¿Cree que las últimas medidas del BCE pueden abrir oportunidades en algunas acciones en particular?
Creo que, en general, la liquidez es muy importante para las small caps. Y lo hemos visto porque, si miramos al rendimiento de las small caps desde el 2000, cuando básicamente los bancos centrales comenzaron a incrementar la liquidez, ha sido realmente estupendo. Así que, que ahora el BCE haya decidido mantener el elevado nivel de liquidez es claramente positivo.


Otro de los temas de actualidad es la caída de los precios del petróleo. ¿Tiene exposición en compañías relacionadas con el petróleo o prefiere evitarlas?

Tenemos literalmente exposición a todas las industrias, alguna exposición a algunas compañías de bienes de equipo en mercados que tienen que ver con el petróleo. También tenemos exposición a una compañía española llamada Applus, pero tiene que ver con la inspección, así que es mucho más repetir órdenes que realmente estar expuestos directamente a capex en el petróleo. Intentamos evitar las capex del petróleo.

¿Dónde ve valor en las small caps en el entorno actual?
Creemos que fundamentalmente hay un montón de buenas compañías, como CTT por ejemplo en Portugal, que realmente tienen valor posicional, que no tienen nada que ver con el crecimiento económico real potencial, pero que tienen valoraciones muy bajas y generación de flujo de caja regular, por lo que esto es un ejemplo de dónde vemos valor.

¿Está seleccionando compañías que se puedan beneficiar de la actual fortaleza del euro frente al dólar después de las palabras de Yellen?
Tenemos un buen balance de compañías exportadoras, en algunas compañías alemanas por ejemplo, pero también muchas compañías que se están beneficiando del consumo local, y obviamente a estas compañías les gustaría saldar sus cuentas con un euro fuerte. Pero tendemos a evitar jugar en divisas. El universo de las small caps realmente tiene que ver con compañías que son fuertes en nichos específicos y tienden a ganar cuota de mercado con el tiempo.

¿Piensa que podemos obtener una interesante rentabilidad si optamos por una estrategia de stock picking?
Creo que lo que importa en el stock-picking es ir a por los nombres de calidad. Si miras los estudios académicos para las small caps, mostrarán que en el corto, medio y largo plazo las compañías de calidad consiguen mejores resultados. Este ha sido el caso, y debería continuar. Las empresas de gran capitalización de calidad lo hacen mejor que las grandes compañías de mala calidad pero las small caps de calidad superan a las big caps de calidad, así que este tipo específico de activo no puede ser evitado.

¿Invierte por países? ¿Qué países le gustan?
No invertimos por región, esa es la cuestión. La exposición original es una consecuencia de nuestro stock-picking. No nos posicionamos por regiones, miramos a industrias distintas, tendencias, donde creemos que vamos a ver crecimiento donde creemos que hay algunas compañías muy bien posicionadas.

¿Invierte en small caps españolas? ¿En qué empresas?
Como ya he mencionado, hemos invertido en Applus. Acabo de volver de una conferencia de dos días donde hemos estado mirando a diferentes compañías, por lo que he visto varios nombres interesantes, como Cie Automotive como Técnicas Reunidas… hay algunos nombres interesantes. Pero no quiero ser más específico, porque todavía tenemos mucho trabajo que hacer en estos nombres.

¿Cómo compone su cartera? ¿Qué sectores le gustan en este momento?
En términos de sectores, por ejemplo, tenemos algunas exposiciones a proveedores para automóviles, pero son compañías muy específicas, como Stabilus en Alemania, por ejemplo, que tiene una enorme cuota de mercado, una enorme posición, ha vendido suministros a Volkswagen y todavía está poco descubierta por el mercado, porque eso es lo principal de las small caps. Mucha gente ni siquiera conoce estas compañías, están muy poco analizadas y esta es la razón por la que se llaman small caps ycreemos que hay un doble alfa. Tenemos que, en primer lugar, son más pequeñas por lo que crecen más rápido. En segundo lugar, están poco estudiadas y muy a menudo mal estudiadas, porque son estudiadas por miembros junior de los equipos. Stabilus es un buen ejemplo, también nos gustan algunas otras industrias pero son muy muy numerosas: desde bienes de equipo a consumo, por lo que podría estar horas con esto.