¿Cuáles creen que serán los temas que van a marcar la segunda parte del año? 
En cuanto a la foto económica, en Groupama Asset Management nos mantenemos cautos en las perspectivas a Largo Plazo, pues consideramos que existen notables incertidumbres. Por otro lado, más a corto plazo en los próximos meses diría que tenemos más visibilidad y al final del día podremos ver el crecimiento que estamos esperando, principalmente por los apoyos fiscales. Debido a la caída de tipos de interés, el coste de la deuda pública también está bajando, luego podemos ver sorpresas positivas en términos de déficit público, y parte de estas sorpresas positivas serán inyectadas en la máquina de crecimiento. En conjunto y para resumir nos da cierta tranquilidad pensar que veremos algo de crecimiento debido a estos apoyos fiscales. 

Pero esto no sucede en todos los países, pues en España la deuda ha crecido...
Este es el caso en Francia, Italia… como comenta en España es un caso especial. En España se espera que el déficit público estructural se deteriore cerca del 0.5% este año y un 0.7% el año que viene, unas cifras muy grandes. Esto representa un fuerte empuje para el crecimiento.
 
¿Cómo podría afectar la salida o el mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea a los mercados europeos? 
Desconocemos qué sucederá… si hay un Brexit primeramente será una muy mala noticia para la economía en UK,  un shock específico de alrededor del 1.5% para los próximos 2 años, algo muy importante que casi suena a recesión. En este caso probablemente veamos acciones del Banco de Inglaterra. Para el resto del mundo, no sabemos cómo reaccionarán los mercados. Si hay un efecto negativo y sostenido en los mercados, esto impactará nuestras previsiones, pero es difícil prever la magnitud de esto si sucede.

¿Cree que si hay nuevas sorpresas, como el Brexit, el BCE podría tomar más medidas en el segundo semestre?
Asumamos que no hay Brexit. En este caso en Groupama AM siempre somos más cautelosos sobre las perspectivas de crecimiento que el BCE. En los últimos 3 años siempre hemos dicho que esperamos un easing mayor por parte del BCE, con medidas menos convencionales. Este año en cambio, por primera vez, nuestras previsiones están más alineadas con las perspectivas del BCE en materia de crecimiento e inflación. No esperamos más easing en nuestro escenario central si bien pensamos que las medidas no convencionales serán implementadas durante un periodo prolongado, dado que la Eurozona necesita intereses bajos por mucho tiempo.

¿Esperan que la Fed suba tipos en EEUU en lo que queda de año?
En Groupama Asset Management pensamos que la Reserva Federal aumentará su Key Rates . Esto se debe a que la economía en EEUU está bien, y prevemos crecimiento cercano al 2% este año y el que viene, por encima de su potencial. Con todo, creemos que aumentará su Fed Funds menos de lo esperado y planeado ya que aún hay muchas incertidumbres a nivel global, especialmente en China, donde no somos negativos pero creemos que tarde o temprano podría haber  un Hard Landing. En este entorno la FED deberá ser cautelosa.
 
En resumen, somos más agresivos que el consenso de mercado y pensamos que la FED incrementará su Key Rates una vez más este año, probablemente entre Julio y Septiembre.
 
Consideran que con la bolsa estadounidense pegada a máximos hay un relevante riesgo de caída en Wall Street. ¿Por qué piensan esto?
Hay 2 fuentes de preocupación en EEUU: Las elecciones por un lado, y esta incertidumbre puede retrasar algunas decisiones de inversión. Por otro lado está el tema del precio del crudo; creemos que el riesgo es de bajada, ya que cuando miramos al equilibrio en todos los mercados, seguimos viendo un desequilibrio muy grande entre oferta y demanda.
 
¿Consideran que es momento para comenzar a asumir riesgo en mercados emergentes?
Hay 2 factores clave en emergentes, de nuevo precio del Crudo, con un riesgo en el downside a tener en cuenta. El segundo factor a tener en cuenta es China. Estamos viendo cierta recuperación en las inversiones ligada al sector inmobiliario que probablemente empuje el crecimiento durante este y el próximo trimestre. Esto en conjunto puede contagiar al crecimiento a algunos países como Argentina, india…
 
¿Consideran que las mejores oportunidades de inversión están en los mercados europeos de cara a los próximos meses y al largo plazo? 
Necesitamos tener en cuenta la relación entre la economía y el mercado de renta variable como es obvio. Con todo no creo que el crecimiento en la Eurozona será grande, pero sí que hemos revisado ligeramente al alza nuestras previsiones para el año que viene debido al apoyo fiscal que comentábamos antes. Es probable esperar algunas sorpresas positivas a corto plazo, que tendrán repercusiones en el mercado de acciones.