Apple pasa desapercibida en bolsa. La buena evolución en bolsa ha hecho que sus accionistas estén tranquilos. No es para menos, una subida de más de un 30% desde enero  ha traído la calma al accionariado después de un 2016 que no fue tan tranquilo.  Estos días presenta nuevos productos y software en un momento tan dulce que no parece que nada pueda alterar el actual momento en bolsa.

El lunes por la tarde comenzó la conferencia anual de desarrolladores de Apple (Worldwide Developers Conference). No se trata de un evento crucial para los seguidores de la marca de productos de la manzana mordida, aunque este año no solo podrían presentarse algunas novedades en el software, sino que la compañía puede presentar nuevos iPads y el altavoz inteligente que competirá con el que ya tienen Amazon y Google.

La gran presentación, como cada año, lo que mantiene en vilo a los fans de Apple y a los mercados es el nuevo iPhone 8 que se podría hacer público a finales de este verano.  Mucho cuidado,eso sí, porque ya empieza a haber analistas como los de Pacific Crest que creen que el mercado está adelantando más ventas del Iphone 8 de las que podrían producirse.

Este año se cumplen diez años desde que la compañía puso en el mercado este teléfono inteligente y se espera que este terminal sea mucho más rompedor que los últimos. Es importante porque en estos momentos casi un 70% de las ventas de la compañía la genera iPhone. Es por eso por lo que la cita de estos días es mucho menos importante, porque todo lo que se pueda conocer hoy no generará ni una tercera parte de las ventas. (Los índices americanos están en máximos y un 16% de la subida se la deben a Apple)

 

Distribución ventas

Sin embargo hay que pensar más en el largo plazo. Esta fuerte dependencia de los teléfonos ha provocado que cuando un terminal ha sido fríamente recibido por los usuarios, los mercados hicieran pagar a la compañía. Elevar las ventas de otros segmentos de negocio, como los servicios, se presenta crucial y es algo en lo que, como muestra este gráfico de Bloomberg, ha puesto empeño la empresa. (A la espera de que Apple vuelva a sorprender con un nuevo gadget revolucionario como lo ha hecho en las últimas décadas). (Disney, Netflix o Tesla podrían ser buenas compras para Apple)

Ingresos servicios

Máquina de hacer dinero

Pero mientras vuelve a demostrar su capacidad de sorprender, de traer el futuro al presente, como ya hiciera con los teléfonos, el iPod o las tabletas, la compañía sigue siendo una máquina de generar beneficios, repartir dividendos y acumular caja.

Este año se espera que las ventas crezcan casi un 6% hasta superar los 226.000 millones de euros. El consenso prevé un incremento de los beneficios de algo más de un 2,5% hasta poco más de 46.700 millones de dólares y para ello será necesario que esta línea de los servicios siga contribuyendo  cada vez más.  Aquí es donde se aprecia la labor de los desarrolladores de aplicaciones y por qué es tan importante el buen resultado de este congreso.

Por el momento, la caja ya supera los 250.000 millones de dólares  y solo este año se pagarán 13.220 millones de dólares, convirtiéndose en la empresa que más dinero reparte por este concepto en este mundo, por encima de Exxon Mobil.

Un auténtico caramelo para los inversores que buscan valor. De hecho, la empresa ha dejado de ser vista hace algún tiempo como una tecnológica con un alto perfil de crecimiento. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que apostar por Apple es hacerlo por una firma cada día más tradicional. (Apple, a por el billón de dólares)

A pesar de las subidas en bolsa, su PER para los próximos doce meses es de apenas 11 veces, muy por debajo de las casi 20 veces a las que cotiza el mercado. Y eso, probablemente, es lo que ha atraído a Warren Buffett, hasta hace muy poco tiempo un descreído de la tecnología.

Apple es ya la tercera posición más importante en su portfolio, por encima incluso de posiciones tradicionales para este inversor como Coca-Cola. En estos momentos, según los datos de Facset, Warren Buffett es el quinto inversor institucional más importante de la empresa, con un 2,48% de la compañía en cartera que está valorado en estos momentos en algo más de 20.000 millones de dólares.

Insittucionales Apple

El estado actual de las acciones de Apple sigue complaciendo a los inversores, ya que la mayoría de los analistas que siguen el valor. Un 77% de las recomendaciones de Facset sobre el valor son de compra aunque, eso sí, el precio objetivo medio está muy cerca ya de la cotización de la empresa.

REcomendaciones Apple

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, por otro lado, han colocado al valor en fase alcista con 9 de los 10 puntos posibles.

Apple Indicadores