- ¿Cómo va la temporada de resultados? 

Han publicado sus cuentas en el S&P 500 algo más del 70% de las compañías y las sorpresas positivas continúan situándose muy por encima de la media histórica, y en niveles muy elevados, tanto en BPA 81.1% vs 71,8 de media histórica, como en ventas, 74,3% vs 52,1% de media histórica.

En el caso del STOXX 600, el panorama es similar, cuando han publicado algo más del 20% de las empresas, con un índice de sorpresas positivas marcando máximos históricos y superando ampliamente la media histórica tanto en BPA (72,5% vs 54,3% de media histórica) como en ventas (76,7% vs 50,0%).

Sin embargo y a diferencia de lo que hemos visto en temporadas anteriores, las sorpresas positivas no están impidiendo que el “momentum de resultados” se mantenga si no negativo sí con menos optimismo que meses atrás… y dando mucho menos soporte a la renta variable…

¿Por qué ocurre esto? Pues porque las perspectivas siguen siendo muy inciertas en el contexto del mercado que ya conocemos...

Por ejemplo, una empresa como Apple ha advertido de problemas de cara a la próxima campaña de resultados como consecuencia de los confinamientos en China, que están afectando a las cadenas de suministro y también a la escasez de chips.

Hay muchas otras compañías que están mostrando sus preocupaciones por las cadenas de suministro y las consecuencias de los confinamientos en China.

En Europa, más menos, la sensación es la misma, con algunas compañías ofreciendo buenos números, pero con sectores como el de consumo no cíclico volviendo a decepcionar por el incremento de los costes, por ejemplo, en los casos de Henkel y de Unilever con una caída de sus márgenes.

Precisamente, el seguimiento de los márgenes empresariales es uno de los principales focos en los que se están fijando los inversores y las compañías podrían estar mostrando una mayor capacidad para trasladarlos a los clientes de la que anticipábamos al inicio de la campaña. No obstante, no todas lo están consiguiendo y las estimaciones de crecimiento en el Margen EBITDA 12m forward se mantienen estancadas para el S&P 500 y han caído con fuerza en el EURO STOXX 50.

Os muestro un cuadro publicado por MacroYield, que nos facilitan sus informes y nos ayudan mucho a la hora de fijar las ideas respecto a lo que ocurre en los mercados… y que es bastante explicativo de lo que decimos…

En el S&P 500, se han mantenido las revisiones al alza en los BPA’22, aunque muy ligeramente, impulsadas principalmente por los sectores de energía, inmobiliario y materiales, siendo el contrapeso principal el sector de Servicios de Comunicación. Los sectores de consumo y salud también se han revisado a la baja en el último mes.

Para los BPA’23, las revisiones se mantienen también al alza en el S&P 500, siendo los mismos sectores los que dan el impulso al alza y los que actúan como contrapeso.

En el EURO STOXX 50, aunque también muy ligeramente, se mantienen las revisiones al alza en los BPA’22 y 23 en el último mes. En este índice, los sectores que más están empujando al alza las estimaciones en los BPA son: energía, bienes de consumo, salud, químicas y 'utilities'. Los que más se están revisando a la baja en los BPA’22 son bancos, viajes y ocio, tecnología y el sector industrial…

- ¿Qué cabe esperar de este mes de mayo en los mercados? 

Es verdad que todavía vamos a ver movimientos pendulares por parte de los mercados y no una tendencia clara y directa… La salida de la pandemia en otras regiones (y previsiblemente en China en próximas semanas) supondrá una compensación parcial de las fuerzas contractivas y puede retrasar señales más claras de riesgo de recesión a la segunda mitad del año.

Pero el panorama parece que presenta más nubes que claros… nubarrones, diría yo…Y sinceramente, creo que la situación puede endurecerse más, y que vamos a vivir momentos complicados…Tenemos demasiados frentes abiertos y ninguno de ellos especialmente positivo:

- Endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales…

- Prolongación de la guerra en Ucrania.

- Elevados precios de las materias primas. La inflación a nivel global se mantiene elevada…

- Problemas en China (y no sólo por la nueva ola de COVID y los confinamientos)... También políticos y malestar social..

