un 0,17% hasta los 17.866,60 puntos y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,29% hasta los 5.994,05 puntos. Por su parte, subidas en la bolsa de Londres: el FTSE 100 gana un 0,26% hasta los 10.429,37 puntos.
Dentro del Euro Stoxx, Flutter Entertainment cede un 10%, L'Oréal se deja un 6,4% y la alemana Siemens un 2,90%; en el lado de las alzas las mayores son para Safran con subidas del 6,41% y Pernod Ricard con sumas del 2,55%.
Noticias empresariales europeas
En el lado empresarial, la francesa L'Oreal cerró el cuarto trimestre con un aumento de ventas del 6%, una cifra ligeramente por debajo de lo que anticipaba el mercado. El dinamismo del negocio en Europa y Norteamérica, impulsado por el buen comportamiento del cuidado capilar y el maquillaje, logró compensar la debilidad registrada en el norte de Asia. En esta región —con China como principal motor— las ventas apenas avanzaron un 0,6%, muy lejos del 5,6% que esperaban los analistas. En el ámbito corporativo, la compañía ha propuesto el nombramiento de Pablo Isla, actual presidente de Nestlé, como nuevo vicepresidente del grupo.
El grupo francés Safran ha mejorado sus previsiones tras cerrar 2025 con un alza del 26% en el beneficio operativo recurrente, hasta 5.200 millones de euros y un margen del 16,6%, impulsado por la fuerte demanda de servicios para motores civiles y el repunte en defensa, con nuevos pedidos del Dassault Rafale. Para este año, la compañía anticipa un beneficio operativo de entre 6.100 y 6.200 millones de euros, apoyado en un crecimiento de ingresos de entre el 12% y el 15%.
El grupo tecnológico francés Capgemini batió previsiones en 2025 al alcanzar unos ingresos de 22.460 millones de euros, con crecimiento del 3,4% a tipos constantes y una clara aceleración en el cuarto trimestre, impulsado por adquisiciones y por la fuerte demanda en proyectos de inteligencia artificial, que ya suponen más del 8% de los pedidos anuales. Para 2026, la compañía prevé un crecimiento orgánico de entre el 6,5% y el 8,5%, un margen operativo cercano al 14% y una sólida generación de caja.
NatWest Group ha cerrado 2025 con un beneficio antes de impuestos de unos 7.700 millones de libras, un 25% más, e ingresos de 16.600 millones frente a 14.700 millones en 2024. Números fuertes, impulsados por banca privada y riqueza, que llegan justo cuando el banco anuncia su mayor operación en décadas: la compra de Evelyn Partners por 2.700 millones de libras para doblar activos bajo gestión.
La operadora satelital francesa Eutelsat ha superado las previsiones de ingresos en su primer semestre fiscal —cerrado en diciembre— al alcanzar 592 millones de euros, por encima de los 581 millones estimados por el mercado. El impulso llega en pleno respaldo del Estado francés, que busca convertirla en el competidor europeo de Starlink, la red impulsada por Elon Musk, reforzando su transición hacia los servicios de internet. Aunque la compañía continúa en pérdidas, logró recortar su resultado operativo negativo en un 85% y reducir su deuda neta a menos de la mitad tras el rescate de 1.500 millones de euros liderado por el Estado francés, hoy su principal accionista.
En otro orden de noticias, según Bloomberg, Venezuela prevé adjudicar en los próximos días nuevos bloques de exploración y producción a la española Repsol y a la americana Chevron, en el marco del plan de la administración de Donald Trump para impulsar la participación de capital privado en la recuperación del sector energético del país. Por su parte, Reuters añade que también estaría incluida la francesa Maurel & Prom.
Por último, atención hoy a la cotización de las siderúrgicas europeas, pendientes de los movimientos comerciales de Donald Trump. Según el diario Financial Times, la Casa Blanca estaría estudiando rebajar algunos de los aranceles —actualmente en torno al 50%— aplicados a productos de acero y aluminio, revisando la lista de artículos afectados e incluso valorando posibles exenciones. Cualquier ajuste en este frente podría tener un impacto directo en el sector del acero en Europa.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en negativo, con un Nikkei japonés que resta un 1,24%, en los 56.927 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 1,25%, mientras el SSEC de Shanghai pierde un 1,26%. El Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,9%. Por su parte, el Kospi surcoreano cede un 0,28%.
Wall Street vivió ayer una sesión de ventas intensas, con los principales índices cerrando cerca de mínimos intradía: el DOW JONES cedió un 1,34%, el S&P 500 un 1,57% y el Nasdaq Composite un 2,03%. El mercado optó por centrarse en los riesgos asociados a las fuertes inversiones en inteligencia artificial, ante el temor de que aceleren disrupciones sectoriales y tensionen el empleo, dejando en segundo plano las potenciales mejoras de eficiencia y productividad. La presión se extendió a sectores como el inmobiliario, el financiero y el transporte y la logística, que se sumaron a la reciente debilidad del software. En contraste, el dinero buscó refugio en valores defensivos como Walmart y Coca-Cola. Este viernes, los futuros americanos cotizan con caídas del entorno del 0,20%.
Los precios de los futuros del petróleo bajan ligeramente y se encaminan hacia su segunda caída semanal, al disiparse el temor sobre un conflicto entre Estados Unidos e Irán que pudiera afectar al suministro. El petróleo Brent cede un 0,15%, a los 67,42 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate pierde un 0,18%, en los 62,73 dólares.
El oro repunta este viernes y se recupera de un mínimo de casi una semana en la sesión anterior, mientras los inversores esperan las cifras clave de inflación de Estados Unidos para obtener pistas sobre la dirección de los tipos de interés, tras los sólidos datos de empleo que moderaron las expectativas de recorte de tipos. En estos momentos, el oro al contado subía un 1,20%, hasta situarse en los 4.980 dólares por onza. Además, las previsiones para muchos analistas siguen siendo alcistas para el ejercicio y el oro podría dispararse hasta los 6.000 dólares por onza a finales de 2026.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se deja un 0,09% y deja el tipo de cambio en 1,1860 billetes verdes por cada moneda comunitaria.
Por su parte, Bitcoin sigue perdiendo terreno: hoy cede un 1,53% hasta los 66.184,7 dólares.
En la agenda macro de hoy, la atención de los mercados se concentra hoy en el IPC de enero en Estados Unidos, para el que se espera una moderación hasta el 2,5% tanto en la tasa general como en la subyacente; un dato en línea o mejor de lo previsto reforzaría las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal, mientras que una sorpresa al alza podría generar nuevas tensiones en los mercados. En Europa, la agenda se completa con los precios mayoristas de Alemania, los datos finales del IPC de enero en España, la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre en la Eurozona y la balanza comercial regional de diciembre.

