El Ibex y la banca intentan sobreponerse al hundimiento de banco popular, ¿serán capaces? ¿Qué previsiones maneja para el selectivo?

Yo creo que el índice español tenderá a subir a lo largo del año. Se quedó bastante rezagado en la crisis frente a otros como el Dax alemán o el Euro Stoxx 50 y tiene mucho recorrido al alza.

El problema es que las incertidumbres, referentes sobre todo al Banco Popular, pues están lastrando su rentabilidad, porque genera miedo al sector bancario que tiene un peso muy importante en el Ibex. Pero, una vez solventadas estas dudas, yo creo que lo hará bien.

Hablemos del propio Banco Popular, ¿es viable? ¿Podrá evitar el peor escenario?

Debería poder evitarlo. La verdad es que la entidad vale más, sus activos, que el precio que tiene en Bolsa. Ahora mismo podría decirse que sería una ganga, un verdadero chollo el que lo compre. Ahora bien, lo cierto es que no sabemos hasta qué punto todavía guarda debajo de la alfombra cosas que no sabemos y que pueden perjudicarle.

Ha entrado en una espiral verdaderamente negativa. En estas circunstancias, los cortos están a machete con el banco y le están lastrando más de lo que quizá merece.

El problema está en el efecto contagio. El Banco Central Europeo (BCE) tiene muy claro que lo que no va a permitir es que Banco Popular pueda lastrar la credibilidad del sector financiero español, o europeo en general. Por tanto, atajarán y cortarán por lo sano, invitando España a que alguna de las grandes entidades nacionales adquiera Banco Popular.

La realidad es que solo, independiente, no creo que pueda tirar hacia delante. Porque, en el fondo, las ampliaciones de capital no ayudan a crecer, únicamente sirven para tapar agujeros y al final van a diluir aún más al accionista. Le están invitando a irse. Es una situación delicada, pero puede salir adelante.

Vea también: Banco Santander: actualización del análisis

¿Qué deben hacer los inversores con la entidad?

Si yo tuviera que entrar en Banco Popular no entraría, ni si quiera como corto, porque ahora están entrando estos para hacer sangre. Si eres muy osado o tienes una aversión al riesgo infinita, bueno puedes aprovecharte de esta situación para entrar y obtener cuantiosas plusvalías en el hipotético caso de que salga adelante. Pero, realmente, yo no estaría.

Y, en el caso de estar, habrá que ver cuál es la situación de cada uno, si pueden compensar con otras plusvalías estas minusvalías. Pero es un valor para no estar.

Elecciones en Reino Unido y BCE marcan el resto de la agenda de la semana, ¿endurecerá su mensaje Mario Draghi? Los comicios británicas, ¿serán finalmente un no evento?

No creo que Draghi vaya a endurecer su mensaje. En estos momentos, la política europea y la del BCE van hacia donde van. Pienso que va a seguir con el mensaje de estimular la economía durante un largo tiempo y, salvo que vea nubarrones en el horizonte, no va a endurecer su lenguaje.

Respecto a las elecciones británicas, la verdad es que Theresa May las convocó con la esperanza de incrementar su actual mayoría y, sobre todo, para reafirmar su liderazgo, porque a fin de cuentas esta mayoría la ganó Cameron, que fue quien, a dedo, la puso donde está. Sin embargo, yo pienso que le va a salir rana.

Lo que ocurre en Reino Unido es que las encuestas suelen fallar bastante, pero todo apunta a que no logrará la mayoría absoluta, incluso podría perder, aunque no lo creo. En cualquier caso, yo pienso que de saber lo que va a ocurrir no las habría convocado y va a generar incertidumbre indudablemente en los mercados.

Vea también: Ferrari y Michelín un buen equipo para liderar los avances

Crucemos el Atlántico, conferencia de desarrolladores de Apple, mientras Alphabet supera los 1.000 dólares… ¿Cuál es su visión sobre el sector tecnológico?

El mercado americano está sobrecalentado en general. La Bolsa norteamericana está en máximos históricos, no para de subir y la verdad es que, desde hace ya bastantes meses, muchos analistas están augurando una corrección, que, al final, tarde o temprano se producirá, y dirán ‘lo dijimos’, pero bueno, desde el momento que la ‘adelantan’ hasta que se produce, la renta variable ha subido muchísimo. Entonces, hay que mirarlo todo con cierta perspectiva.

Lo cierto, eso sí, es que dentro de Wall Street el sector que más está tirando son las nuevas tecnologías, todo lo que tenga que ver con Internet, porque son empresas, incluso las más grandes, siguen siendo tremendamente innovadoras, tienen mucho recorrido y margen para crecer y con márgenes elevados, como es el caso de Alphabet, pero también de Apple, Microsoft o Netflix.

Estas empresas siguen innovando, siguen creciendo, siguen tomando otros mercados en el extranjero y tiran de la economía en general.

En el caso de Apple, hay muchas esperanzas en la conferencia de desarrolladores, no tanto por el tema de desarrollos, sino como por gadget nuevos, algo que impulse al valor.

Con todo, en general yo a la Bolsa americana la veo bien, la veo firme, subiendo con fuerza, pero bueno eso también se decía en los años 20…

En este sentido, todos los problemas que está afrontando Donald Trump, ¿pueden traer la corrección más pronto que tarde?

Como presidente de los Estados Unidos evidentemente influye mucho en la economía y puede hacer que frene o de un giro importante, pero hay sectores que escapan un poco a lo que Donald Trump pueda o quiera hacer, porque se ha demostrado que su poderío no es absoluto. No creo que sea tan tonto como para frenar la economía de golpe, si bien es cierto que ha tomado algunas medidas que son contraproducentes para su propio país. Pero, miran con lupa lo que hace y, además, los mercados son lo suficientemente rápidos como para saber hasta dónde puede llegar, qué puede hacer o no, etc. En estos momentos, creo que es un elemento neutro y, salvo que en un momento determinado haga algo realmente absurdo, el mercado lo tiene todo esto ya lo tiene descontado.

Vea también: Consultorios Ei Premium