La finalidad del estudio era comprobar si los resultados obtenidos hace 5 años se mantienen o han cambiado. Entre los resultados de hace 5 años destacan que la rentabilidad media anual fue:

  • 1,9% para los fondos de gestión activa
  • 4,8% para los fondos de gestión indexada y
  • 4,5% para los índices del mercado

Con solo el 11,7% de los fondos activos superando la rentabilidad de los índices, además, la categoría de renta variable mixta internacional y los fondos indexados obtuvieron 41 pp más que los fondos activos. Lo que explica dicha diferencia en rentabilidad es que la gestión activa tiene comisiones más altas que los indexados.

Idexacapital tomó en consideración las 8 categorías con mayor patrimonio de los fondos domiciliados en España en el periodo 2006 - 2020, un total de 7.119 fondos que incluye también los fondos que fueron cerrados por rentabilidad:

Cabe destacar la cantidad de fondos Garantizados que han sido cerrados o fusionados, claro indicador de la falta de apetito al mismo por los pobres resultados conseguidos, sobreviviendo tan solo el 10%.

Otra observación es que el volumen mensual invertido en fondos ha variado entre 125.000 millones de euros y 273.000 millones de euros, mientras que en fondos indexados de 8.200 millones y 83.000 millones. También el patrimonio de la industria en España fue muy elevado hasta antes de la crisis financiera de 2008, y es hasta 2018 cuando se vuelven a alcanzar los máximos históricos; mientras que la gestión indexada ha ido incrementando constantemente su patrimonio hasta multiplicarlo por 10.

Al comparar los fondos de gestión activa con sus índices se observa que ninguna categoría logra superar al índice de mercado en un periodo de 15 años, siendo los que más se alejan los deRenta Variable Mixta Internacional, donde los fondos alcanzan una rentabilidad de 1,8% mientras que el índice 6,8%, siendo (después de los fondos globales) la categoría con menor volatilidad:

Y si vemos el ratio de Sharpe, la gestión activa obtiene de media una menor ratio, con lo que, aún ajustando por riesgo la rentabilidad de los índices sigue siendo más alta que la de los fondos de gestión activa.

Conclusión: si se hubieran invertido 100 euros en fondos de renta variable mixta internacional, en 15 años la gestión indexada hubiera rentado 143 euros frente a los 30 euros de la gestión activa, es decir, 4,8 veces más. Pero si se hace de forma más generalizada, en media la rentabilidad anual de los fondos indexados hubiera sido 2,6 pp superior a la de los fondos de gestión activa, con tan solo 1,6% de los fondos activos batiendo a su índice de mercado.