Bancos

"Yo a los bancos españoles los veo bien en las presentaciones de resultados, considero que los ajustes de plantilla, cierres de oficinas y, en general, el ajustes de costes que ha realizado el sector financiero, ha mejorado sus ratios de rentabilidad y solvencia de una forma significativa", apunta Rafael Ojeda, global macro analyst en Fortage Funds.

El experto añade que, tras la última crisis, el endurecimiento de la legislación, junto a la cautela que están teniendo las entidades financieras desde entonces a la hora de asumir riesgos, hace que los bancos estén en una situación de solvencia y de ratios de liquidez óptimos, sobre todo en comparación con otros países, como puede ser Estados Unidos. 

"Creo que los resultados van a ser buenos, ya que las alzas de tipos benefician a los bancos, por los costes de intermediacion", apunta el experto. La banca ha empezado, desde el año pasado, a cobrar comisiones por determinados servicios, lo que impulsa su rentabilidad. Ahora mismo, el riesgo es un aumento de la morosidad, que, por ahora, se mantiene en mínimos.

El Banco Santander ha lanzado mensajes positivos de cara a los inversores, como que va a aumentar el payout del 40 al 50%. Está llevando a cabo recompras de acciones, lo que también es positivo. 

En general, el experto se muestra positivo con el sector financiero, aunque subraya que ahora mismo, si los bancos encuentran un bache en el camino, será de la parte de los datos macro. En cuanto a las alzas de tipos, apunta que, aunque les vienen bien las alzas, no deben subirse demasiado, porque tipos muy altos pueden tener efectos negativos en la economía, lo que termina afectando a los bancos. 

"Lo que le vendría muy bien al sector financiero es que los tipos no suban mucho más o incluso que bajen algo". 

Hay que recordar, apunta el experto, que el sector bancario y financiero tiene mucho peso en el IBEX 35, por lo que la buena marcha de los bancos hará que también el Ibex 35 tenga un comportamiento positivo. 

Tras las caídas de marzo

Ya hemos conocido las cuentas de Bankinter, que han sido positivas y han gustado al mercado, según explica Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker. La entidad ha mostrado unos número que han evolucionado bien, pese al impuesto a la banca que ha aprobado el Gobierno español. 

De cara al resto de bancos, la próxima semana es el turno del Banco Santander. "Santander y BBVA llegan a estos eventos muy cerca de los máximos que tenían antes de la crisis financiera (ocasionada en marzo por el colapso de SVB); más alejado está CaixaBank y, por supuesto, Banco Sabadell y Bankinter, que son los que más han sufrido", apunta el experto. 

Como vemos en el gráfico, el Banco Santander se ha recuperado tras los mínimos que tocó en marzo, ante la crisis que afectó a las entidades financieras:

Santander

La campaña de resultados para los bancos, apunta Castelo, llega con buenas perspectivas. "Puede haber un impacto negativo de la inflación en los costes operativos, pero los bancos lo han solventando bastante bien". En el caso del Santander y del BBVA hay que ver el impacto negativo que puede tener el tipo de cambio, porque gran parte de su negocio está fuera de España. 

"Yo soy optimista con el sector, creo que en el conjunto de 2023 no se van a presentar cifras tan buenas como en 2022, pero la ventaja es que sus múltiplos van a estar menos tensionados tras las fuertes bajadas del mes de marzo, sobre todo en la banca doméstica", por lo que el experto concluye que vamos a ver un buen año para los bancos. 

Para Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI, el sector bancario tendrá cifras positivas en general. En el caso del Santander, "si sigue la progresión que están descontando los analistas", conseguiría su objetivo de ROTE del 15% para 2023. También habrá que vigilar la tasa de morosidad y la evolución del crédito minorista y los depósitos. Pero, en general, las perspectivas son positivas.

La próxima semana será el turno de Santander, Sabadell, BBVA y Unicaja y la siguiente semana presentará sus cifras Caixabank. Consulta aquí el Calendario de resultados de las empresas del Ibex 35 del primer trimestre 2023.

Indicadores bancos

Los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión recogen que, ahora mismo, el más fuerte de los bancos es el Santander, con una valoración de "Fuerte", mientras que el resto de entidades del índice están en "Fuerte", como Sabadell y Unicaja, y neutral, para Bankinter, BBVA y Caixabank.