- Recientemente publicaron el balance de las empresas BME Growth el año pasado. ¿Qué tal fue el año de la pandemia para estas compañías?

La verdad es que estamos muy satisfechos por su comportamiento porque, el año pasado evidentemente, gracias a la financiación que pudieron obtener dentro del mercado las compañías que están dentro del BME Growth tuvieron incremento en su cifra de ventas, de facturación y también muy importante en sus empleados, en su plantilla y, además, no creemos que haya sido solamente una circunstancia particular del año 2020 sino que ya viene desde los últimos 7 años que llevamos haciendo este análisis demostrándose como el crecimiento anual de la facturación en términos compuestos es muy bueno. Estamos creciendo en el entorno del 20% anual que es muchísimo más que el conjunto de las pymes del tanto en facturación como en otros elementos quizás no con tanta intensidad como, por ejemplo, la creación de empleo.

- Varias empresas se han incorporado a este mercado. ¿Cómo valora la actividad en BME Growth este 2021? ¿Qué perspectivas manejan?

Estamos en un momento muy interesante y positivo. Es verdad que ha habido más incorporaciones lo interesante además es que va a seguir habiendo por lo menos hasta la temporada estival. En esta ventana ya sabéis que todos los años hay dos grandes ventanas, una justo ahora en primavera- verano hasta julio y otra en otoño. Tenemos incorporaciones previstas y, lo que es más importante, una actividad muy intensa de ampliaciones de capital y segundas, terceras, cuartas rondas por parte de las compañías que ya están incorporadas de hace muchos años y les está ayudando a crecer con gran intensidad.

- Las nuevas compañías son de sectores muy diversos. ¿Cuál es el perfil de las empresas cotizadas en BME Growth? ¿Qué sectores están más representados?

Bueno, hay dos grandes grupos. Hay un grupo muy numeroso de empresas que tienen que ver con el mundo inmobiliario, socimis, sobre todo, y otro grupo muy centrado en empresas de innovación o alto crecimiento. En este segundo grupo, que este año están siendo las más activas y numerosas, deberíamos destacar al menos 4 sectores o subsectores. El de la salud y biofarma sería el primero y las energías renovables. La digitalización y tecnologías sería el tercer grupo y por último un grupo mucho más amplio centrado en elementos de telefonía móvil de ingeniería y de otras tecnologías la verdad es que todos ellos son sectores con un nivel de I+D importante, de innovación en su negocio y en sus productos.

- Cada vez más empresas confían en este mercado. ¿Qué ventajas aporta a las compañías?

Bueno, el mercado no solamente otorga financiación, lo cual, por cierto, es crítico para que las compañías sigan creciendo y se hagan más grandes y puedan competir mejor. Pero es que también les aporta la notoriedad y la visibilidad tanto entre inversores, pero también muy importante entre sus clientes, proveedores, competidores, es decir, todos sus stakeholders. Les está aportando un plus de confianza, de credibilidad, de madurez… 

Les ayuda incluso internamente a organizarse de un modo más profesional y, por supuesto, le da la liquidez que necesitan los accionistas para poder monetizar o hacer líquida su posición en la compañía tanto a los accionistas fundadores como a los que se van incorporando posteriormente, es decir una conexión digamos de armas que les distinguen o les diferencian de otras compañías que no cotizan o que no las tienen.

También deben terminar con lo que yo denomino “el arma secreta” que es la capacidad de adquirir otras empresas entregando a cambio acciones de la propia compañía cambiando digamos participaciones o acciones de compañías adquiridas y de esa manera consolidar, adquirir y fusionar las empresas en una empresa más grande, y que es más líquida, más notoria y que va generando un círculo de consumo y crecimiento.