
En las compañías que aspiran a transformar su sector, la gestión de Personas no es un soporte: es estrategia. En Naturgy hemos aprendido que situar a las personas —su bienestar, diversidad y desarrollo— en el centro de las decisiones de negocio multiplica nuestra resiliencia y acelera la ejecución de la hoja de ruta de la compañía. Esa convicción está detrás de nuestra Estrategia Global de Personas y Recursos 2025–2027.
El primer principio de nuestra estrategia es sencillo y exigente: escuchar de manera continua y actuar en consecuencia. Medimos clima, satisfacción y compromiso con rigor y recurrencia, y trabajamos con un comité transversal de experiencia de empleados que prioriza iniciativas de mejora sobre relaciones, feedback, motivación, bienestar, compensación y reconocimiento. Este enfoque se articula en seis ejes: bienestar y salud; diversidad, cultura y liderazgo; talento y desarrollo; marco organizativo y transformación; innovación corporativa; y seguridad. Ese sistema ha impulsado más de 130 acciones orientadas a la mejora de la experiencia, evidenciando que cuando la escucha se traduce en gestión, el compromiso florece. No es un catálogo; es un sistema vivo que conecta con la estrategia empresarial y con los objetivos de sostenibilidad del grupo.
Nada es más importante que la seguridad, la salud y el bienestar de las personas y nuestra actuación proporciona un ambiente seguro y saludable. Este marco nos ha merecido certificaciones internacionales —ISO 45001, Empresa Saludable, Top Wellbeing Company— y el reconocimiento en el Parlamento Europeo como empresa saludable para nuestros profesionales, validando que salud y seguridad son palancas de competitividad.
La diversidad —en género, edad, capacidades y experiencias— no es un objetivo accesorio: es parte del modelo de negocio. Durante este año hemos avanzado en nuestros objetivos previstos para 2027, alcanzando a nivel global un 40% de mujeres en equipo directivo y superando el 36% de mujeres en plantilla. Programas como Flex&Lead han sido clave para atraer talento joven y femenino —el 82% de las incorporaciones han sido mujeres con una edad media de 28 años—, impulsando el equilibrio generacional y la diversidad de miradas. Todo ello se acompaña de formación en liderazgo inclusivo, sesgos inconscientes, lenguaje inclusivo, y de alianzas con terceros.
Nuestro reto es doble: desarrollar al talento interno y atraer nuevas capacidades para las tecnologías y negocios del futuro. Lo hacemos con una Universidad Corporativa robusta, en la que tiene un papel protagonista la Escuela de la IA, que aspira a impactar al 95% de la plantilla y dedicar 51.000 horas anuales a formación en inteligencia artificial, para convertir los datos y la automatización en valor para el negocio y en mejor experiencia profesional. Este impulso formativo conecta el propósito individual con el corporativo.
Hemos simplificado y transformado procesos promoviendo un desarrollo profesional alineado con el plan empresarial, mediante una gestión transversal y segmentada por unidades de negocio, a través de la identificación de conocimientos técnicos y especialistas clave, así como de iniciativas de optimización de procesos, mejora de la agilidad organizativa y de fomento a la autogestión.
Asimismo, promovemos la visión de transformación hacia la gestión de compras y de nuestros proveedores, cumpliendo con altos estándares en materia de ESG, RGPD y Ciberseguridad, impulsando con ello la agilidad y actualización en todos nuestros procesos.
La certificación Great Place to Work, de la que fuimos pioneros en el Ibex 35 en 2024 y que hemos renovado en 2025, a partir de la voz directa de nuestros profesionales, tiene un valor diferencial. Nos señala dos cosas. La primera, que la coherencia entre lo que prometemos y lo que vivimos en Naturgy se sostiene en el tiempo. La segunda, que ese clima de confianza —credibilidad, respeto, orgullo, compañerismo e imparcialidad— es un activo estratégico para atraer y fidelizar el talento que necesitamos para liderar la transición energética. No es un destino, es un compromiso renovado cada día: crear entornos de trabajo en el que las personas puedan crecer, aprender, innovar y sentirse parte del éxito de la compañía.
El entorno seguirá siendo exigente —tecnologías emergentes, geopolítica, regulación y transición energética— pero si algo hemos aprendido es que la mejor respuesta es humana y organizativa: equipos diversos y preparados, liderazgo inclusivo y consciente, procesos ágiles y analítica que ilumine decisiones. En Naturgy seguiremos apalancándonos en bienestar, diversidad, cultura y liderazgo para sostener el protagonismo de las personas en el futuro de la energía. Porque cuando el propósito de nuestras personas se conecta con el propósito de la compañía, la energía se vuelve imparable.

