Las subidas experimentadas por los índices americanos durante la semana pasada llevaron a varios índices de primer nivel como el DOWJONES 30 o el RUSSEL 2000 a marcar nuevos máximos dando una sensación técnica envidiable y ratificando de esta forma un nuevo tramo alcista dentro de su tendencia ascendente predominante.
 
Al hilo de estas subidas, otro índice americano de vital importancia dentro de la renta variable de Estados Unidos como el SP500 se enfrentó y perforó levemente (pero perforó) sus máximos relevantes previos en los niveles de los 2200 puntos básicos acompañando así una ruptura combinada muy interesante para la perduracion en el tiempo de la misma. Sin embargo la alegría no pudo ser completa porque el índice de referencia tecnológico NASDAQ 100 no ha corroborado ese movimiento de ruptura alcista con un nuevo máximo como hubiese sido lo correcto para poder aplicar el principio de confirmación de la teoría de DOW.

Enbolsa 1


De esta forma podemos decir que mientras el NASDAQ100 y el NYSE no perforen la serie de máximos precedentes fijada en los niveles de los 4930 puntos para el Nasdaq 100 y los niveles del 10.900 para el NYSE , no podríamos hablar una ruptura global continuista en el tiempo.

La pregunta que deberíamos hacernos después de este análisis objetivo de los hechos de la pasada semana sería, si las subidas pueden perdurar en el corto plazo de tiempo o por el contrario estamos ante una situación de debilitamiento de este movimiento alcista y las correcciones están próximas en el tiempo.

Para responder a esta pregunta vamos a fijarnos en dos aspectos técnicos muy diferentes en cuanto a su composición pero perfectamente relacionados en lo que a objetivo se refiere.

Por un lado veremos el porcentaje de acciones alcista de corto plazo y de corto-medio plazo y para este análisis utilizaremos dos indicadores de amplitud de mercado como son el % de acciones alcista en media 21 y 50 sesiones y los bottom top y los top bottom alcistas y basjista y por otro lado debemos analizar el dato del índice de confianza que hay en el mercado tras las subidas prolongadas de la semana pasada , y para esta cuestión analizaremos el índices de sentimiento de la CNN.

Enbolsa 2


Esta imagen recoge los datos de las compañías que se encuentran por encima de la media de corto plazo de 21 sesiones, es la curva de color morado que nos muestra que todavía tenemos posibilidades de subidas sin necesidad a de entrar en zona de saturación previa que podríamos entender ,por los datos pasados , que sería un nivel de acciones  por encima de la media de 21 sesiones del 85-90%.

Para el estudio de más medio plazo usaremos la media de 50 sesiones y el porcentaje de acciones que se encuentran por encima de esa media y por lo tanto podemos entender que esas acciones son alcista de medio plazo. Este índice porcentual de acciones alcista está representado en la curva de color rojo dentro de la misma gráfica que antes.
Como se puede observa en este otro indicador todavía no estamos ni cerca de la zona saturación u optimismo que la fijaríamos en los niveles del 75-80 % teniendo actualmente una lectura del 68% y dejando margen todavía para la continuación de las subidas en el corto Plazo.

Enbolsa 3


El otro indicador de amplitud que vamos a usar para medir la potencia alcista de las acciones del sp500 es el indicador de los bottom top alcista y los top bottom bajista.
El primero de ellos ,en color verde en la gráfica arriba adjunta, mide las acciones que acompañan actualmente el movimiento ascendente del índice de referencia y alcanza sus máximos relevantes cuando encontramos un porcentaje de alcista superior al 60% , por lo que actualmente con la lectura de 52% estamos aproximándonos pero todavía tenemos recorrido alcista para las acciones del sp500.

El indicador rojo de la gráfica de arriba nos muestra el porcentaje de acciones bajista que hay en cada momento y debemos analizarlo comparándolo con el dato alcista que antes comentamos ya que cuando uno alcance el porcentaje del 60% o más el otro debería estar por debajo del 5% y esta circunstancia todavía no ha ocurrido.

Por último vamos a repasar el índice de sentimiento de la CNN para ver el nivel de miedo, neutralidad o confianza que tenemos entre los inversores en el momento actual y este dato nos va ha ayudar a conocer cuánto de lejos o cerca estamos de un techo o suelo de mercado.

Enbolsa 4


Como ya saben por otro artículos donde hemos hablado de sentimiento de mercado, este indicador se mueve entre un dato de 0 y de 100 siendo el nivel cero la máxima expresión de pánico en el mercado de renta variable y el nivel de 100 el momento de mayor confianza y esplendor posible para los inversores.

Las zona comprendidas entre el nivel de 15-25 es considerada como la zona de miedo del mercado y por debajo de 15 podemos hablar de pánico bajista. En el caso de los mercados alcistas podemos decir que una lectura entre los 78-80 nos marcaría un primer nivel de confianza que según situación de mercado podría llevar a una estructura de techo de corto plazo.

Enbolsa 5


Actualmente nos encontramos con un dato de 72 puntos sobre 100 lo que nos muestra que a pesar de las subidas constantes desde la elección de nuevo presidente americano , todavía no nos encontramos en zona de confianza y este hecho unido a los otros factores anteriormente mencionados podría dar lugar a la continuación de corto plazo del movimiento alcista durante la semana entrante.

Si las alzas continuarán esta semana sería muy probable que los dos índices americanos que faltan por confirmar la ruptura alcista como son el NASDAQ 100 y el NYSE pudieran completar ese movimiento de perforación creciente de máximos dando lugar a la confirmación final de un movimiento continuado al alza en el medio plazo.