Marcel Rubio.
Responsable de Analítica e Inteligencia Artificial en la Oficina Corporativa del Dato
de Naturgy
Marcel Rubio, responsable de Analítica e Inteligencia Artificial en la Oficina Corporativa del Dato de Naturgy, nos comparte cómo la compañía está integrando la inteligencia artificial como motor clave en su estrategia de transformación digital. En esta entrevista, Rubio destaca el impacto de la IA en la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la personalización de la experiencia del cliente, y cómo la tecnología está posicionando a Naturgy como un referente en la transición energética hacia modelos más limpios y flexibles.
En un momento clave para el sector energético, inmerso en una profunda transformación y grandes retos, la diferenciación se convierte en un factor esencial. No solo hablamos de modelos de negocio o valores corporativos, sino —y especialmente— de cómo gestionamos nuestro talento y potenciamos su desarrollo. Queremos diferenciarnos como una empresa protagonista: en lo industrial, en lo social, para nuestros clientes y, por supuesto, para nuestras personas.
Las tensiones geopolíticas recientes han puesto en evidencia los constantes riesgos a los que se enfrenta el mundo en materia de seguridad energética. Al mismo tiempo, los efectos cada vez más palpables del cambio climático confirman la urgencia de transformar nuestra forma de producir energía. Ambas realidades están intrínsecamente ligadas: garantizar la seguridad del suministro y actuar contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda.
En 2023, los sectores doméstico e industrial representaron el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. A medida que el país trabaja para cumplir con sus ambiciosos objetivos climáticos, la descarbonización de estos sectores se presenta como fundamental. Tanto el sector doméstico como el industrial ya han dado pasos hacia la sostenibilidad, al haber transitado de los combustibles fósiles más contaminantes (como fuelóleo y gasóleo) hacia el gas natural, gracias a la expansión de la red de gas. Este avance representa una ventaja significativa: sus infraestructuras están preparadas para el consumo de gas. El siguiente paso es la transición del gas fósil al gas renovable, y en este contexto, el biometano se presenta como una solución clave.
La transición energética es uno de los asuntos más importantes en la actualidad, y la innovación es clave en ella. De hecho, la inteligencia artificial se posiciona como una fuerza importante en la mejora y el desarrollo del sector energético. Así lo han destacado los expertos de Naturgy, Accenture y Minsait durante una mesa redonda organizada por Estrategias de Inversión donde se ha abordado cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías están impactando en la generación, distribución y consumo de energía.
La descarbonización industrial es uno de los grandes retos del siglo XXI. En este contexto, los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno verde, destacan como potentes aliados para reducir las emisiones y aprovechar los recursos de manera más sostenible. España, con su abundante biomasa y su ambición de liderar la transición energética, se encuentra en una posición privilegiada, pero, ¿está España preparada para aprovechar todo su potencial?
El pasado año Naturgy cumplió 180 años de historia. Una historia que es la de una metamorfosis en mayúsculas guiada siempre por el emprendimiento continuo y una vocación de servicio social que sigue firme en la actualidad.
La eclosión de nuevas tecnologías aplicadas a la generación renovable, el almacenamiento de energía y los combustibles limpios está provocando un incesante ritmo de cambios que permite al sector energético y a la industria acelerar el proceso de transición hacia un modelo más descarbonizado. Esto, unido a la demanda de soluciones energéticas por parte de la sociedad para un suministro más eficaz, más seguro y, sobre todo, más sostenible, dibuja una situación en la que la innovación se demuestra de vital importancia y una de las palancas clave de crecimiento de la compañía.
El actual contexto energético ha puesto de manifiesto la necesidad de que Europa, y España en particular, aceleren el proceso de transición energética en busca de fuentes de generación eléctrica más sostenibles y autóctonas. Estamos ante una gran oportunidad de consolidar la gran apuesta por las energías renovables, y Naturgy se compromete a ser un actor protagonista en un cambio que depara enormes efectos positivos para el conjunto de la sociedad.
El avance de la sostenibilidad en las empresas españolas es imparable y necesario. Hay que destacar que cuando se habla de sostenibilidad, no se trata solo de conseguir un impacto positivo en el medio ambiente, sino en la sociedad y en la gobernanza. Para conseguir ese progreso, las compañías utilizan como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están compuestos por 17 objetivos y abarcan los ámbitos económico, social y ambiental.