La temporada de resultados avanza en Estados Unidos y en Europa. Comenzando con las cuentas publicadas al otro lado del Atlántico, ¿qué valoración hace hasta ahora?

En Europa la verdad es que los resultados están siendo muy positivos. Estamos viendo al índice donde no lo habíamos visto hace mucho tiempo en los 11.000 puntos. Además tiene un soporte claro ahí y vamos a ver hasta dónde puede tirar para arriba. En general las cuentas, con contadas excepciones de las que ya hablaremos, van bien y parece que la economía europea tira para arriba. Se están quitando algunas incertidumbres que veíamos en el horizonte, mientras que en Estados Unidos el resultado es más mixto. Ya partimos de una premisa de que están en máximos históricos, el empuje es más relativo, y cualquier resultado negativo inmediatamente se descuenta de una manera feroz. Entonces obviamente el otro día ya salió publicado que Warren Buffett se desprendió de un tercio de sus acciones de IBM y hablamos de 18.000 acciones porque ya no le gusta el valor. Es decir, ya empezamos a ver aquí que hay valores muy caros y obviamente el trasvase de dinero de Estados Unidos a Europa va a ir creciendo y esto va a tirar para arriba las cotizaciones europeas.

Apple y Facebook son dos compañías del sector tecnológico que han recibido un varapalo en los mercados tras publicar sus resultados. ¿Por qué tanto castigo? ¿Se ha descontado un exceso de optimismo?

El problema es un tema de premisa y de valoración. Es decir, estamos valorando siempre Facebook, Apple, Microsoft, como si fuesen empresas tecnológicas al uso, y por tanto pueden justificar PER muy altos. Cuando la realidad es que ya no son empresas al uso tecnológicas o startups que acaban de arrancar y se pueden permitir el lujo de tener PER muy altos, pérdidas pero que en un futuro van a descontar un beneficio y por tanto se ajustan a las cotizaciones, no. Hablamos de empresas muy consolidadas a las cuáles se les pide una cuenta de resultados real, ganando dinero y cada vez ganando más dinero. Si eso lo unimos a que cada vez se les exige más, llega un punto en el cual en el que las cotizaciones son un poco insostenibles. Apple es una máquina de ganar dinero. Creo que tiene 166.000 fuera de EEUU en caja y que no quiere repatriar porque si no tiene que pagar impuestos lo que no está escrito. Entonces lo que sucede con esta compañía es que se le exige tanto que obviamente está condenada a que tarde o temprano no cumpla sus objetivos y como ya está tan cara el castigo tiene que ser elevado. Por tanto es un poco una situación que hemos creado un monstruo y ahora tenemos que vivir con la realidad de que es una compañía que tiene competencia, que no va a estar permanentemente innovando y que tarde o temprano habrá compañías que lo hagan mejor que ella, que sean más innovadoras, que tengan teléfonos más rentables, o que encuentren su lugar. Entonces es lógico que estas cosas sucedan y pasarán más.

Hablando puramente de los mercados, los índices en Europa parecen haber despegado del todo. ¿Queda recorrido al alza o nos hemos comido ya la mayor parte del rally?

Es posible que parte de ese escenario nos lo hayamos ya comido, porque no estaba ni mucho menos claro cuáles iban a ser los cuatro candidatos que iban a pasar a segunda vuelta. Parecía que una iba a ser Le Pen, pero no estaba muy claro quién iban a ser los tres siguientes. No estaba si Fillon finalmente iba a derrumbarse como al final ocurrió. Ha estado todo bastante igualado. Obviamente que gane Macron o que las expectativas sean que gane Macron hace que los mercados suban. Lo importante es la enorme ventaja que parece que en los sondeos tiene Macron sobre Le Pen. Lo más importante no es ese enorme gap que hay ahora entre los dos, sino que parece que el 90% de los votantes de Macron están firmemente convencidos de que van a votar eso. Es decir, que la incertidumbre parece que es menor. No parece que haya ni voto oculto ni voto mentiroso como pudo haber ocurrido con el Brexit o Donald Trump. Aquí parece que las cosas van a pasar como van a pasar. Lo cual es de agradecer. Si Francia sale de Europa y hace un Frexit se acabó la Unión Europea porque no tiene ningún sentido seguir adelante sin Francia. Obviamente esto los mercados lo van a agradecer. Gran parte ya estaba reconocido. Pero yo tengo claro que en el momento en el que Macron gane como pasará entonces eso empujará todavía más al alza a los mercados.