- Dificultades, cuanto no ruptura, de las cadenas de suministro.

- Ausencia de margen para tomar medidas fiscales por parte de los principales gobiernos…

- La moderación económica global se hace más clara: los datos macro de abril, en especial los de China, han subrayado aún más los riesgos a la baja…

En la campaña de publicación de resultados algunas empresas como Apple, que no es precisamente sospechosa de debilidad, han lanzado ya algunos mensajes de prudencia…

Todo ello sigue confirmando lo que venimos diciendo desde hace semanas y que apunta a un escenario complicado, muy probablemente de estanflación en algunas zonas.

- Valoración de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, ¿mete más presión al BCE? 

Ya sabemos que la Reserva Federal ha subido los tipos de interés de referencia 50 puntos básicos hasta el rango 0,75%/1%, en línea con lo esperado.

También sabemos que empezará a reducir su balance a partir del 1 de junio a un ritmo de 47.500 millones de dólares mensuales entre junio/agosto y desde septiembre en 95.000 millones de dólares al mes. 

Es un ritmo más gradual de lo esperado y en un primer momento las bolsas lo han interpretado positivamente… ya que el balance se reducirá de forma más gradual de la inicialmente prevista.

Que Powell descarte subidas de 75 pb en sus próximas reuniones y que haya  transmitido tranquilidad sobre el riesgo de recesión a pesar de las progresivas subidas de tipos, también ha tranquilizado.

Si bien desde el BCE se han dado recientemente señales de que las compras de activos podrían acabar en junio y muy poco después iniciarse las subidas de tipos, (ayer se comunicaba desde el BCE la posibilidad de una primera subida en julio), después del movimiento de ayer de la FED, las perspectivas de endurecimiento monetario siguen siendo más claras e inminentes en EEUU, donde las rentabilidades reales a 10 años ya se sitúan en terreno positivo, lo que ayuda a mantener las expectativas de inflación por debajo del 3%.

En cambio, las expectativas europeas se sitúan en el 3,7% y las rentabilidades reales se mantienen extraordinariamente bajas.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué el BCE no es tan contundente en sus decisiones?

Por la diferencia del momento del ciclo en el que está la economía en EEUU y en Europa. Si en EEUU da miedo que la Reserva Federal pueda pasarse en las medidas monetarias adoptadas, en Europa, con una economía mucho más expuesta a los problemas globales que la americana, una actuación demasiado drástica del BCE podría llevar a una situación de recesión…

- El interés exigido al bono de EEUU a diez años es del 3%, ¿un palo en la rueda más para la renta variable? 

Evidentemente… Se ha visto claro con las tecnológicas, que han recuperado su relación con las rentabilidades reales, cuyo notable incremento ha favorecido la caída relativa de sus cotizaciones. Teniendo en cuenta el peso que muchas de estas compañías han adquirido en los principales índices americanos, es evidente que van a seguir generando debilidad a la renta variable global.

Es algo que hemos visto en las tecnológicas, sin que al mercado le importe mucho sus características particulares. Creo que no es lo mismo Google, Microsoft, Apple o Amazon que Netflix, Facebook y algunas otras, o el tipo de subsector en el que se estén centrando, por ejemplo lo relacionado con la defensa y con la ciberseguridad debiera de estar a salvo, y ahora, lo que se ha puesto de moda, son las compañías value, las compañías predecibles, poco endeudadas, generadoras de caja… No hay más que ver la diferencia en los descensos del Nasdaq, más elevados que los del S&P500 y los del Dow Jones…

Pero sí que es verdad que las tecnológicas pueden estar cerca de culminar su proceso de corrección como podemos ver en el siguiente gráfico publicado en el último informe de Estrategia de Macroyield…

Muestra el relativo de la cotización de las grandes tecnológicas como Facebook, Amazon, Apple, Alphabet, Netflix y Microsoft con el resto del mercado…Y como se ve el ajuste de las grandes tecnológicas podría estar ya cerca de haberse culminado, si bien la perspectiva de nuevos aumentos en las rentabilidades reales y de continuidad de los problemas comerciales y de suministro pueden favorecer todavía correcciones adicionales.

