Estos son algunos motivos por los que Aberdeen está encontrando valor en la deuda de Telefónica

A nivel macro, la  gestora espera un crecimiento en EEUU del 2% para 2019 y que se reduce tres décimas para el año siguiente debido al impacto de la guerra comercial y al hecho de que los  beneficios de las compañías se estén agotando debido a la reforma de impuestos llevada a cabo por Trump. Y reconocen que, aunque todavía no hay señales de recesión, históricamente 40 meses después de la primera subida de tipos por parte de la FED, la economía ha entrado en recesión. Esto situaría este período en 2020 y podría llevar a la FED a actuar más lentamente de lo previsto.

Como parte de la ralentización en el crecimiento a nivel global, desde Aberdeen advierten de la ralentización de China mientras que en Europa  “los mercados ya reflejan el fin de la flexibilización cuantitativa y no estamos convencidos de que la primera subida llegue antes de finales de 2019”. Siempre, eso sí, que Draghi no quiere irse sin realizar la primera subida antes de dejar el banco central, lo que desde Aberdeen Standard Investment  ven improbable.

 

Principales estimaciones de resuttados a nivel global

 

A nivel de mercados, reconocen que los riesgos que existen actualmente – como el conflicto comercial y el populismo – continuarán existiendo a medio plazo por lo que los próximos años estarán marcados por una mayor volatilidad en los mercados globales.

Si nos centramos en los tipos de activos que recomiendan, actualmente están encontrando más oportunidades en la renta fija high yield europea, donde las valoraciones son más atractivas que en EEUU, y porque uno de los problemas con los que se encuentran los inversores en euros cuando invierten en el mercado americano es el coste de  cobertura, que hace que (para un inversor en euros) la rentabilidad se sitúe por debajo del crédito europeo en el mismo rating. Además, el high yield europeo suele tener menor calidad y una mayor duración.

En este sentido, en la casa tienen un fondo – Aberdeen Standard Investment Total Return Credit – cuyo objetivo es invertir en unos 70-100 bonos de emisores de alta convicción, en los segmentos con rating medio de BBB/BB y gestionada de forma activa. El fondo tiene una menor duración que los índices de crédito, con un rango en su cartera entre 2-4 años, actualmente la duración es de 3,5 años. “Aunque esta cifra pueda parecer alta en el contexto actual, si la analizamos de una manera aislada y la ponemos en relación con el yield de la cartera, comprobamos que su sensibilidad ante subidas de tipos de interés no es elevada”.

 

Retornos y volatilidad del Aberdeen Total Return Credit

 

La selección del crédito supone el 85-90% de los activos en cartera mientras que el restante 10-15% lo constituyen estrategias que permiten amortiguar el riesgo a la baja y, al mismo tiempo, penalizar lo mínimo la rentabilidad del fondo en períodos de rally en los mercados de crédito. Se trata de un fondo de Beta – no de retorno absoluto – que mantendrá siempre como mínimo un 60% de su riesgo en crédito corporativo. Desde su lanzamiento este porcentaje se ha mantenido entre el 70-85%. (Ver: Aberdeen Total Return Credit Fund: tenemos una rentabilidad objetivo del 4%)

El fondo tiene una vocación global pero las clases de acciones cubren el riesgo de divisas de la cartera de bonos. Para evitar sesgos regionales, limitad la exposición a EEUU al 60% y la de Reino Unido al 30%. También tiene un límite de deuda soberana emergente del 30%. Otras limitaciones son: 20% en ABS y 10% en CoCos.

Exposición a la deuda de Telefónica, Paprec y OCA

Con todo, ¿dónde están invertidos actualmente? Mark Munro, gestor del fondo reconocía a Estrategias de inversión que, desde comienzos de año, la deuda con garantía se ha comportado bien. Además, "los bonos que tiene un elemento flotante lo han bien y han dado retornos positivos. El hecho de que tengas un activo garatnizando el bono hace que no tenga el mismo nivel de riesgo o volatilidad que los mercados emergentes u otras parte del mundo. Así que, afortunadamente, los ABS lo han hecho bien desde el 1 de enero". Este experto reconoce que en el segmento con rating B se han producido emisiones interesantes como la empresa de reciclaje Paprec y OCA en Alemania  que son "modelos de negocio interesantes en el espacio de las B que han emitido con tipos del 5-5,5%. Lo que es realmente atractivo en un mundo en que los tipos de interés del efectivo están todavía en negativo".

En España, también reconoce haber tenido una gran exposicion. De hcho, "tenemos híbridos de Telefónica y creemos que el valor sigue siendo atractivo. Desafortunadamente, la operadora puede tener a largo plazo parte del riesgo de los emergentes por su exposición a Brasil  y, aunque las compañías españolas han sido injustamente penalizadas con la inestabilidad de Italia, nos gusta la valoracion de Telefónica".