Según la Real Academia de la Lengua la palabra Blockchain “es un anglicismo que en español se recomienda traducir como cadena de bloques”, según el gigante tecnológico IBM “Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados”. Una definición algo más simple es que es una tecnología que se puede aplicar en distintos mercados “y que necesita de un entorno colaborativo que genera una red muy trazable y segura tecnológicamente, considerando la inmutabilidad de la información”. El primer caso de uso de esta tecnología son las criptomonedas pero “esto permite que se empiecen a eficientar industrias e incluso que cambien sus reglas del juego”, dice Rubén Nieto, Managing Director de Allfunds Blockchain.

Y es la seguridad una de las principales ventajas que aporta esta tecnología. “Es un registro de datos que se mete en un bloque y que, a día de hoy, no se ha podido hackear”, dice Ignacio Perea, Director de inversiones de Vallbanc. Este experto asegura que “mientras en una base de datos éstos se pueden modificar, en el caso del Blockchain son inmutables, queda trazabilidad y si quieres cambiarlo tienes que transaccionar otra vez”.  Esto permite una potencial “eliminación de algunos intermediarios o resolver ineficiencias del sistema”, a explica Macarena Velasco, Desarollo de negocio de ETFs para Iberia, LatAm & US Offshore de Invesco que alude a la eliminación de “la duplicidad de registros, se eliminan las validaciones de terceros y se incrementa la transparencia, lo que nos lleva a un sistema mejor de mayor confianza, mayor seguridad, y más inmediatez. Todo el mundo ve la misma verdad, de tal manera que se suprimen los posibles procesos de control y comparación, y la información llega igual desde que se transmite por primera vez hasta que llega a su destino final”.

Un punto que genera controversia porque, aunque se entiende que “la eliminación de intermediarios puede ser beneficioso, no está comprobado que en todos los casos lo sea  porque los costes de cambio de tecnología no está al 100% demostrado que puedan ser suficientes para compensar los potenciales beneficios que deja esta tecnología”, admite Nereida González, Analista senior del departamento de Análisis económico y de Mercados de AFI Inversiones Globales. Y es que el concepto de intentar aplicar esta tecnología con el mero objetivo de desintermediar a alguien es peligroso “primero porque hay que entender el entorno en el que nos movemos  y será complicado desintermediar un rol en una entidad financiera que básicamente existe porque lo requiere la regulación. (...) La desintermediación completa será difícil pero sí estamos notando cómo los intermediarios re-piensan su modelos de negocio tradicionales donde blockchain viene a suplantar muchas de las actividades más core de sus negocios por el mero hecho de usar esta tecnología”, dice el experto de Allfunds Blockchain.

Una tecnología no exenta de retos. Uno de los más evidentes tiene que ver con su accesibilidad. “Tenemos unos accesos a esta tecnología para expertos pero no se ha roto la barrera que haga posible que experiencia de usuario sea accesible para todos”, reconoce la experta de AFI mientras que desde Vallbanc creen que otra de las dudas es cómo asegurarse de que los datos que se meten en el bloque son verdad.

Y aquí es donde entra en juego la regulación. La experta de Invesco asegura que una de las cuestiones más importantes es cómo se va a regular y en qué se van a enfocar cada uno de los reguladores. “Los diferentes enfoques regionales pueden dar como resultado modelos diferentes, pero pensamos que la eficiencia del mercado de capitales seguramente impulsará nuevos modelos y productos financieros para adaptar las demandas de los inversores. Es muy importante que exista una regulación y que vaya evolucionando con el mercado, para tener un marco que dote de seguridad, transparencia y confianza, y que proteja a los inversores. También creemos que necesita tiempo pero tendremos que distinguir cuál es la regulación sobre las criptomonedas y cuál es la del blockchain.

Hasta ahora hemos visto un marco regulatorio global en el que los propios reguladores, país por país, han ido corriendo en una competición intentando ver qué país parece más innovador. Lo que hacen ahora es regular un caso de uso, de forma que en el sector logístico habrá una regulación diferente a la del financiero. Siempre teniendo claro que los reguladores no regulan tecnología y no lo van hacer con blockchain, sino que regularán los escenarios en los que se aplica. “Se están regulando las criptos para proteger a los inversores que cada vez lo ven más como una posibilidad de inversión pero no se regula la tecnología que hay detrás de estas criptomonedas ni se regulará un smart contract que genera un token que se guarda en un monedero digital”, dice Nieto.