- Euro dólar se acerca a la paridad ¿cabe alguna estrategia posible? 

Independientemente de posibles rebotes, porque como vemos en el gráfico está muy cerca de zonas de mínimos históricos, por el momento el USD se mantendrá fuerte, ya que además del margen al alza de los tipos en EEUU respecto a otras áreas, EEUU presenta una menor vulnerabilidad relativa a la crisis respecto a Europa o a las economías emergentes…

Estos siguen siendo factores de mucho peso para pensar en un fortalecimiento adicional del USD en las próximas semanas, confirmando su fuerza como divisa refugio a pesar de su sobrevaloración de fondo…

- ¿Qué recomendaciones daría a los lectores de Estrategias de Inversión en este momento?

Como sabes, nosotros en iBroker ni recomendamos operaciones a nuestros clientes ni gestionamos sus posiciones, por lo que son ellos mismos los que deben sacar sus propias conclusiones… Y esto es algo que nos gusta recordar de vez en cuando…

Obviamente vosotros nos preguntáis por nuestra opinión y la damos… y en este momento, sobre todo lo que decimos que, a la hora de invertir, hay que ser prudente y hay que diversificar…

Cada inversor tiene que hacer un examen de conciencia y determinar con qué nivel de riesgo se encuentra cómodo, qué productos entiende y controla y en base a eso y ya si quiere a las opiniones que escuche de personas que estamos en los mercados, montar su estrategia...

Dicho esto, ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la renta variable en general… No ha cambiado mucho nuestra opinión… Puede haber casos concretos y particulares que puedan suponer una oportunidad de inversión…

Recuerda lo que comentamos antes, cuando hablamos de las tecnológicas, por ejemplo…

Pero con cuidado…

La valoración de la renta variable en Europa puede parecer atractiva frente a la norteamericana, pero podría estar más expuesta a los problemas en las cadenas de suministro (empresas más industriales y mayor dependencia del comercio exterior).

Además, su mayor dependencia de la energía rusa y su menor flexibilidad para salir de las crisis económicas, hacen a Europa más vulnerable en este contexto.

El Ibex 35 lo ha hecho bien en estos cuatro primeros meses, pero ha moderado su atractivo vs EURO STOXX 50. El incremento en las primas de riesgo podría ser una mala noticia para la Banca que hasta ahora ha actuado como catalizador de esta mejor evolución.

Para Japón, los cuellos de botella en tecnología y coches podrían suponer un lastre, pero próximas alianzas con EEUU, su política monetaria expansiva y sus bajas valoraciones suponen un atractivo añadido. China puede servir puntualmente si se confirman los estímulos.

Como habíamos comenzado con el mensaje de diversificar en unos momentos tan complejos como los que estamos viviendo, recordar que puede hacerse con productos como ETFs pero también con derivados sobre índices, ya sea con futuros, ya sea con CFDs… Aprovecho también para recordar que si se opera con CFDs es importante que el bróker no sea la contrapartida directa del cliente, tal y como lo hacemos nosotros… que la pérdida del cliente no sea el beneficio del bróker…

Animar a los inversores a que utilicen los derivados como coberturas de sus carteras de contado, que los utilicen para plantear “relativos” que ayuden a limitar el riesgo…

En las divisas puede haber una oportunidad. Hemos mencionado antes al dólar y hemos argumentado por qué le seguimos viendo fuerte… A pesar de su calidad como moneda refugio el yen puede verse menos favorecido por la persistencia de la política monetaria ultra expansiva en Japón. La divergencia monetaria nos puede dirigir también a la libra esterlina.

Energía y cereales mantienen la mayor parte de su fuerte revalorización de este año y sus movimientos al alza no pueden darse aún por finalizados…

El petróleo ha seguido una cotización lateral, entre la amenaza de la menor demanda global y en particular china y la del bloqueo de las exportaciones de Rusia. En los próximos meses, la percepción de un mayor riesgo de estancamiento económico global puede empezar a pesar en su cotización, pero a corto plazo, en especial si China anuncia desconfinamientos y medidas de estímulo, la tendencia alcista puede aún tener recorrido…