- Marzo suele ser estacionalmente alcista para los índices, ¿cuánto más pueden seguir subiendo en EEUU y Europa? ¿Cómo ven al Ibex 35?

En principio no tiene porque haber una limitación, estamos en zona de máximos en Wall Street. Es lógico que en zonas de máximos se vayan produciendo correcciones, aunque han sido correcciones que no son realmente importantes, porque exceptuando en el Nasdaq que rompió el nivel de control previo ligeramente, el resto de índices no han perdido en ningún caso niveles de control. Los mercados venían de niveles importantes de sobrecompra y también hemos tenido repunte de los bonos del orden del 20% que hace que las rentabilidades de los bonos comparada frente al S&P por dividendos deje de ser tan atractiva. En cuanto han vuelto a descender los bonos, los índices se han vuelto a recuperar. 

En Europa, el Dax ha cedido un poco, pero sigue en zonas de máximos, el EuroStoxx 50 sigue avanzando aunque aún le queda para llegar a máximos que los hizo antes de la pandemia. Mientras que el caso del Ibex 35 está en una zona lateral, está evolucionando bien, ha tenido correcciones, y ahora ya nos acercamos a la zona de los 8.439 puntos, una resistencia, que si la supera podría continuar avanzando. Está lateralizando, lo que supone consolidar posiciones tras la fuerte subida de noviembre. No vemos mayores problemas salvo que lleguen repunte, de nuevo, en los bonos de EEUU.

- Este jueves van a publicar un artículo hablando del oro y el Bitcoin, ¿nos podéis adelantar alguna conclusión sobre la comparación de estos dos activos?

Lo interesante del artículo es ver de dónde viene todo, realmente el bitcoin antes de esta caída era un activo alternativo y no se le hacía excesivamente caso. Sin embargo, tras la caída de marzo de 2020 muchos pensaron que este activo podía ser un activo refugio. En el artículo publicamos datos de los movimientos que se dieron entre el oro, el bitcoin y otros activos como las divisas refugio en ese momento. Para nuestra sorpresa mientras el oro cayó un 14%, los índices de EEUU cerca de un 30%, los índices europeos más de un 40% mientras que el bitcoin se dejó un 61%, sin estar presente en muchos fondos que posteriormente se han creado para invertir en el bitcoin. Con lo cual, como activo refugio deja muchas dudas, y además si hubiera estado incluido en esos fondos la penalización probablemente hubiera sido incluso mayor. Lo que sucede es que no entendemos que haya una dicotomía entre el oro o el bitcoin, no podemos desestimar el oro en ningún momento y al final este tipo de activos sirven para diversificar y descorrelacionar las carteras lo máximo posible. El bitcoin habrá que empezar a tenerlo en cuenta.

- Ahora que hemos vivido un febrero de subidas en el Ibex 35 y volatilidad por los bonos. ¿Cómo sabemos si nos hemos incorporado tarde a un activo? o ¿Qué señales nos advierten de que una tendencia no es la buena para hacer trading? 

Lo primero que piensa uno cuando se incorpora en zonas de máximos a un activos se tiende a pensar que nos hemos incorporado tarde, depende mucho de las fuerzas de las velas y de los giros técnicos que se estén produciendo. Lo que hacemos es realizar una serie de análisis que van en función de la temporalidad, cuanto mayor es la temporalidad más fiable es, no es lo mismo ver un gráfico de 15 minutos o de día, que un gráfico mensual, porque más fiables son los giros y las fuerzas de las velas o las dudas que plantean las velas, denominados dojis. En función de todo esto, trazando Fibonaccis… es como nos podemos dar cuenta si nos estamos incorporando tarde o no.

Te pongo un ejemplo gráfico, antes de que BBVA y Santander cayeran por la pandemia se pensaba que los precios eran baratos, al cotizar a precios muy bajos. Durante la caída por la pandemia mucha gente pensaba que seguía estando barato. Pero hasta que no empieza a construir realmente un cambio en zonas importantes no podemos ver un giro de tendencia. El tipo de velas que tiene un activos nos da buena información para poder hacer trading, operando siempre a favor de tendencia, por lo que debemos saber siempre cual es la tendencia de fondo de un activo. Todo esto que nos preguntas es lo que, entre otras muchas cosas, explicamos en nuestro programa de formación de corto plazo en el que enseñamos a interpretar gráficos, cuando podemos entrar, cuando no debemos entrar y dónde debemos situar el stop loss.

- Este fin de semana hemos conocido que la vacuna de Johnson & Johnson ha recibido la autorización de la FDA, ¿llegamos tarde para incorporarnos al movimiento? 

Creo que no llegamos absolutamente tarde porque si nos fijamos en el gráfico semanal, la semana pasada tuvo un repunte al alza, pero desde el máximos que hizo el 5 de enero está corrigiendo. La noticia de la vacuna no le ha llevado a máximos históricos, de hecho está en un proceso de corrección y muy cerca de llegar al 38,2% de la subida del último impulso. En zonas como los 157 o los 153,4 euros nos podríamos incorporar al valor si lo considemos oportuno para nuestra cartera.

- ¿Dónde están viendo oportunidades? 

En el Ibex 35, Siemens Gamesa tiene un momento interesante y es un valor en el que creemos porque está en un sector como el de las renovables. Ha corregido hasta niveles interesantes con soporte en los 29,9 euros. Fuera de España, vemos oportunidades en valores ligados al ciclo económico puesto que la vacunación avanza, por ejemplo vemos niveles interesantes en JP Morgan que está en máximos históricos, por lo que deberíamos esperar a ver retrocesos o la zona de los 137,3 y los 132,2 dólares, también nos gusta Bank of America para incorporarnos en los 30-32 dólares, en el petróleo nos gusta la estadounidense Phillips 66 Company que si rompiera la resistencia de los 87,41 dólares daría opciones a considerar.

Hay otros valores que no están ligados al ciclo, como las grandes tecnológicas. Apple ha dado oportunidad de entrada en los 120 dólares tras su retroceso, lo mismo que Microsoft que puede que nos de oportunidades de entrada, los 240 dólares de Facebook, en Amazon está más lateral y nos gustan el punto de entrada de los 3.000 y los 2.816 dólares, que es el 38,2% de Fibonacci.

Tal y como decía Mónica hay una rotación hacia los valores cíclicos en EEUU, sin embargo hay que buscar compañías a las que no les afecte la subida de bonos ni el avance de la inflación, por lo que habría que evitar las compañías más endeudadas.