- ¿Cómo valora la evolución de Wall Street en este final de enero?

Tenemos unos índices que se mantienen muy cerca de esa situación de máximos como podemos ver en el DOW JONES Ind Average, que cotiza muy cerca de los 34.000 puntos que sigue siendo un nivel muy importante pero también está digiriendo cómo podría ser el caso del S&P 500 la zona de los 4.000 puntos. Esto todo viene desencadenado por los resultados de las grandes corporaciones estadounidenses y sobre todo por un NASDAQ 100 que está un poco más rezagado debido a la situación del mercado tecnológico que después de hacerlo pues bastante mal podremos decir en el año 2022 intenta recuperar especialmente la zona de resistencia importante de los 12.000 puntos. Por ahora, estamos esperando el cierre mensual de un enero bastante positivo para las acciones de EEUU.

- ¿Cómo ve a las grandes tecnológicas de EEUU tras los anuncios de despidos masivos en las últimas semanas?

Las grandes compañías estadounidenses del NASDAQ 100 han anunciado despidos en los últimos meses. Es algo lógico en un sector que hizo frente a mucha demanda entre 2020 y 2021, la alta demanda de tecnología provocó mayores puestos de trabajo, es decir, mayores incorporaciones pero ahora mismo con unas subidas de tipos de interés bastante fuertes en Estados Unidos y un mercado tecnológico que se ve perjudicado por esta situación pues va a desembocar también en ajustes de plantilla y no solamente en grandes corporaciones tecnológicas en Estados Unidos sino que esto también se va haber en otros sectores. El mercado se está preparando para una desaceleración económica que está a la vuelta de la esquina. 

- ¿Soportes y resistencias en los índices europeos? ¿Cómo ve a EURO STOXX 50 y DAX?

La sensación es positiva, es verdad que la renta variable europea se está comportando mejor que la estadounidense a pesar de la situación en Ucrania. El EURO STOXX 50 tiene un soporte importante y se ha alejado de los 3.800 puntos y está prácticamente en niveles de inicio del año 2022, es decir cerca de esa cota de los 4.200 puntos como nivel de resistencia. En el caso del DAX se mantiene por encima de los 15.000 puntos pero hay que prestar especial atención al soporte que tiene en los 13.814 puntos y especialmente a los 14.000 puntos. A partir de ahí esa ruptura con fuerte demanda, fuerte volumen ha provocado esa conquista de los 15.000 puntos como decía.

- ¿Podrá el IBEX 35 superar definitivamente los 9.000 puntos?

Sobre todo debería romper esos 9.000 puntos con volumen, es decir, que la demanda, las compras se afiancen por encima de dicho nivel y le den continuidad a los siguientes niveles de resistencia como podrían ser esos 9.180-9.200 puntos en el corto plazo. Hay que destacar que el comportamiento del IBEX 35 va de la mano del sector bancario y este jueves el sector está tirando con bastante fuerza y de ahí que esté superando los 9.000 puntos. Hay que ver el comportamiento de cara a esa próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana que creo que va a ser clave para el Ibex 35 y el resto de renta variable europea.

- ¿Valores a tener en cuenta en la bolsa española y alguno del extranjero?

Dentro de la bolsa española lo están haciendo bien las compañías turísticas, como IAG (Iberia) que rompió la zona de los 1,90 el pasado miércoles y tiene a tiro los 2 euros por acción. Veremos si confirma esa llegada a ese a ese nivel. Meliá Hotels es un valor que lo ha hecho bastante bien después de la ruptura de los 5,20 euros y ya lo tendríamos por encima de los 6 euros. Estas dos acciones pueden ser interesantes seguirlas básicamente porque hay que ver si se produce alguna corrección. También incorporaría al Banco Sabadell que está consolidando por encima de los 0,90 euros y el euro por acción que de superarlos podría acercarse a resistencias de 1,15 euros.

En Europa habría que vigilar sobre todo tecnológicas como es el caso de SAP, que lo puede hacer bastante bien, y hay un valor importante, que a mí me gusta mucho como es ASML. La fabricante de semiconductores es líder del mercado, mientras que el resto de su sector tiene unas previsiones no muy positivas. La compañía neerlandesa puede hacerlo bastante bien este año y cotiza cerca de niveles importantes de resistencias de los últimos meses como los 618-620 euros por acción.