Los mercados siguen siendo el principal factor detrás del incremento en el volúmen de activos de la industria de fondos española. El crecimiento del patrimonio está explicado en su mayoría (más del 85%) en el segundo trimestre por el alza en los mercados financieros. Los invesores siguen esperando mayor claridad para incrementar posiciones en activos que actualmente no forman parte de su cartera, según nos comentó el Director General de Columbia Threadneedle en una entrevista.

Al cierre de junio, el patrimonio de la industria alcanza los 260.997 millones de euros, un incremento mensual de 3.467 millones, que representa el +1,3% mensual. Sin embargo, el batacazo de febrero y marzo, aunado a los reembolsos experiementados en esos meses hacen que el patrimonio caiba 15.560 millones de euros en el semestre (-5,6%).

Análisis Técnico de los bancos Españes
El departamento de análisis de Estrategias de Inversion analiza los bancos Españoles desde un punto de vista técnico

Las suscripciones, que se consiguieron por segundo mes consecutivo, fueron de 614millones de euros en junio y de 554 millones en el segundo trimestre del año. Sin embargo, no logran compensar las salidas del primer trimestre que superan los 2.230 millones de euros, con lo que el flujo anual sigue en terreno negativo de -1.678 millones de euros.

Ya son muchas las agencias calificadoras y el propio FMI que estiman que el PIB de España caiga en torno a un 12% en 2020 y que la tasa de paro vuelva a sobrepasar el 20%, con lo que es tiempo de cuidar lo invertido más que a aventurarse a nuevos productos. Ante este esenario, los inversores tomaron una postura de cautela, lo que favoreció las entradas a los fondos de renta fija, que fueron los mayores receptores de flujos en el mes, de casi 890 millones de euros. No obstante, sigue siendo la segunda clase de activos con mayores reembolsos acumulados en 2020 (en torno a 880 millones de euros).

En contraparte, los fondos de renta variable internacional registraron salidas cercanas a los 550 millones de euros, principalmente los fondos de renta variable emergente, lo que reduce el acumulado en el año a flujos positivos de 811 millones de euros.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información