Blockchain y criptomonedas como activos para invertir

Sobre el impacto que esta tecnología tendrá en la industria de gestión de activos, ya se están viendo casos de incremento de la eficiencia, por ejemplo, “a la hora de las transacciones. De hecho, la bolsa de valores de Australia, ASX, hace el clearing usando la tecnología blockchain, que hace que tanto la escalabilidad como la trazabilidad deriven en una mayor eficiencia en un mercado muy competitivo”, dice Perea. Y es que blockchain no solo apunta a ser cada vez más relevante como parte de la cartera de Invesco, sino que es importante la integración de blockchain en los sistemas de las plataformas y los bancos para dotar de eficiencia a las transacciones. “Es probable que en este sentido veamos una evolución en la industria por la implementación de la tecnología blockchain que podría desplazar a los participantes actuales que no evolucionen acorde al mercado”, reconoce Velasco.

Una tecnología que también se admite como temática de inversión, tanto vía blockchain o criptos. “De hecho se habla poco pero Ethereum ha facturado 10.000 millones de dólares porque la  gente usa sus protocolos y el desarrollo de los smart contracts. Como proceso del negocio el futuro va por ahí. Y luego están las criptos que es un activo interesante que puede descorrelacionar aunque con un nivel de volatilidad muy elevado”, dice el experto de VallBanc. En este sentido, la experta de AFI advierte de la correlación de entre las criptomonedas y el resto de activos algo que no está testado todavía. “Si nos basamos en los últimos 12-18 meses la correlación entre ambos  activos ha sido muy alta pero no me atrevería a meter estos activos en cartera por la descorrelación porque han tenido un movimiento muy alcista en el precio y eso sesga todos los análisis que hagamos”.

En este punto, ¿qué papel jugarán las grandes tecnológicas? Aunque está todo por hacer, lo cierto es que estas compañías son las mejores candidatas para poder aconsejar a todas las empresas del mundo cuál es la forma más eficiente de usar la tecnología.

Sostenibilidad y Blockchain

Y hablando de eficiencia es importante hablar también de sostenibilidad, tan ofertada por parte de la industria, y el impacto que puede tener el blockchain. Especialmente en lo que se refiere a la minería y su consumo energético.  En el sector creen que están cambiando los protocolos e incluso se ven criptomonedas verdes, como Cardano. “El consumo de la energía se está reduciendo de forma exponencial, la velocidad a la que se podrán hacer las transacciones será espectacular con un consumo de energía más pequeño”, dice el experto de Vallbanc.

Desde Allfunds Blockchain ven dos tendencias: la tendencia generalista donde existen redes públicas donde se ponen casos de uso y éstas ponen mecanismos de consenso que están evolucionando y hay otros sectores que colaboran en redes cribadas y permisionadas, “ahí hay cero problemas energéticos porque ahí lo normal es que se sepa quién va a minar, no hay competencia por hacerlo con lo que usas la tecnología con la etiqueta de “es mala para el medio ambiente”. En entornos privados es donde empieza la verdadera transformación digital que llegará cuando, en la base de todo, aun sabiendo que es un proceso largo y que necesita integración de lo que había antes, haya cambios para que la experiencia de inversión de los clientes mejore radicalmente. Es ahí donde empieza el mundo de las finanzas descentralizadas. Pero esa ya, es otra historia.

Claves ecosistema blockchain y activos digitales en titulares

Ignacio Perea (Vallbanc): “Blockchain supone una revolución a futuro en la manera de interactuar entre entidades y clientes para llegar a un mundo en el que los consumidores puedan interactuar sin necesidad de intermediarios. Es importante no confundir Blockchain y criptodivisas pues son dos activos diferentes. A la hora de invertir en Blockchain están tanto las compañías que desarrollarán la tecnología como aquellas que se puedan beneficiar de la misma en sus procesos productivos”.

Macarena Velasco (Invesco):  “Es una herramienta que ofrece una fuente de información eficiente y de confianza a sus usuarios y nos abre un universo de oportunidades para que en un mundo global marcado por la información podamos operar de manera transparente y eficaz. En Invesco nos hemos asociado con Coinshares para facilitar a los inversores la posibilidad de formar parte de este movimiento a través de ETF”

Nereida González (AFI): “Bitcoin se lleva la fama pero blockchain se llevará el futuro. Es lo que desde AFI estamos intentando trasladar a todos aquellos que nos preguntan cómo tomar posiciones en criptoactivos. Hay que diferenciar bien el caso de uso de los criptoactivos y lo que es la tecnología de blockchain, donde vemos ese potencial,  y a la espera de que salga el principal agente ganador de esta tecnología”.

Rubén Nieto (Allfunds Blockchain): “Blockchain trae a la industria financiera y a sus participantes la posibilidad de colaborar para  transformar la propia industria. ya está ocurriendo, hay beneficios tangibles claros relacionados con la eficiencia y eso se combina con la capacidad de auto prepararse para las siguientes generaciones y la industria financiera. La innovación alrededor del mundo se empieza centrar en el blockchain como tecnología, se ve en la tokenización, dinero digital emitido por los Bancos Centrales….”.