Cumplido el primer trimestre de vida de este 2023, es momento de que las cotizadas españolas rindan cuentas al mercado. Será una temporada de resultados marcada por las consecuencias de la inflación, la subida de tipos, la guerra de Ucrania, el fantasma de la recesión... pero sobre todo por la crisis bancaria, cuya chispa saltaba hace poco más de un mes, cuando el 10 de marzo Silicon Valley Bank se hundía en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares y pérdidas de 2.800 millones tras malvender parte de su cartera de bonos antes de vencimiento. Un mes en el que le siguieron otras entidades como Signature Bank o Silvergate en EEUU, y que también se llevó al todopoderoso Credit Suisse en Europa.

En concreto, será la próxima semana cuando arranque la presentación de cuentas financieras por parte de las compañías del IBEX 35 correspondiente al 1T2023. Y, precisamente, será uno de los componentes del sector bancario del selectivo el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta nueva temporada de resultados, en la que las cifras de la banca será miradas "con lupa". Además, en esta ocasión y más que nunca, será la valoración de las mismas por parte de los máximos responsables de cada compañía y analistas y, sobre todo, las previsiones para el resto de 2023 y próximos años, el principal foco de los inversores.

Durante la última de abril y las dos primeras de mayo mostrarán sus números el grueso de las empresas. Unos días antes, Bankinter estrenará el calendario financiero del Ibex 35, concretamente el jueves 20 de abril. A la entidad dirigida por María Dolores Dancausa le seguirán el resto de bancos: Banco Santander (25 de abril), Banco Sabadell y  BBVA  (27 de abril), Unicaja Banco (18 de abril) y Caixabank (5 de mayo).

Por su parte, el cierre de esta temporada de resultados correrá a cargo de Inditex, que presentará el próximo 7 de junio.

Este es el calendario con los días clave de las cotizadas del Ibex 35:

ABRIL

LunesMartesMiércolesJuevesViernes

20

Bankinter

21

24

25

Banco Santander

Enagás

26

Aena

Iberdrola

Redeia

27

Sabadell

BBVA

Cellnex

Acerinox

Indra

Repsol

28

Unicaja Banco

Mapfre

MAYO

LunesMartesMiércolesJuevesViernes

1

2

3

4

ArcelorMittal

Solaria

5

Caixabank

IAG

Logista

8

9

Amadeus

Endesa

Grifols

Sacyr

10

Fluidra

Rovi

11

Acciona

Acciona Energías

Telefonica

Ferrovial

Melia

MERLIN Prop.

12

ACS

15

Colonial

16171819

Por su parte, Naturgy no dará a conocer sus resultados trimestrales, tal y como apuntó Francisco Reynés, presidente de la empresa, en la presentación de las cuentas anuales. El máximo mandatario explicó que, a partir de este año, Naturgy no publicará sus cuentas trimestre tras trimestre, amparándose en la normativa que permite a las cotizadas no publicar información financiera intermedia.