En cuanto a resultados en España Popular ya ha publicado sus cuentas. ¿Qué le han parecido? ¿Piensa que esa ampliación de capital será la solución definitiva?

Lo que ha pasado con Popular es un poco lo que pasa con los niños, le quedan cinco pero te van diciendo los suspensos de uno en uno para que sea más digerible. Banco Popular tenía que haber cometido unos ajustes mucho más draconianos el año pasado y hace dos. Lo que ocurre es que o bien no ha podido o bien no ha querido hacerlo de esa manera. Por tanto tiene todavía debajo de la alfombra bastantes cadáveres y lo va a ir sacando poco a poco en la medida que pueda. El tema de la ampliación de capital es que la ampliación de capital no le quedaba más remedio. O acometía la ampliación de capital o el banco estaba fuera de toda posibilidad de ser rentable y viable incluso. Habría que rescatarlo. Por tanto esa ampliación de capital era absolutamente necesaria. Ahora bien, si la ampliación de capital la haces para hacer frente a pagos, para dotar provisiones, y no tienes nada detrás obviamente la probabilidad de que el banco tire para adelante es menor. Es decir, el banco está abocado a una venta y hay que ver quién es que la va a comprar. Su ratio de solvencia es muy bajo, su ratio de morosidad es muy elevado, el último presidente lo ha hecho realmente mal. Por tanto podemos decir que su gestión no ha sido buena. Independientemente de eso creo que ahora mismo el único banco que le podría comprar es BBVA. Ahora bien, a qué precio lo compra y qué sorpresas se va a encontrar porque la realidad del Banco Popular es otra. Independientemente no puede tirar para adelante porque ya hemos visto que sus resultados no son óptimos y sobre todo que está muy alejado de sus pares. (Vea el Especial bancos: análisis técnico y fundamental

Y obviando Popular… Viendo las enormes subidas de los bancos en España en la bolsa. ¿Les ve más capacidad de revalorización?

Creo que sí. En el momento en el que la economía española está creciendo fuerte, estamos creando empleo, se va a reflejar. Lo que ocurre es que de momento no lo estamos viendo a nivel crediticio. Es decir, no se están dando tantos créditos como se deberían o se podrían haber dado con una situación actual. Es decir, los bancos ahora mismo son bastante más cautos a la hora de incrementar el crédito. Pero con el paso del tiempo a medida que la economía se vaya estabilizando lo que ocurrirá es que la economía irá mejor, los bancos ya han limpiado bastante sus balances y en el momento en el que se empiece a normalizar la curva de tipos la banca será más rentable y podremos ver importantes alzas. Ahora mismo es un buen momento para la banca, pero obviamente lo era mejor hace apenas unos meses.

¿Dónde ve ahora mismo las principales oportunidades para invertir?

Lo veo ahora mismo en Europa. En EEUU sería muy stock picker. Dentro de Europa hay sectores que lo pueden hacer muy bien como es el consumo cíclico, puede haber empresas bancarias, pero banca mediana y banca grande. Bankinter es un gran banco, también BBVA y Santander. (Vea: BBVA, actualización de análisis tras los resultados)  Y luego después los grandes pilares que pueden tirar para arriba por el consumo como Inditex o Amadeus, que me gusta mucho. Ahora mismo la bolsa español está de dulce y creo que lo vamos a ver en los próximos meses.