¿Por qué el sesgo hacia los mercados nacionales —la creencia de que las acciones de su país son intrínsecamente superiores o menos arriesgadas— puede causar problemas? Por un lado, los mercados de muchos países, incluidos los grandes, como Estados Unidos, se concentra en determinados sectores y empresas, con lo que se corre el riesgo de que la cartera de inversión no esté lo suficientemente diversificada. Esta característica puede limitar las oportunidades y aumentar el riesgo. Casi un tercio del gran mercado estadounidense está integrado por acciones de empresas tecnológicas, lo que supera el porcentaje que estas representan a nivel mundial (un 24 %).(i) Esta última cifra se reduce a apenas el 10 % si excluimos las acciones tecnológicas estadounidenses.(ii) En opinión de Fisher Investments España, el gran peso de las tecnológicas en Estados Unidos puede ser un factor favorable para las carteras cuando las acciones tecnológicas lideran el mercado, como lo han hecho con frecuencia en los últimos años.(iii) No obstante, podría suponer un problema cuando la situación se invierte.

Analicemos el caso de Suiza. Sus cinco acciones principales por capitalización bursátil representan el 50 % del total.(iv) Casi un tercio del mercado bursátil suizo se centra en el sector sanitario, que solo representa el 12 % del índice MSCI World.(v) El siguiente sector más grande de Suiza es el de artículos de primera necesidad, el cual supone un 19 %.(vi) Tanto el sector sanitario como el de artículos de primera necesidad son lo que Fisher Investments España considera sectores defensivos. Debido a que la demanda de sus productos no suele fluctuar mucho, nuestros análisis muestran que, generalmente, van a la cabeza del mercado cuando se atraviesan episodios de debilidad general, no durante las expansiones económicas y los períodos de subidas generalizadas. Por lo demás, en Suiza casi no hay acciones tecnológicas cotizadas más allá de un reducido número de empresas muy pequeñas.(vii)

En opinión de Fisher Investments España, la concentración en determinadas acciones y sectores varía de un país a otro. En España, el sector financiero y el de servicios públicos tienen un gran peso.(viii) La industria automotriz de Alemania es muy importante en relación con la del resto del mundo.(ix) El peso del sector variará de un país a otro. Estas diferencias pueden influir considerablemente en el aspecto y los resultados de una cartera integrada solo por acciones nacionales. Un inversor que solo invierte en el mercado nacional podría encontrarse con un menú muy limitado de opciones. De la misma manera que invertir en una sola acción o un reducido número de ellas magnifica los riesgos específicos de la empresa para la cartera, invertir en acciones de solo un país o de unos pocos países puede concentrar la exposición a sus principales sectores e industrias. Si estos sectores caen, las carteras que solo incluyen estas acciones podrían resultar excesivamente afectadas.

Fisher Investments España también ha observado que en cada país intervienen factores políticos y económicos únicos. Por ejemplo, si un país aprobara una legislación radical —pongamos por caso, grandes cambios en las normativas o los derechos de propiedad—, con efectos inciertos en una buena parte de sus empresas, sus acciones podrían quedar rezagadas o incluso caer. Podría darse el caso de que la renta variable de un país con un sector privado menos competitivo se comportara peor que la de otros países si la legislatura no aprueba reformas con una alta probabilidad de que resuelvan los problemas. Asimismo, si la política monetaria es confusa y desordenada, puede afectar a la rentabilidad de los mercados.

Por el contrario, algunos países pueden beneficiarse más que otros durante una recuperación económica mundial debido a la composición de su sector empresarial y a los lazos comerciales internacionales que mantienen. Al centrarse en el mercado nacional, los inversores pueden perder de vista el panorama general. A nuestro juicio, la diversificación mundial es el antídoto contra el sesgo hacia los mercados nacionales. Si considera la posibilidad de invertir en el extranjero, podrá encontrar las mejores oportunidades dondequiera que estén.

Por supuesto, el sesgo hacia los mercados nacionales no parecerá un gran problema si su país va a la cabeza de los mercados mundiales. La cuestión es no dejarse llevar ciegamente por los resultados obtenidos en el pasado por un país. Según las opiniones de Fisher Investments España sobre la historia financiera, este enfoque es incorrecto, ya que ningún país lidera el mercado indefinidamente, según nuestras observaciones. Si a esto le añadimos que cualquiera puede equivocarse, queda claro, a nuestro juicio, que el sesgo hacia los mercados nacionales—o centrarse únicamente en un área— va en contra de los intereses a largo plazo de los inversores.

La diversificación a nivel mundial puede mitigar el riesgo de que la rotación geográfica —y las tendencias relativas al sector o el estilo— actúen en su contra. Consideremos, por ejemplo, los índices MSCI de Suecia y Finlandia, que se dispararon a finales de la década de 1990 y principios del 2000 a medida que despegó la demanda de equipos de redes inalámbricas y de teléfonos móviles, lo que benefició notablemente a dos empresas escandinavas que suministraban dichos productos.(x) Si bien inicialmente fueron buenas oportunidades para los inversores con una mentalidad internacional que no vivían en esos países, Fisher Investments España considera que esos países también presentaron riesgos específicos tras la burbuja de las puntocoms. El sesgo hacia los mercados nacionales podría haber cegado a los inversores locales y haberlos expuesto de manera desproporcionada a la debacle. En nuestra opinión, la inversión internacional inmuniza a los inversores contra las consecuencias del sesgo hacia los mercados nacionales.

En resumen, consideramos que el sesgo hacia los mercados nacionales puede aumentar el riesgo y limitar las perspectivas de la cartera. Según la opinión de Fisher Investments España sobre la diversificación internacional, la ampliación de su ámbito de actuación le ayudará a limitar dichos riesgos y, a la vez, a aumentar sus oportunidades.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.


  • [i] Fuente: FactSet, a 12/3/2024. Cuota del sector de la tecnología de la información respecto a la capitalización bursátil de los índices S&P 500 y MSCI World, el cual se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio por acción.
  • [ii] Fuente: FactSet, a 12/3/2024. Cuota del sector de la tecnología de la información respecto a la capitalización bursátil del índice MSCI World excluido Estados Unidos.
  • [iii] Fuente: FactSet, a 12/3/2024. Afirmación basada en los índices MSCI USA Information Technology y MSCI World.
  • [iv] Fuente: FactSet, a 12/3/2024. Ponderaciones de las empresas constituyentes del índice MSCI Switzerland IMI. IMI son las siglas de Investible Market Index, un indicador que abarca el 98 % de las acciones del país.
  • [v] Fuente: FactSet, a 12/3/2024. Ponderaciones de los sectores del índice MSCI Switzerland IMI y MSCI World.
  • [vi] Fuente: FactSet, a 12/3/2024. Ponderaciones de los sectores del índice MSCI Switzerland IMI.
  • [vii] ibid.
  • [viii] Fuente: FactSet, a 12/3/2024. Ponderaciones de los sectores del índice MSCI Spain IMI.
  • [ix] Fuente: FactSet, a 12/3/2024. Ponderaciones de las industrias del índice MSCI Germany IMI.
  • [x] Fuente: FactSet, a 12/3/2024. Afirmación basada en los índices MSCI Sweden y MSCI Finland.