Septiembre ha sido un mes bueno para los mercados pero que me da la impresión de que ha durado menos de lo habitual. Octubre ha llegado casi sin avisar y de forma atronadora. Mirando el retrovisor para situarnos, septiembre trajo moderación de la inflación en las principales economías, rebaja en tipos de interés estadounidenses, nuevos estímulos para reactivar la economía planificada de China, calma en Japón en su política monetaria, precios de la energía a la baja, tranquilidad en el precio del crudo…y aquí llegó octubre.
Bajo este panorama, nuestro Ibex 35 siguió fuertemente alcista y así lo muestran sus componentes. Cerrado septiembre de 2024, de los 35 valores que componen nuestro selectivo, 24 acumulan ganancias (frente a los 23 al cierre de agosto) y 11 registran recortes (12 hasta agosto).
Entre los ganadores, ahora 19 componentes del selectivo acumulan ganancias por encima del 20% en lo que llevamos de ejercicio, desde los 14 que lo hacían al cierre de agosto y 5 se revalorizan menos de un 10%. El sector más alcista en el Ibex 35 sigue siendo el financiero, con Sabadell ganado más de un 70%, Caixabank 44%, Bankinter 36% o Unicaja que acumula ganancias del 28%. También valores relacionados con el sector turismo a la cabeza del selectivo, como IAG que acumula revalorización del 39% o Aena, con ganancias en lo que va de año del 21%.
En positivo, ACS se anota casi un 9%, Sacyr añade un 8% de valor a su capitalización hasta septiembre, Endesa se anota más de un 6,3%, Amadeus y Cellnex que suman un 1,6% a su capitalización en lo que llevamos de ejercicio 2024.
Si buscamos los valores más débiles hasta septiembre, Solaria, con caídas del 37%, Grifols -34,5%, Acciona Energía -22%, Puig cede un 15%, Repsol -12,6%, Naturgy -11,6%, Arcelor Mittal, Acerinox, Colonial, Acciona y Enagás ceden capitalización en lo que va de 2024.
Seguimos insistiendo en que, tanto el sector financiero en positivo, como en el caso del sector energético a la baja, en Estrategias de Inversión no nos está sorprendiendo y ya lo veníamos adelantando. La banca tendrá un buen año 2024 y por contra, la energía todavía arrastra problemas sectoriales tanto estructurales como circunstanciales que, por el momento, según nuestras previsiones, seguirán penalizando a estas compañías.
Para próximos meses nuestras estimaciones se mantienen positivas para el sector bancario y los movimientos corporativos, positivos también para compañías relacionadas con la movilidad y el turismo, bien infraestructuras y concesiones, también positivos con sector salud y principalmente para compañías que invierten en I+D y fusionan la salud con las nuevas tecnologías y seguimos, insisto, cautos en energéticas, con mejores perspectivas para aquellas compañías del sector renovables con estructura vertical en su negocio y por tanto, menos dependientes de los precios de la energía en los mercados mayoristas.
Ojo por la inestabilidad electoral en la última parte del año.Incertidumbre geopolítica con fuerte escalada de conflictos que podrían hacer repuntar el precio de materias primas ligeramente, principalmente del petróleo. Pendientes también de la evolución de los datos macro, inflaciones y mercado laboral que marcarán la senda de tipos de interés.
Aquí les dejamos el Ibex 35 al completo con nuestra valoración bajo criterios fundamentales para el largo plazo a cierre de septiembre y nuestro último informe para cada compañía.
TE INTERESA PARA INVERTIR
Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir
Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.